Estudio de los Aspectos Técnicos del Proyecto
Enviado por Alejandro Carvajal Coronado • 18 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 19.252 Palabras (78 Páginas) • 288 Visitas
1. OBJETIVO DEL CAPÍTULO
El Capítulo de Ingeniería del Proyecto, también denominado como Estudio de los Aspectos Técnicos del Proyecto, tiene por objetivo el análisis de los siguientes elementos:
- Identificar y caracterizar exactamente el tipo de producto objeto de estudio en el proyecto;
- Elección del proceso de producción que mejor se adecua a las condiciones de tratamiento y transformación de la materia prima;
- Elección del mejor tipo de maquinaria compatible con el proceso de producción elegido;
- Diseño de la infraestructura física según el proceso de fabricación elegido, obedeciendo a principios ergonómicos;
- Cálculo de los requerimientos de insumos principales y secundarios de la producción, de acuerdo a las relaciones técnicas de insumo-producto del proceso de fabricación elegido;
- Calculo de los requerimientos de apoyo logístico;
- Calculo de los requerimientos de recursos humanos y la capacitación necesaria para la implementación del proyecto; y
- Calculo del balance de las condiciones ambientales que generaría el proyecto después de su implementación.
2.- ADMINISTRACIÓN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS
Muchas veces en los círculos profesionales, se ha planteado la interrogante de cuál profesional debiera ser el más adecuado para la formulación de éste Capitulo, tratándose de proyectos industriales; surgiendo una serie de respuestas, que apoyan al Ingeniero Industrial en primer lugar, en segundo lugar al Ingeniero Químico, en tercer lugar al Ingeniero de Producción; y finalmente, al Ingeniero de Materiales
La conclusión lógica a la que hemos llegado, es que cuando se plantea la interrogante de la elaboración Capitulo de Ingeniería del Proyecto, no se esclarece que lo que se busca es determinar el profesional que posee los conocimientos tecnológicos específicos suficientes como para asumir la responsabilidad de elaborar los análisis correspondientes a la selección del proceso productivo y manejo de la tecnología de fabricación del producto; privilegio que en nuestro parecer no es propiedad exclusiva de algún profesional o ingeniero en particular, si bien su denominación así lo sugiere; y que el Capítulo, debe ser formulado por él o los tecnólogos que sean necesarios y suficientes, para estudiar adecuadamente el problema planteado; o sea, las personas capacitadas para proporcionar todos los elementos propios y particulares del conocimiento tecnológico especializado, acerca del proceso de producción y de los requerimientos de sus correspondientes factores de producción.
Es más, existen proyectos de índole social, donde el tecnólogo principal debe ser un profesional no ingeniero, sino Sociólogo, Psicólogo, Antropólogo. Economista u otro con conocimientos apropiados y afines.
Es distinto, cuando se plantea quien pueda ser el coordinador durante el proceso de preinversión de un Proyecto Industrial, ya sea que el proyecto se elabore por administración propia o consultoría. Aquí, es posible determinar que el conjuncionador de criterios, o Director de profesionales, deba ser un Ingeniero Industrial ([1])/.
El tecnólogo no tiene la obligación de ser un especialista en formulación de proyectos; pero sí, de ser un especialista en el análisis de las variables que permiten determinar el mejor proceso de producción, con sus correspondientes estudios de requerimientos y relaciones técnicas de conversión de insumo a producto.
En caso que el profesional realmente no se ubique cabalmente en el arte de la elaboración de proyectos, se debe recurrir a que el coordinador de la formulación del proyecto sea aquel profesional del equipo, que interprete cabal y debidamente al tecnólogo, obteniendo de él la información correspondiente, y colocándola donde o ante quien corresponda, para su procesamiento e interpretación respectiva ([2])/.
Dependiendo del tipo de proyecto, los aspectos técnicos variarán; así, para la construcción de un edificio se requerirán tantas ingenierías o conocimientos tecnológicos, cuantos aspectos técnicos especializados sean necesarios para planificar adecuadamente la construcción de ese edificio, a saber:
- Arquitectura: para el diseño del edificio.
- Ingeniería civil; para el cálculo de estructuras del edificio.
- Ingeniería eléctrica: para el diseño final de las obras de instalaciones eléctricas de fuerza motriz, refrigeración e iluminación.
- Ingeniería sanitaria: para el diseño final de la evacuación de los residuos sanitarios del edificio.
- Ingeniería hidráulica: para el diseño final de ductos de entrada y salida de líquidos.
- Ingeniería de sonido: para el diseño final de las instalaciones de sonido
- Ingeniero mecánico: para el diseño final de las instalaciones de escaleras de transporte y ascensores.
- Administrador de empresas: para el cálculo de los recursos humanos adecuados para la administración del edificio.
- Ingeniero Económico, Ingeniero Comercial y/o Economista para el Estudio del Mercado y Análisis Económico y Financiero.
3. IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO
El Capítulo de la Ingeniería del Proyecto es de vital importancia en el contexto de las otras partes del proyecto de inversión. Siendo la formulación del proyecto la elaboración de un modelo, se podría decir que la preparación cabal, adecuada y en suma bien realizada de éste Capítulo, es la condición sine quanon para que la elaboración del proyecto refleje la aproximación teórica más cercana a la realidad.
En el conjunto de la elaboración del proyecto de inversión, no tiene sentido, tener un buen Estudio de Mercado, Localización y Tamaño y Análisis Económico, aunado a un mal estudio técnico.
La causa o fuente de información para la formulación del análisis económico y financiero del proyecto, es la Ingeniería, ya que provee de toda la información en términos de requerimientos de unidades físicas necesarios para armar los presupuestos y flujo de caja del proyecto.
De ahí que consideremos el alto grado de importancia de la Ingeniería en el contexto de la estructura de partes del proyecto, convirtiéndose en el corazón del proyecto y tal como se dijo anteriormente constituye la parte sobre la cual gira todo el análisis económico financiero del proyecto.
...