Escuelas Del Pensamiento Administrativo
Enviado por petercr7 • 28 de Noviembre de 2014 • 7.109 Palabras (29 Páginas) • 179 Visitas
Introducción
En este tema se analiza el concepto e importancia de la administración. Se hace énfasis de las escuelas administrativas. Se presentan varias posiciones sobre la naturaleza de la administración. Finalmente se exponen los eventos principales que contribuyeron a la formulación de la moderna teoría administrativa.
También se exponen las principales contribuciones hechas a la administración por los científicos de la Conducta, bajo el nombre de Escuela del Comportamiento Humano. Este enfoque incluye dos grupos de colaboradores: el de las Relaciones Humanas y el de los Sistemas Sociales. Finalmente se analiza el aporte de los principales representantes de esos grupos
EL ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
1. LA ADMINISTRACIÓN. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA.
LAS ORGANIZACIONES FORMALES Y LA ADMINISTRACIÓN:
Para Peter Drucker, la administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. La administración se ha transfor¬mado en la actividad central de nuestra civilización. Lo anterior no implica que en épocas anteriores no hubiese necesidad de adminis¬tración, de administradores, ni de aplicar principios administrativos; por el contrario, la administración es tan antigua como e! hombre; pero el origen de su estudio sistemático es relativamente reciente, aunque los conocimientos administrativos se han ido acumulando durante muchos siglos. Su práctica se fue acentuando a medida que la sociedad se fue haciendo más compleja. La evolución de la sociedad creó necesidades que debían ser satisfechas por organizaciones formales. Los bienes y servicios proporcionados por individuos o grupos pequeños informales (el hogar, pequeños talleres familiares), pasaron a ser proporcionados por grandes grupos que constituyen organizaciones formales. Este significativo paso de grupos pequeños de cooperación informal a los grandes grupos formales exigió que una o varias personas -adminis¬tradores- asumieran la responsabilidad de coordinar los esfuerzos individuales y de grupos. Tal exigencia -demanda de administradores- es independiente de la naturaleza de los bienes o servicios suministrados por el grupo y del período histórico en que se viva. La evocación de algunas empresas y organizaciones, tales como la construcción de la Pirámide, la conquista de América, la erección de la Antigua Civiliza¬ción China, del Antiguo Egipto, o del Imperio Romano, demuestran que la aparición de grupos formalmente organizados no es un fenómeno exclusivo de nuestro siglo. Ha sido una característica de las sociedades complejas en toda la historia de la humanidad.
Es decir, el hombre siempre ha tenido la necesidad de organizar actividades cooperativas.
A partir del inicio del estudio formal de la Administración, a principios de siglo, se ha pretendido que tal acción cooperativa se haga consciente y sistemáticamente, por medio de una serie de principios. Estos principios han sido desarrollados por la Administración como su cuerpo doctrinal, junto con su propia tecnología.
Dirigir esa acción cooperativa de los grupos organizados formal¬mente, de una manera consciente y sistemática, es ADMINISTRAR. Quien realiza esa acción, es un ADMINISTRADOR.
Afirmar que esta acción es sistemática significa que debe estar orientada por objetivos determinados en forma acertada, y que estos han sido formulados adecuadamente según las necesidades; que además han sido elaborados planes, también adecuados a esas necesidades; que ha sido diseñada una organización de acuerdo con esos objetivos y que existe coordinación de las diversas actividades y un oportuno control de las mismas. Tal como afirma Terry
"Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas"
Dicho de otro modo administrar implica saber:
- ¿Qué puede hacerse?
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
-¿Con qué se va a hacer?
- ¿Cómo lograr que se haga?
- ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?
Para que ocurra lo anterior es necesario un ambiente donde las personas, trabajando juntas, puedan desempeñarse bien, lo cual exige una interacción de aportes y restricciones de tipo económico, psicoló¬gico, político, social y técnico.
Si se adopta esa concepción de la administración, el administrador debe tener claro que su tarea consiste fundamentalmente en utilizar con eficiencia los esfuerzos del grupo, es decir, que las tareas operativas correspondientes se llevan a cabo mediante el esfuerzo de los miembros del grupo. No cabe, por lo tanto, la tendencia a realizar las cosas personalmente. El administrador -según lo expuesto- debe poseer una aptitud según la cual, por medio del trabajo cooperativo de grupo, pueda utilizar al máximo, en forma eficaz y racional los recursos a su disposición. Por lo tanto, se asocia la administración con un grupo.
En el mismo sentido anterior pueden ser expuestas algunas definiciones de administración aportadas por tratadistas de ese campo.
Para J. D. Mooney, la administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.
Koontz y O'Donnell la definen como la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Tal y como se expuso anteriormente, para Terry, consiste en lograr objetivos predeterminados por parte del grupo.
2. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA:
Durante los siglos pasados, las funciones administrativas se llevaban a cabo como parte de otras funciones y muchos de los que participaban en la administración no se identificaban como administra¬dores. Sin embargo, la administración ha constituido una gran preocupación para las sociedades organizadas en toda la historia de la civilización. En consecuencia, los antecedentes de la teoría administra¬tiva son muy numerosos.
Casi no hay filósofo, historiador o biógrafo importante que no haya escrito sobre las organizaciones administrativas. Entre los más notables de la antigüedad se citan por ejemplo los siguientes:
Platón (propone los
...