ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO PERUANO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

EL ESTADO PERUANO

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Perú tiene una larga tradición en cuanto a organización política y pese a que no podemos hablar de la existencia de un Estado como poder político organizado, ya existía tal y como lo conocemos hoy en el valle de Supe, al norte de Lima, en una ciudad conocida como Caral, que tiene una antigüedad de aproximadamente 2.627 a 2.100 años a. C, lo que la convierte en la ciudad más antigua de América.

Este descubrimiento nos lleva a replantear la historia de la civilización en la América precolombina porque hasta ahora las evidencias de su existencia databan de 1.600 a 1.200 años a.c. como es el caso de Chavín de Huántar en Perú. Esta civilización reviste importancia porque consolidó formas estatales teocráticas, con templos y fortificaciones que nos señalan la existencia de una organización militar para la defensa y el ataque. Estas características teocráticas darían paso a formas expansivas como Huari y los Incas, quienes lograron su nivel más alto de desarrollo cuando organizaron el Tahuantinsuyo, que fue una unidad política imperial que agrupó a una diversidad de realidades, étnicas, lingüísticas y culturales.

Luego de la proclamación de la Independencia de Perú, San Martín dio los primeros pasos para organizar el Estado Peruano. El 3 de agosto de 1821 dispuso la creación de un Protectorado como forma inicial de gobierno y de los ministerios de Hacienda, Gobierno y Relaciones Exteriores y Guerra y Marina. En septiembre de 1822, un Congreso Constituyente aprobó el sistema de gobierno republicano y la división de poderes. Desde entonces somos un estado soberano organizado bajo el mandato de una constitución.

2. PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO

El Estado peruano es unitario, es decir uno e indivisible y la Constitución es la norma que le da unidad jurídica.

Por ello, son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, protegerse de las amenazas contra su seguridad, y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente regional, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas en concordancia con la política exterior.

El poder del Estado emana del pueblo, quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen, por tanto ninguna persona, organización, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o sector de la población puede irrogarse el ejercicio de ese poder: hacerlo constituye rebelión o sedición.

Todos los peruanos tienen el deber de honrar a Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación, porque el territorio del Estado es inalienable e inviolable y comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre.

3. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO.

3.1 POBLACIÓN

La evidencia arqueológica más antigua del poblamiento de nuestro territorio se encuentra en la cueva de Piquimachay, en Pacaicasa, cerca de Ayacucho, con una antigüedad aproximada de 21.000 años. Estos primeros pobladores eran cazadores-recolectores, nómadas y dotados de toscos instrumentos de piedra y hueso. El hombre se adaptó a la tierra, y aprovechó al máximo sus recursos, Luego inició el sedentarismo, que mejoró notablemente sus condiciones de vida configurando diversas civilizaciones como: Caral, Chavín, Moche, Sipan, Huari, Tahuantinsuyo; cuya transformación en una nación se inició con el mestizaje que se produjo con la llegada de los españoles en el siglo XVI.

La población peruana, tanto en número como en distribución, ha variado en el discurso del tiempo.

Los contrastes orográficos y biogeográficos de nuestro territorio generan una desigual distribución de la población.

3.2 TERRITORIO

Perú está ubicado en el continente americano, en la parte central y occidental de América del Sur y posee un amplio litoral en el océano Pacífico. Limita con cinco países sudamericanos: Ecuador y Colombia por el norte, Brasil y Bolivia por el este y Chile por el sur.

La superficie total del territorio peruano es inalienable e inviolable y suma 1.285.216 Kilómetros cuadrados. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre incluyendo las islas costaneras en el océano Pacífico, y la parte peruana del Lago Titicaca.

Este territorio, se divide administrativamente en 24 departamentos y una provincia constitucional, Callao. Los departamentos se dividen en provincias y éstas en distritos. La capital de la República del Perú es la ciudad de Lima y su capital histórica, la ciudad de Cusco.

El estado peruano cuenta también con tres regiones: Costa, Sierra, Selva. y El Mar Peruano. Esta patria es muy antigua, milenaria, nació con los primeros pobladores que llegaron al territorio andino, cuyas evidencias quedan expresadas en Caral, Chavín, Sipán, Machu Picchu y en las tumbas de los hombres, que a través de la historia, ofrendaron sus vidas por defenderla.

3.3. PODER

Suprema potestad, rectora y coactiva del Estado; para regular la vida nacional en todos sus aspectos, es ejercido por el Estado a través del gobierno. Que emana de la voluntad soberana del pueblo; y es ejercido por los órganos y funcionarios que el orden jurídico establece.

Según la Constitución el gobierno peruano descansa sobre tres poderes fundamentales: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

3.3.1 Poder Nacional

Es la capacidad del Estado para imponer la voluntad de lograr y mantener sus objetivos y realizar sus fines, en un momento determinado.

3.3.2 Potencial Nacional

Es la totalidad de medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional, que en un determinado momento existen en situación de latencia y a disposición del Estado para la consecución de sus objetivos.

3.3.3 Gobierno

La historia reconoce tres formas clásicas de gobierno determinadas según respete o no la ley. Monarquía: conforme a las leyes ejercido por uno. Aristocracia: conforme a las leyes ejercido por unos pocos. Democracia: conforme a las leyes ejercido por muchos. Las formas de no respeto de la ley son: tiranía, oligarquía y demagogia. En Perú predomina la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com