Estudio y desarrollo de la universidad en latinoamericana
Enviado por Emanuel Hernández • 19 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD EN LATINOAMERICANA
- Introducción
La universidad es la organización social más exitosa que haya podido inventar el hombre en la Edad Media, surgió como una de las instituciones encaminadas a crear conocimiento sobre bases sólidas, exaltación de los valores humanos y el enriquecimiento de la cultura para el bienestar del hombre. Esa visión humanista de privilegiar al conocimiento como una herramienta generadora de bienestar es uno de los principios constitutivos de la universidad.
En América Latina la universidad ha gozado, en forma limitada, de privilegios como la autonomía, es decir, el poder de gobernarse a sí misma, de disponer, como lo considerase necesario de un presupuesto dependiente, en su mayor parte, del Estado. Dentro de esta conquista se obtuvo con los movimientos propiciados por los estudiantes, cuya participación en las acciones universitarias se hizo sentir a la par con el derecho a la autonomía. Más tarde, se consiguió la extensión cultural, el apoyo para la investigación y una ampliación de los cupos para ingresar a la universidad. Para llegar a esto se efectuó, además, el rompimiento con la Iglesia, en la cual la universidad tradicional desempeñó un papel muy importante. El surgimiento de las universidades estatales patrocinó la vinculación a éstas, de elementos no siempre pertenecientes a las elites sociales.
La Universidad originada en América Latina tiene una fuerte influencia del modelo napoleónico, en el cual el rasgo fundamental era la centralización de la misma al Estado, y la formación de profesionales por encima del desarrollo de la investigación, de allí su organización por Facultades o áreas profesionales. Además, el movimiento de Córdoba le suministro a la Universidad Latinoamericana una característica diferenciadora como fue la autonomía universitaria y la participación de los profesores, los estudiantes y los egresados en el cogobierno universitario.
En este trabajo se plantea el transcurso de acontecimientos que han llevado al entramado de la actualidad en las universidades Latinoamericanas, además tocaremos como punto específico e importante el desarrollo histórico de las universidades de un país perteneciente al conjunto latinoamericano, el cual lo es Colombia.
Antecedentes Históricos de la Universidad Latinoamericana
Las Universidades latinoamericanas adquirieron un legado del cual heredaron algunas características comunes con las primeras universidades de la colonia. Las primeras instituciones de educación superior en América Latina se establecieron en 1538 en Santo Domingo, República Dominicana, luego en 1551 en Lima (agosto) y en México (septiembre). La creación de estas instituciones respondía a la necesidad de evangelizar y ofrecer oportunidades de educación parecidas a las que se daban en Europa específicamente en España. El objetivo era vincular las colonias culturalmente al imperio y ofrecer adecuada capacitación profesional a los funcionarios civiles necesarios para la burocracia colonial, civil y eclesiástica. Para esta época en el viejo mundo sólo había 16 universidades y ninguna en lo que hoy es Estados Unidos.
Estas primeras instituciones en la época colonial, eran copias de las universidades pontificias de Salamanca y Alcalá de Henares, modelo español donde predominaba el pensamiento aristotélico-tomista en la enseñanza. Su multiplicación, en los siglos XVII y XVIII se debió a la comunidad jesuita.
El modelo Salamantino fue el que orientó la legislación y las costumbres de las universidades nacionales de la colonia, pero este modelo no podía reproducirse textualmente en Latinoamérica por la escasez de recursos académicos y donde se estaba en un proceso de conquista que limitaba aún más la implementación del mencionado modelo.
El modelo de Alcalá de Henares se consideraba el modelo de universidad católica. La coexistencia de universidades nacionales y privadas de un carácter primordialmente católico dominaba el panorama de la educación superior en la región por largo tiempo. Solamente en el siglo XX entraron al sector otras universidades privadas, como respuesta a la ingente demanda de educación superior. Luego de un movimiento liberal en Argentina a comienzos del siglo XX, la denominada Reforma de Córdoba, le suministro a la educación superior latinoamericana una de sus principales características diferenciadoras: la autonomía universitaria. También se introdujo la participación de los estudiantes en la toma de decisiones sobre administración de la universidad y se aumentó el papel de la universidad en el desarrollo social.
La educación bajo la dominación ibérica, trataba de formar una élite, bien fuera religiosa o laica, su objetivo era el sometimiento a los valores de la clase dominante y correspondía a una sociedad fundamentalmente conservadora. La organización de la educación superior latinoamericana recibió la influencia de modelos europeos. El modelo básico que se adopto fue el napoleónico que excluía la investigación como función universitaria, reforzaba la profesionalización como la misión fundamental. Las universidades públicas capacitaban estudiantes para las profesiones (derecho, ingeniería, medicina), mientras que las universidades católicas ofrecían educación general para una élite pequeña. Conjuntamente las universidades públicas y católicas formaban o dotaban de conocimiento a los profesionales que serían los intelectuales que tendría América Latina para ese momento. Entre los legados positivos podemos enunciar, en una de sus fases, el reformismo en el plano ideológico, cogobierno estudiantil, asistencia libre a clases, autonomía universitaria, actuar como una universidad libre, progresista, “democrática” y servir como canal de movilidad social.
...