Estado, sociedad y educación
Enviado por Nicole Orieta • 6 de Octubre de 2023 • Informe • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1]
El informe de lectura
Estudiante: Vallejo, Mirta Isabel
Profesoras: Hoorn Laura – Ippolito Mónica
Comisión: 2 – 75% Presencial.
ESTADO, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
El presente trabajo pretende abordar la relación Estado-sociedad según los diferentes modelos, en distintos períodos, para ello se consideran los textos de Tenti Fanfani (2021)-(1999), el texto de Garabedian y Mabel T. Rey. En los informes 1 y 2 hemos visto cómo se fueron transformando las sociedades, el Estado y Estado-Nación, junto a ello como se desarrolló y que lugar ocupó el Sistema Educativo.
El Estado absolutista “…está en estrecha relación con el poder… (y) con ello se comienzan a trazar las formas del Estado moderno, frente a un creciente desarrollo del comercio…las cuestiones de gobierno y administración comienzan a realizarse en términos de racionalidad y eficiencia…” ( Resumen clase3).
Poco a poco se implementaron políticas expansionistas que fueron organizando la política de mercantilismo cuyo objetivo se basaba en”… la teoría que afirmaba que la riqueza de una Nación estaba unida a la acumulación de riqueza…”[1]lo que se fue fortaleciendo sobre el cambio paulatino pero irreversible de las estructuras sociales y económicas para lo que “…las luchas religiosas fueron trascendentales en la conformación de cierta concepción ideológica…”[2]
La Revolución Francesa habilita el reclamo por los derechos (individuales que se ejercen colectivamente)[3] mientras se forman y se estructuran las diferentes Naciones. El Estado es el encargado de proveer las leyes y los ciudadanos son individuos libres con decisiones propias y racionales (todos, siempre que sean de la misma clase social, quedando excluidos quienes no pertenecían a los sectores de privilegio) donde todos tienen derecho a ser protegidos y a una seguridad social.
El Sistema Educativo será el encargado de inculcar obediencia, estimular el sentimiento de pertenencia, un pensamiento y cultura hegemónica disciplinando al ciudadano, “…la tarea encomendada a la escuela es construir ciudadanos, es decir, miembros de una nueva configuración política estatal nacional…”[4]siendo que“…en la conformación del Estado liberal la educación jugó un papel central lo que supuso una fuerte intervención estatal, estableciendo la obligatoriedad escolar y organizando y expandiendo los sistemas públicos…“[5]
La tensa relación social, política y económica mostró que el Estado liberal resultara insuficiente, lo que produce un replanteo en la organización Estatal; llevando a éste a brindar otros servicios: salud, educación, intervención en el conflicto capital-trabajo impulsados por las luchas de los movimientos obreros y sindicales, sin dejar de lado la defensa de la propiedad privada y la libertad de empresa.
Luego de la segunda guerra mundial, se estructura el Estado de bienestar sobre una reconceptualización de las funciones de este, influidas por la obra de Keynes(1883-1946). Esta nueva reconfiguración de Estado, conlleva como fundamento filosófico la igualdad, todos tienen derechos universales, como dice “…Bobbio (1991) los derechos nacen gradualmente en determinadas circunstancias, caracterizadas por luchas por la defensa de nuevas libertades contra viejos poderes…”[6] su objetivo es mantener altos niveles de empleo con alto poder adquisitivo para mantener altos niveles de producción a la que se denomina política de redistribución de las riquezas, cuyos recursos surgen fundamentalmente de la implementación de un sistema fiscal (en la actualidad se podría asociar al impuesto a las grandes riquezas). En este modelo se incrementa la producción, el consumo y la movilidad en los estratos sociales.
...