Estrategias comunicacionales para el uso adecuado de las redes sociales en el colegio privado “Los Ángeles”
Enviado por SrRazo • 20 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 106 Visitas
Estrategias comunicacionales para el uso adecuado de las redes sociales en el colegio privado “Los Ángeles”
Capítulo I
Diagnóstico situacional
Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más actuales, además, son de acceso público, es decir, que cualquier persona puede usarlas y publicar en estos, lo que se les ocurra, ya sean preguntas, halagos o incluso ventas, como también amenazas, groserías, insultos o contenido subido de tono (+18). Para evitar este tipo de publicaciones los gobiernos han creado leyes con la intención de regular las redes sociales.
En Estados Unidos existe la “Ley de Decencia en telecomunicaciones” que fue promulgada en este país en 1996 para regular o prohibir ciertas actividades relacionadas con los medios de comunicación, prohibiendo el uso obsceno y acoso en los medios de telecomunicaciones como teléfonos, radio, entre otros. Esta ley trata también de regular el internet siendo esto muy complicado debido a la sección 230 de dicha ley y la “Libertad de expresión”. En la actualidad (2020, 2021, 2022) los presidentes del gigante del Norte han propuesto “reformar” el artículo 230, que deja exentos de responsabilidad a los proveedores de internet si llegara a haber una violación de la ley.
Siguiendo el ejemplo de otros países, y en un movimiento por preservar la inocencia de los infantes y su seguridad como la del público en general, en Venezuela se crea la “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” (RESORTE) aprobada en el 2004, buscando regular la difusión de ciertos mensajes y contenido, colocando horarios para la difusión de estos y sancionando o castigando a quienes los incumplen. Esta no fue bien recibida al inicio por atentar en contra de la “libertad de expresión” siendo llamada por algunas personas como “Ley Mordaza”. En el 2010 se reformó o actualizó como “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos” (RESORTEMEC) para incluir las redes sociales, sin embargo hay huecos que suelen “aprovechar” aquellos que rompen las reglas.
De manera tal que estas leyes hagan su trabajo, pero hay un problema y es que estás centran su atención en un público mayor dejando a la minoría de lado, en otras palabras, mientras la publicación quede en pocas personas esta puede pasar desapercibida (igualmente pueden notarla, solo es más difícil).
Un estudio en México mostró que en promedio las personas de 13 a 25 años pasan más de 3 horas diarias en las redes sociales abusando estas, aunque está centrado en México, Venezuela no se queda atrás, siendo que muy pocas personas (por no decir ninguna) usan estas redes para el estudio, mucho menos para trabajar, abusando de estas usándolas para “chismear o bromear”, incluso para buscar contenido adulto llevando al ciberbullying y el Bullying en la vida real.
Por consiguiente, tenemos que el estado puede y debe regular el uso de estas leyes, pero ese despiste de la minoría hace que su trabajo no sea del todo efectivo, y es donde entran los padres o responsables de los niños y adolescentes, quienes deben estar al pendiente de las actividades de sus hijos, sobrinos, nietos, entre otros, en estas redes (de manera sana por supuesto). Ya que estas situaciones tienden a ocurrir en liceos y escuelas debido a la inocencia y el desconocimiento de los infantes y la “presión social” en los adolescentes que los mueve hacer cualquier cosa por popularidad o aceptación.
Planteamiento del problema
En internet, aunque sea algo difícil de creer, se corre peligro, esto por diferentes razones, puede ser por encontrar problemas con personas con las que no se debería, por acosadores que amenacen continuamente nuestra integridad, y en el caso de ser un niño de corta edad, por carecer de supervisión de un adulto responsable; ya que podríamos estar en problemas igual de peligrosos o peores que los anteriormente mencionados, las víctimas más frecuentes de esto, cómo se dijo, son los más jóvenes, e incluso los adolescentes, puede ser por no conocer la forma adecuada de manejar una red social, por ser de esas personas que solo las usan para molestar a otros usuarios, para ver contenido audiovisual para mayores de 18 años, entre otros, lo que puede desembocar en los problemas anteriormente descritos, y en más. En tal sentido proponemos como equipo crear una campaña publicitaria institucional a todas las secciones de primero a quinto año en relación al uso correcto de las redes sociales; por tal accionar se generan las siguientes interrogantes:
...