Escuelas clásicas. Historia del pensamiento económico
Enviado por Rodrigo Aldair Can Ceh • 26 de Octubre de 2023 • Tarea • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1][pic 2]
Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades
Facultad de Economía
Licenciatura en Economía
Asignatura: Pensamiento Económico
1B
Unidad 2
ADA 3. Escuelas Clásicas
Maestra: Dra. Alba R. Rivera de la Rosa
Alumno: Rodrigo Aldair Can Ceh
Fecha de entrega: 7 de noviembre de 2022
Unidad II: Escuelas Clásicas
ADA 3: Adam Smith y David Ricardo
Adam Smith
1.- La División del Trabajo:
Adam Smith hace un análisis de la división del trabajo en la que proporciona un panorama claro sobre los beneficios de la especialización del trabajo y del intercambio. Smith parte del principio del enriquecimiento de las naciones, y al mismo tiempo explica el origen del enriquecimiento de las naciones e igualmente explica que todos los individuos tienen una inclinación al intercambio, al igual que las consecuencias del mismo.
Su propuesta, por ejemplo permite la movilidad interna entre los estratos, y reconoce las posibilidades del entrenamiento y la capacitación.
El concepto de división del trabajo y de su consecuente, la especialización, es la piedra angular del sistema económico industrial de Smith.
Para Smith, la razón de que el hombre busque la riqueza no es debida a las necesidades naturales (las cuales quedarían satisfechas con el salario del trabajador más pobre), sino que su motivación es en realidad el deseo de imitar a quienes están por encima de él.
Nuestros deseos tienen como objetivo final el de conseguir la condición de los grandes; no obstante, Smith considera que esta cualidad engañosa de la riqueza la que hace que surja la industria humana y la mantiene en movimiento eterno.
Adam Smith fundió su propio liberalismo político con el de John Locke, y de este modo se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, bajo la cual la iniciativa privada al estar estimulada por las ganancias, llevo a cabo las innovaciones de la revolución industrial, y de forma relativamente independiente de los controles gubernamentales.
2.- El trabajo como medida de valor:
Partiendo de la idea de que los individuos tienen una inclinación al intercambio, Adam Smith supone una comunidad hipotética en la que todos sus miembros trabajan e intercambian los productos de su trabajo; en dicha sociedad los bienes se intercambian de acuerdo al trabajo necesario para producirlos.
Smith considera que el intercambio de bienes es en realidad el intercambio del trabajo para producirlos e igualmente se necesita de un elemento común que facilite el intercambio, el dinero en este caso, pues es aceptado generalmente y se puede transportar con facilidad.
Smith afirma que el valor de un bien para su poseedor (cuya intención es la intercambiarlo por otro en lugar de usarlo) es igual a la cantidad de trabajo de que puede disponer o comprar con la misma.
En síntesis, el trabajo es la medida real del valor de cambio de todas las mercancías.
3.- Explique “la mano invisible”:
“La mano invisible” es un término empleado por Smith para referirse a la tendencia que tiene el libre mercado de autocorregirse.
Este concepto económico afirma que el interés personal y egoísta de un individuo puede acabar por repercutir de forma positiva en el conjunto de la sociedad. Para Smith, el ser humano tiene como primera tendencia el amor por sí mismo y la búsqueda de su propio beneficio, y al mismo tiempo este puede sentir empatía por otros y esto le hace dejar parcialmente sus impulsos egoístas.
Esta “mano invisible” es la representación ficticia de una fuerza que ocasiona este equilibrio y que compensa las contradicciones de las leyes del mercado o, visto de otra manera, es una ilustración de la ley la oferta y la demanda.
Smith defendía que, a través de la “mano invisible” en un mercado libre la tendencia natural era la de buscar el beneficio común a partir de los intereses individuales.
4.- Precio natural y real:
El precio natural de una mercancía es el que cubre los tipos naturales de los salarios, beneficios y las rentas.
El precio de mercado, es decir, el precio que alcanzan las cosas en el mercado, puede desviarse del precio natural; y está controlado por la cantidad por la cantidad ofrecida y por la demanda efectiva de aquellos que quieren pagar el precio natural.
Si la demanda efectiva es mayor que la cantidad suministrada, el precio de mercado se elevará por encima del precio natural; y en caso contrario, bajará por de él. Cuando el precio de mercado supere al precio natural, el incremento consiguiente en el factor pagos atraerá al factor oferta, aumentándose la cantidad de producto suministrado y los precios bajarán de nuevo a sus niveles naturales.
5.- Valor de cambio y valor de uso (paradoja del agua y del diamante):
Smith distingue dos significados distintos para la palabra valor: unas veces se refiere a la utilidad de un objeto particular, y en otras veces a la capacidad de comprar otros bienes que otorga la posesión de tal objeto; al primero se le llama valor de utilidad (uso) y al segundo valor de cambio.
Hay cosas que tienen un gran valor de uso y, a la vez tienen poco o ningún valor de cambio; y al contrario, las que tienen un gran valor de cambio con frecuencia no tienen casi ningún valor en uso.
Un ejemplo de lo anterior es el agua, pues no hay nada más útil que ella, no obstante con ella apenas se puede comprar nada, y por el contrario, un diamante, que apenas tiene un valor de uso, fácilmente puede ser cambiado por muchas otras mercancías.
6.- Desarrolle la teoría del salario:
Smith está de acuerdo con el punto de vista corriente de que el salario corresponde a lo necesario para que el trabajador pueda asegurar tanto su subsistencia como la de su familia.
Él sentó las bases de lo que se conocerá como el fondo salarial; dicha teoría afirma que la acumulación de capital posibilita el empleo del trabajo, mientras que el capital acumulado constituye un fondo para el mantenimiento de la población trabajadora. Dicho fondo consiste en anticipos a los trabajadores, los que el dueño del fondo, es decir, el patrón capitalista, espera recuperar con un beneficio.
...