Estado Laboral Peruano
Enviado por rickyfasanando • 8 de Octubre de 2013 • 998 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
EL ESTADO LABORAL PERUANO
Poco felices e insatisfechos. Así podría describirse a un grueso de la población peruana frente a su actual situación laboral, de acuerdo con un estudio elaborado por Trabajando.com.
Según el informe “Cuarto Sondeo de Empleo”, en el que participaron más de 25 mil personas de nueve países de la región, solo un 12% de los encuestados indicó que se siente contento su empleo, mientras que un abultado 88% indicó que no. Esta tendencia no fue distinta en los resultados hallados en el Perú, pues de los 1.395 participantes, un 92% aseguró que no se siente contento con su actual situación laboral, y solo un 8% dijo lo contrario.
Del grupo de peruanos que están contentos con su empleo, un 46% señaló que es así porque podrá tener mejores oportunidades en el futuro, en tanto que un 35% consideró que es porque tiene grandes proyecciones de crecimiento.
En opinión de Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, la insatisfacción laboral es frecuente en los profesionales debido a las metas que se proyectan a corto plazo (una mejor posición, sueldo, tareas que desempeñan, etc.), lo que conlleva a un estancamiento en la línea de carrera que tenían en mente.
Es recomendable no apresurarse a tomar una oferta de empleo sin una evaluación previa o buscar nuevas opciones en caso no estemos cómodos con nuestro actual trabajo. Estar mucho tiempo en la misma posición, realizando las mismas tareas nos lleva al síndrome del empleado fatigado, por lo que es bueno tomar nuevos rumbos y abrirse camino en otras áreas de nuestro interés.
El desempleo en el Perú ha seguido una tendencia decreciente durante la última década, pasando de 10.8% en el año 1997 a 8.4% en el 2009. Toda la reducción se ha dado en la fase expansiva de la economía, ya que entre 1997 y 2001 se elevó ligeramente. El desempleo puede subdividirse en dos: desempleo abierto y desempleo oculto. El primero considera a quienes no trabajaron durante la semana de referencia, pero buscaron activamente un empleo y están disponibles para trabajar, mientras que el segundo, desempleo oculto, considera a las personas que no trabajaron en los últimos 7 días, no buscaron trabajo porque se cansaron de buscar, no creen encontrarlo o no saben dónde consultar, sin embargo, si les ofrecieran trabajo lo aceptarían.
En el Perú aún no existen leyes laborales que abarquen a todos los trabajadores. A 2011, aproximadamente, solo 4.7 millones de trabajadores se encuentran sujetos a leyes laborales (31% del total de la Población Económicamente Activa –PEA- ocupada), cabe resaltar que este dato no toma en cuenta a una pequeña proporción de trabajadores, entre ellos los agrícolas. En 2011, el nuevo gobierno puso su atención en la aprobación de una nueva Ley General del Trabajo (LGT) con el objetivo de atender las necesidades de un importante sector que labora desprotegido de la legislación laboral, y ayudar a conciliar las posiciones de trabajadores y empresarios del sector formal. Sin embargo, aún no ha sido aprobada debido a tres puntos que han generado controversia: (1) despidos arbitrarios, (2)
...