Estrategia para mejorar el ambiente escolar
Enviado por cesar123k • 10 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 3.665 Palabras (15 Páginas) • 49 Visitas
Estrategia para mejorar el ambiente escolar.
Autora: Lic. Rosa Maria Céspedes Ibáñez.
Una sociedad como la nuestra tiene la posibilidad de crear un ambiente humano superior que contribuya a la formación integral del educando, siendo necesario el control de todos los factores que intervienen en el proceso docente educativo para la realización de construcciones que no sean tan solo edificios aislados, sino ambientes de vida.
Concebir un ambiente estéticamente agradable favorece un equilibrio personal entre maestros y alumnos enriqueciendo sus relaciones interpersonales y proporcionando estímulos sensoriales y psicológicos que faciliten oportunidades educativas, ricas y variadas.
Doménech, (1997) plantea: ”Conseguir un ambiente o clima escolar, que favorezca que los estudiantes acudan a la escuela o al instituto y encuentren un conjunto de espacios que inviten al trabajo, al estudio es uno de los objetivos que todo centro debe plantearse. “
Teniendo en cuenta esta afirmación y los nuevos retos que se traza la enseñanza primaria en la etapa actual del perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, este componente como suma dialéctica de los elementos que interactúan e influyen sobre el organismo del educando, es un factor fundamental para lograr la formación integral del hombre que se aspira.
Existen algunas definiciones relacionadas con la organización escolar abordadas por diversos autores, a continuación se relacionan algunas de ellas:
“Disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la institución”(Rufino Blanco, 1987)
“La disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la actividad escolar”(Hernández Ruiz, 1954)
“La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”(García Hernández, 1963)
“Organizar el trabajo escolar consiste investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elemento para lograr los objetivos fijados por la institución”(Dienzeide, 1983)
“La organización escolar se manifiesta en la integración de todos los momentos de la vida en el centro de estudio, considerando en su potencial educativo, toda la actividad escolar aprovechada de forma conveniente, todo el quehacer del colectivo de profesores y alumnos sistemáticamente en función de los fines institucionales”(Corrales Diosdado, 1978)
Teniendo en cuenta el análisis realizado a las definiciones expuestas anteriormente, la autora considera que la organización escolar es la ordenación de todos los elementos que inciden positivamente en la vida de la escuela, para hacer cumplir los objetivos propuestos en cada institución.
La organización escolar comprende los siguientes aspectos:
-Régimen de vida y carga docente.
-Estudio teórico de la escuela.
-Espacios escolares.
-Medios materiales.
-Ambiente escolar.
-Sistemas de relaciones con organizaciones políticas y de masas.
Es necesario que todo centro educativo organice su vida atendiendo a estos elemento, a continuación se hará referencia al ambiente escolar en la enseñanza primaria.
Cuando se habla de ambiente escolar en nuestras instituciones educacionales es necesario tener en cuenta su definición, Ferreiro, (1982) plantea:”Se llama ambiente escolar al conjunto de factores de todo tipo que hacen posible llevar a cabo el proceso docente educativo en la escuela”.
El análisis anterior pone en evidencia la estrecha relación que debe existir entre la formación de la personalidad del educando y el contexto educativo en que este proceso tiene lugar, considerando el conjunto de factores que inciden de forma directa o indirecta y del cual depende el crecimiento, desarrollo y educación integral de las nuevas generaciones.
El ambiente escolar como un todo debe cooperar de manera activa a la integración del niño al ambiente en que se desarrolla, crece y educa, de manera que propicie su desarrollo. Se caracteriza por la cultura, la tranquilidad, las buenas relaciones, la higiene, el mensaje ideológico y político, la seriedad, el respeto y la tolerancia, la reflexión constante, el debate sistemático, la dedicación al estudio y al trabajo consciente, la ayuda precisa, la exigencia recíproca, la convicción sólida, la crítica y la autocrítica, así como el ejemplo de todos y para todos; en una frase: por la entrega total.
La correcta adaptación y el pleno desarrollo del educando se logra en un ambiente escolar idóneo, que reúna condiciones higiénicas para la realización del proceso docente educativo, la educación física, la alimentación las actividades extraescolares y complementarias; así como las condiciones imprescindibles para organizar actividades al aire libre que eleven el nivel de movilidad, contribuyendo al fortalecimiento del organismo infantil y garantizando su estancia activa y variada. Además debe evitarse la contaminación ambiental y controlar los vectores de enfermedades.
La organización higiénica del ambiente escolar implica el cumplimiento de los siguientes requisitos: calidad y extensión del terreno, abastecimiento de agua potable, existencia de laguna de oxidación, disposición conveniente de residuales líquidos y sólidos, mobiliario escolar adecuado a las características anatomofisiológicas de cada grupo de edades y la correcta ubicación espacial de la escuela.
“Es importante que el ambiente...preste la oportunidad para mejorar continuamente la satisfacción del personal también” (Herrera, 1996)
El ambiente escolar es uno de los elementos más influyentes en la creación de un clima positivo para el aprendizaje y este ambiente comienza en la entrada de la escuela, se percibe dentro de ella y se proyecta hacia el exterior.
Cuando se entra a un centro educativo, circulando por sus pasillos, observando sus aulas, fijándose en el orden o desorden existente o en la estética de los trabajos expuestos se puede sacar una primera impresión del ambiente escolar.
Es por ello que el centro educativo debe presentar buen aspecto, ser acogedor, agradable, pues estos son indicadores específicos de cómo se desarrolla el trabajo y las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad, contribuyendo a una buena estructura de las instalaciones y un mobiliario adecuado.
...