Estrategias para afrontar y reducir la pobreza desde su factor multidimensional
Enviado por YirethSalazar • 22 de Mayo de 2023 • Tarea • 927 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
Estrategias para afrontar y reducir la pobreza desde su factor multidimensional
Es imperativo iniciar el presente trabajo mencionado que, “el Índice de Pobreza Multidimensional, es un mecanismo que permite al gobierno Nacional identificar los niveles de pobreza desde cinco dimensiones” (Gobernación de Colombia, p.1, 2010), en este sentido, se estaría haciendo mención de las condiciones educativas del hogar; condiciones de la niñez y la juventud; salud y trabajo; condiciones de vivienda; y por ultimo pero no menos importante, condiciones a servicios públicos domiciliarios. Es decir, cuando se hace alusión al termino “pobreza”, este no se reduce a “escasez”, o “falta de”, abarca muchos más aspectos de la vida cotidiana y social, dando como resultado deficiencias en cada uno de los sistemas ambientales propios de cada individuo.
Desde esta perspectiva, con el objetivo de abarcar el tema de la pobreza desde todas sus facetas y posibles escenarios, a continuación se presentan cinco estrategias para afrontar y reducir la variable de intervención, en donde desde se pretende que, cada dimensión protagonice una propuesta.
1. Condiciones educativas del hogar
El tema de la educación colombiana siempre ha sido un punto de opiniones para quienes consideran que esta necesita mayor inversión, atención, recursos, entre otros. De hecho, según un estudio realizado por Mauricio Santa María, presidente de Anif, se concluyó que “aún el 42.2% de los hogares en Colombia tienen promedios educativos bajos”, una cifra realmente alarmante, puesto que un valor de “42,2% esta cerca de cubrir a la mitad de lo que representan los colombianos.
En abolición a esto, se propone generar mayor acceso a recursos educativos que puedan ser empleados por las poblaciones menos favorecidas, aumentar el fondo educativo y gestionar el establecimiento de centros como el SENA, los cuales puedan cubrir a cabalidad la necesidad educativa presentada.
2. Condiciones de la niñez y la juventud
Una de las poblaciones mayormente afectadas no solo por las distorsiones y/o problemas sociales son los niños, quienes prontamente conforman la población juvenil. Muchos de ellos viven en condiciones precarias, sin oportunidades de una vivienda, una educación, una vida digna, etcétera. ¿La razón? Pueden ser muchas y variadas, pero una de las principales es por la falta de oportunidades de surgimiento en lo que refiere a sus padres, y por supuesto, a un grande hueco existente en el cuidado de los niños y jóvenes, desde lo psicológico.
Por lo anterior, se propone generar mayores oportunidades de trabajo, en donde los años de experiencia no sean un impedimento para adquirir dicho cargo; a su vez, se escatima realizar censos constantes en lo que respecta de la salud mental, física y conducta, de los jóvenes y niños, a fin de poder crear programas de intervención psicóloga dirigidos hacia una mejora en estos aspectos primordiales en la vida del ser humano.
3. Salud y trabajo
Relacionada en gran parte con el punto anterior, la salud y el trabajo en Colombia es un debate sin fin, en donde el pueblo lucha por obtener más que las migajas que el gobierno desde su avaricia, se dispone a entregarle a los ciudadanos. Actualmente se está en crisis en el área de salud y trabajo, las oportunidades son escazas y reducidas a lugares en donde la explotación laboral, es la carta de bienvenida. Por su lado, la salud en Colombia es una historieta de terror, las EPS te atienden cuando el cajón ya llego a tu casa, y una cita con el psicólogo es una utopía.
En resolución a ello, se propone crear centros de apoyo a empresarios minoristas, principalmente a los negocios locales, quienes invierten desde su propio capital, con esperanzas de generar empleo en un futuro no muy lejano. Segundo, aunque ciertamente ya es algo “gratuito”, el acceso a una cita con el psicólogo debe ser gestionado de otra manera, como también, las citas médicas. Se propone modificar el sistema en su totalidad, erradicando por completo la mediocridad y desinterés, si acaso es posible, de quienes gobiernan este país.
4. Condiciones de vivienda
En lo que refiere a las condiciones de vivienda, el resultado de ello, deriva directamente de los tres anteriores puntos. Si no existen oportunidades de empleo ni oportunidades de crecimiento, difícilmente se podría acceder a una vivienda digna de ser habitada por un individuo. Muchas de las “casas” colombianas están en mal estado, viven en esos lugares porque es su única opción de refugio.
Se propone aumentar el presupuesto en los programas gubernamentales dirigidos hacia esta causa, porque si bien es cierto, ya se busca cubrirla, pero, ¿se está haciendo de la manera correcta? ¿realmente se está llegando a los espacios más necesitados? Así mismo, se pretende brindar mayor asesoramiento a las familias que pretendan adquirir un crédito de vivienda, ubicarlos en un buen terreno según su ubicación, e impartir constantemente charlas de crecimiento personal y laboral (oportunidades), para que se pueda realizar una planificación a futuro de adquirir un espacio en donde reposar.
5. Condiciones a servicios públicos domiciliarios
Un grado considerable de la población colombiana, en especifico en la región Caribe,
...