Estudios Innovadores
Enviado por alcimar • 1 de Abril de 2014 • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las personas no tienen técnicas ni métodos de aprendizaje, ya que debido a la rutina y a la falta de tiempo se han ido perdiendo las técnicas y métodos de estudio como lo son debates, discusiones, etc. El ser humano al estudiar activa la mente para bien sea para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc.) Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa. Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIOS INNOVADORAS.
Las técnicas de estudio permiten organizar la información en el cual se obtienen un aprendizaje sólido y significativo en el tiempo. Por ello, es importante que los estudiantes dominen estas herramientas, potenciando así su tarea a diario. los métodos y técnicas de estudio que promueven el aprendizaje individual y grupal cooperativo – colaborativo, a fin de que el participante obedezca a la exigencia de auto-dirección y responsabilidad de su propio aprendizaje y, por otra parte, debe comprender, vivir y generar un comportamiento colaborativo en el proceso de construcción del aprendizaje, acción que sugiere el desarrollo de destrezas tales como: Comunicación, Controversia, Cordialidad y Relaciones Sociales que permitan la Discusión, Defensa de Ideas, modificar y buscar soluciones y resolver posiciones en equipos o en grupo.
Ahora bien aunando en las técnicas de estudios innovadoras, se fundamentan en el aprendizaje acelerado, por ser la capacidad ilimitada de aprender y recordar que posee el participante como ser humano, mediante esto se pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro de forma conjunta y/o balanceada y, así, enfrentar los problemas individuales del aprendizaje con el propósito de que se incorpore al aprendizaje grupal con éxito. Así mismo, se aprenderá sobre gimnasia cerebral para elevar los niveles de concentración.
Existen distintas técnicas de estudio, entre las que se encuentran la elaboración de mapas conceptuales, la realización de resúmenes, el subrayado de los segmentos relevantes de un texto, el método del repaso, la construcción de esquemas, Cursos a Distancia, Curso Estructurados, Foros Virtuales, Aulas Virtuales, Talleres, Blog, Bibliotecas Virtuales. Con el objetivo del que el estudiante tenga varias opciones y escoja la técnica en el cual sea más efectivo y le dé resultados exitosos.
MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.
El Resumen, ¿Buscas solo lo importante para memorizarlo?
Cuando quieras estudiar y memorizar un texto, una de los métodos de estudio principales está un paso antes de hacer un resumen y memorizarlo.
El siguiente método de estudio puede ahorrarte tiempo y esfuerzo para los repasos posteriores y ordena las ideas al momento de necesitar la información.
Un texto normal está dividido en secciones llamados párrafos, los que están separados unos de otros por los puntos aparte y cada párrafo en si es una unidad y esta unidad es un centro a analizar.
Lo habitual es que cada párrafo contenga una idea o concepto, lo cual hay que descubrir y limpiar de aquello que no te es importante y esto no se logra por intuición sino por un método ordenado, para hacer más eficiente el estudio.
Ahora, la idea principal puede encontrarse en cualquier parte del párrafo, por lo que hay que buscarlo atentamente.
1.- Al principio: Si se encuentra al comienzo es más fácil encontrarlo que en otra posición, y además frecuentemente lo que está después es una explicación de la idea principal del párrafo que se encuentra al inicio de este.
2.- Al medio: Si está la idea principal al medio del párrafo, lo que se encuentra antes es una introducción a esta idea, y lo que está después de la idea principal es una explicación de esta idea.
3.- Al final: Si la idea principal se encuentra terminado el párrafo, es porque esta idea principal es una conclusión de lo que se encuentra primero.
El Subrayado, De todo esto, ¿qué subrayo?
El subrayar es una de las técnicas de estudio más antiguas y simples de hacer desde el punto de vista de la ejecución, pero al momento de realizar esta técnica, no es tan simple.
Con frecuencia se ve que llegan los alumnos con sus texto subrayados desde el principio hasta el final, lo que hace que desperdicien el potencial que tiene esta técnica de estudio, que usada en forma inteligente será de mucha ayuda, porque te ayuda a destacar lo importante, para luego memorizarlo.
La idea de subrayar es resaltar las ideas y conceptos que debes retener, resumir y memorizar, de todo aquello que no tiene importancia, además tiene un efecto
...