Estudio de caso de L. víctima de violencia de género y posteriormente victimaria de su pareja sentimental
Enviado por Karen Rocio CANON GOMEZ • 2 de Diciembre de 2020 • Síntesis • 4.879 Palabras (20 Páginas) • 343 Visitas
Estudio de caso
Presentado por:
Martha Cifuentes
Smith León
Karen Gómez
Sulay Noreña
Presentado a:
Daniel Iza
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Psicología
Bogotá, D.C
2020
ESTUDIO DE CASO
Estudio de caso de L. víctima de violencia de género y posteriormente victimaria de su pareja sentimental
RESUMEN
En el presente trabajo se expone el estudio de caso sobre la historia de L., una mujer víctima de violencia de género, quien en uno de los episodios en que fue maltratada cometió el homicidio de su esposo. Se presenta entonces como objetivo el describir su caso, enfatizando en los elementos que podrían sugerir una relación entre el tiempo en que fue sometida al maltrato y la decisión que tomó de cometer el homicidio. Se parte de la hipótesis de que en efecto hay relación entre ambas cosas por lo que se busca identificarlo en el relato de L. Para ello, se hará uso de los instrumentos entrevista a profundidad y relato de vida. Se espera identificar los motivos que L. percibió como detonantes del maltrato hacia ella, además de sus pensamientos y sentimientos asociados a la violencia de género a lo largo de su discurso y describir los sentimientos que ella pudiera tener hacia su víctima, quien previamente fue su agresor.
FENOMENO HUMANO | Violencia de Género |
MODELO DE INTERVENCIÓN | Modelo Cognitivo Conductual |
CAMPO DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Cárcel buen pastor de Bogotá |
POBLACIÓN | L. 24 años |
Palabras clave: Violencia de género, feminicidio, homicidio.
Contexto
Colombia ha sido azotada por crudas olas de violencia lo largo de su historia; desplazamientos forzados, feminicidios, abuso sexual, homicidios relacionados con el narcotráfico y diferencias políticas, entre otros muchos actos han tenido lugar en sus territorios.
Dicha violencia, parece no tener un único blanco, pues diversas comunidades como las indígenas, los líderes sociales, las mujeres e incluso los niños han sido el objetivo de horrendos hechos que han manchado de sangre la historia Colombiana y han transformado irreversiblemente la sociedad de la que todos hacemos parte.
Uno de los tipos de violencia más frecuentes en Colombia, es la violencia de género, y ha cobrado un sin fin de víctimas cuyas historias a menudo lamentablemente no pasan de ser simples cifras y en muchas otras, dan paso al peor de los escenarios: el feminicidio. A propósito, conviene aclarar: “El feminicidio entendido como la provocación de la muerte a una mujer, por su condición de serlo o por motivos de su identidad de género” (Congreso de Colombia. Ley 1761 del 6 de julio del 2015), “… es una forma extrema de expresión de violencia que se da como resultado de condiciones históricas, prácticas culturales, situaciones sociales, económicas y políticas, que se han construido en el orden patriarcal y que hoy dejan como resultado miles de mujeres asesinadas por su condición de género en el mundo.” (Pola M. 2009).
Cabe resaltar también que, “...este fenómeno no solo afecta a Bogotá, Colombia, sino, a todos los países, sin importar si son países con más o menos solidez económica; para tener un poco más de claridad, específicamente estamos hablando de cifras que superan los 87.000 casos de mujeres asesinadas en 2017 según el portal canadiense RCI (2019). Recientemente, el Observatorio de Feminicidios en Colombia detalló que 113 mujeres han sido asesinadas durante la cuarentena nacional: 18 en marzo, 27 en abril, 31 en mayo y 37 en junio. Las cifras registran los hechos ocurridos en el periodo que va del 16 de marzo al 22 de junio. Siendo una niña de 14 años en Caldas la primera en ser asesinada y la última, una madre de familia asesinada por su expareja tras separarse de ella.
Partiendo de estas premisas, se abre paso al estudio de caso sobre L. quien fue víctima de maltrato por parte de su pareja sentimental por años y finalmente, en un acto de ira desmedida y posiblemente motivada por los acontecimientos de esa noche, (los que involucraron violencia física e intento de homicidio y posterior muerte de su hermana) apuñaló y golpeó a su esposo hasta causarle la muerte, estando este ebrio. Debido a esto, ella permanece en prisión condenada a varios años y según relata, sigue escuchando a su esposo, quien en ocasiones le culpa, le grita y también escucha sus pasos acercándose hacia ella.
Al respecto, caben múltiples preguntas, sin embargo, este estudio de caso pretende inicialmente, describir el caso, y ahondar en las razones percibidas por L. como detonantes del maltrato hacia ella. Al mismo tiempo, se busca identificar si hay relación entre el tiempo que fue sometida a la violencia por parte de su esposo y su decisión de asesinarlo. Pues, según el relato de L. pese a que claramente estaba preocupada por su hermana, ella no lo atacó sino hasta después de que ya vio a su hermana en el suelo, llena de sangre y muy golpeada. L. agrega que, estaba “muerta de rabia” y que supo que “tenía que matarlo ... pues no quería seguir siendo maltratada, ... humillada”.
Hipótesis: Dicho lo anterior, se presume que, no cometió el asesinato motivada únicamente por defender a su hermana, sino que, influyó en gran medida el deseo de no querer seguir siendo golpeada y humillada por su esposo, tal como hasta entonces lo había sido. L. relata que vivía con miedo a su esposo, por lo que, en el momento en que tuvo más de un motivo y una oportunidad de defenderse no dudó en acabar con la vida de su pareja, sin considerar consecuencias para ella ni para sus hijos.
Sin embargo, y dado que la única versión conocida es la de L. podrían estarse omitiendo detalles importantes para esclarecer lo sucedido realmente y dar con la motivación de L. y, además, hallar la relación entre el tiempo en que fue maltratada y el homicidio que cometió.
Por otro lado, la dificultad para acceder a L. y poder hablar con ella es un claro limitante para el avance del estudio.
Adicionalmente, tal como ella lo menciona en su declaración, aún es investigada por la muerte de su hermana pese a que insiste que fue su esposo quien la apuñaló y golpeó hasta causarle la muerte.
Marco teórico
Para abordar el tema del estudio de caso en curso, se propone iniciar con definiciones básicas y muy pertinentes que atañen a dicho problema. Uno de ellos es sin duda la violencia; aunque existe cierto consenso de entenderla como “el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica con la intención de hacer daño” (Buvinic Mayra, 2005, pág. 2). No existe un concepto único de violencia. Sus definiciones pueden variar dependiendo del uso y de la disciplina desde donde se aborde.
...