Espacio Pedagógico: Teoría General Del Estado Asunto: Origen de las Instituciones Políticas y Sociales
Enviado por gratchy • 11 de Julio de 2018 • Documentos de Investigación • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 311 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Espacio Pedagógico: Teoría General Del Estado
Asunto: Origen de las Instituciones Políticas y Sociales
Docente: Carmen Eliana Peña López
Presentado Por: Gratchy Nicolle Escoto Licona
Catacamas, Olancho
INTRODUCCION
En el presente informe le daremos a conocer la investigación realizada sobre el origen de las instituciones políticas y sociales, al referirnos a instituciones políticas podemos decir que son mecanismos de constante modernidad en la que interactúa la sociedad, en este hecho el ser humano sufre un cambio trascendental. Este suceso sedentarismo da lugar a una evolución cultural y social, estableciendo clanes, tribus u hordas podemos definirla como una entidad jurídica social. Es decir están regladas, sistematizadas y coordinadas por normas jurídicas con eficacia social organizadora que organiza y asegura duraderamente la realización del proceso de orientación política. Del mismo modo nos dice que las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad y son estructuras reconocibles dentro de la sociedad. Contamos con diferentes tipos de clases las cuales son: la familia, el estado, la educación, la religión y la institución económica.
Objetivos Generales
- Conocer el mecanismo empleado en la investigación y adquirir conocimiento sobre dicho tema.
- Recalcar los aspectos más importantes que resalta la investigación.
Objetivos Específicos
- Desarrollar el presente informe con información basada en investigaciones netamente eficaces.
- Conocer el mecanismo empleado en la investigación adquirida conocimiento sobre dicho tema.
- Recalcar los aspectos más importantes que resalta la investigación.
Marco Teórico
Instituciones Sociales
Una institución sociales una estructura reconocible dentro de la sociedad que establece un conjunto de valores y normas de comportamiento obligatorias para los individuos de un grupo social y sus relaciones con otros grupos y en caso de infringirse pueden tener una sanción. Además, cada grupo social tiene diferentes objetivos, en muchas ocasiones chocan y tratan de imponerse unos sobre otros como los más legítimos o válidos, esto genera luchas ideológicas. Para que la lucha entre instituciones sociales no acabe en violencia se hace necesario un conjunto de leyes obligatorias que garantizan la estabilidad social. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.
Clases de Instituciones Sociales.
- La Familia.
- El Estado.
- La Educación.
- La Religión.
- La Institución Económica.
La historia de las instituciones
Es la especialidad historiográfica cuyo objeto son las instituciones. Especialmente son objeto de esta especialidad las instituciones políticas, que de hecho permiten periodizar la historia. La principal de todas, el Estado puede verse desde sus orígenes con la polis clásica, la monarquía helenística, el Imperio romano, los Reinos Germánicos, la monarquía feudal, la monarquía autoritaria, la monarquía absoluta, el Estado Liberal, el Estado Social. También son objeto de la disciplina el resto de las instituciones políticas, locales (ayuntamientos), judiciales, legislativas. Las instituciones de otro tipo, más propiamente serían el objeto de la historia económica y social: las instituciones sociales (el matrimonio, la familia), las instituciones económicas (por ejemplo la banca o la empresa), siendo la mayor parte de ellas mixtas (el feudo, el señorío, el mayorazgo, la propiedad, la escuela o el ejército). En particular, serían objeto de la historia eclesiástica las instituciones religiosas (la misma Iglesia, el clero y cada una de sus secciones, monasterios, diócesis, parroquias). Al ser las instituciones grandes productoras de documentación, su historia se justifica fácilmente por la disponibilidad de materia prima para su estudio. El institucionalismo en historia es una escuela historiográfica opuesta al materialismo histórico, al poner el protagonismo de la historia en las instituciones, mientras éste lo hace en las clases sociales; también se opondría al providencialismo o a una interpretación individualista de la historia.
...