ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura económica Argentina y mundial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Trabajo  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Estructura Económica Argentina y Mundial

  • Alumna: González, Nadia Soledad
  • D.N.I: 30.862.578
  • Carrera: Contador Público Nacional
  • Profesores: Gosparini, Florencia/ Tavilla, Pablo
  • Comisión: 1025-03
  • Título trabajo: Primera entrega Estructura Económica Argentina y Mundial


  1. Sintetizar las características principales del proceso histórico de industrialización (fases, rasgos centrales, fortalezas y debilidades, ganadores y perdedores, sujetos sociales)

La etapa de la industrialización sustitutiva, se subdivide en tres periodos:

  1. La industrialización espontanea (1930-1945)
  2. El proyecto industrializador peronista (1946-1955)
  3. La industrialización desarrollista (1955-1976)

La crisis en EEUU de 1929 da comienzo a un periodo de depresión económica mundial, la que impacta en Argentina.

La caída de la producción industrial indujo a una contracción de los mercados internacionales y una disminución de la demanda de materias primas. Los países productores de los bienes primarios redujeron las compras de maquinarias y manufacturas, devaluaron sus monedas, ya que no podían cancelar sus deudas. Los países industriales debieron soportar la caída de los precios de sus productos, el cierre de bancos y empresas, una creciente desocupación. Todo ello llevo a la quiebra del sistema multilateral de comercio y pago, y dio lugar a un retorno a los sistemas de preferencia imperial y a los convenios bilaterales.

La argentina sufrió una severa caída de sus exportaciones y un amplio déficit en su balanza comercial, al no poder prescindir de las importaciones de bienes industriales y de muchos bienes de consumo masivo.

El proceso de sustitución de importaciones, puso al sector industrial sobre el agropecuario, producto de la necesidad y no dela voluntad política: había que hacer frente a la crisis económica mundial que afectaba al país.

Los rubros más dinámicos fueron las actividades relacionadas con insumos locales (textiles) y la metalurgia liviana “sustitución fácil de importaciones”, compuesta por bienes de consumo, que hacia posible disminuir la dependencia de las fluctuaciones de los mercados externos.

Las ramas de mayor crecimiento producían bienes de consumo finales, con mayor intensidad en la utilización de mano de obra que en bienes de capital. Las maquinarias y los insumos intermedios utilizados eran, en una alta proporción, importados. El PBI industrial se duplico.

Los cambios en la composición de la estructura social, dio lugar a la aparición de un fenómeno político nuevo, el peronismo, que estimulara el desarrollo industrial sobre la base de la participación social de los nuevos sectores sociales y de la ampliación del mercado interno y tendrá conductas de mayor autonomía en el mercado internacional.

El primer gobierno peronista amplio el mercado interno en función de tres elementos. En primer lugar, la creciente dicotomía entre la expansión de mercado interno y el nivel de consumo de las masas. En segundo lugar, la ausencia de leyes laborales que garanticen mejores condiciones de vida y de trabajo. Finalmente, el grado importante de intervención del estado en la economía con la consiguiente ampliación del aparato burocrático. El peronismo nace planteando la necesidad de montar mecanismos de justicia social, representar a todos los sectores sociales y minimizar a la oposición, mejora en la distribución del ingreso y una serie de leyes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (97 Kb) docx (17 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com