Estudio del omeprazol “Innovador o simplemente posmoderno”
Enviado por Luis Ytriago • 20 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 58 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Centrales
“Rómulo Gallegos”
Decanato del Área Ciencias de la Salud Programa de Medicina
“Dr. José Francisco Torrealba”
Estudio del omeprazol
“Innovador o simplemente posmoderno”
Profesor: integrantes:
Osman Brelio Álvarez Daniel c.i:30.555.593
Sección: 1 Arteaga Daniel c.i:30.821.828
Gutiérrez Mauricio c.i:29.916.442
Ytriago Luis c.i:28.624.525
San Juan de los Morros, octubre del 2022
Omeprazol
El omeprazol, vendido bajo las marcas Prilosec y Losec, entre otros, es un medicamento que se usa en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la úlcera péptica y el síndrome de Zollinger-Ellison. También se usa para prevenir el sangrado gastrointestinal superior en personas de alto riesgo. Se puede tomar por vía oral o por inyección en una vena. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, vómitos, dolores de cabeza, dolor abdominal y aumento de los gases intestinales. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Está disponible como medicamento genérico. También está disponible sin receta en los Estados Unidos.
Usos médicos
El omeprazol puede usarse en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras pépticas, esofagitis erosiva, síndrome de Zollinger-Ellison y esofagitis eosinofílica.
Efectos adversos
Los efectos adversos que ocurren en al menos el 1% de las personas incluyen:
- Sistema nervioso central: dolor de cabeza, mareos.
- Respiratorio: infección del tracto respiratorio superior, tos.
- Gastrointestinal: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, flatulencia, regurgitación ácida, estreñimiento.
- Neuromuscular y esquelético: dolor de espalda, debilidad.
- Dermatológicos: sarpullido.
- Otras preocupaciones relacionadas con los efectos adversos son: Recurrencia de la diarrea asociada a Clostridium difficile Fracturas relacionadas con la osteoporosis Hipomagnesemia Se ha expresado preocupación con respecto a la malabsorción de vitamina B12 y hierro, pero los efectos parecen ser insignificantes, especialmente cuando se administra una terapia suplementaria.
Desde su introducción, los inhibidores de la bomba de protones también se han asociado con varios casos de nefritis intersticial aguda, una inflamación de los riñones que a menudo ocurre como una reacción adversa a los medicamentos. Uso a largo plazo El uso a largo plazo de los PPI o IBP está fuertemente asociado con el desarrollo de pólipos benignos de las glándulas fúndicas; estos pólipos no causan cáncer y se resuelven cuando se suspenden los PPI. No se observa asociación entre el uso de PPI y el cáncer, pero el uso de PPI puede enmascarar cánceres gástricos u otros problemas gástricos graves y los médicos deben ser conscientes de este efecto. Existe una posible asociación entre el uso a largo plazo y la demencia que requiere más estudios para confirmar.
Un artículo de revisión en U.S. Pharmacist en 2013 establece que el uso a largo plazo de PPI está asociado con una menor absorción de calcio, una menor absorción de magnesio y un mayor riesgo de ciertas infecciones como C. difficile y neumonía adquirida en la comunidad. Ellos plantean la hipótesis de que esto se debe a la disminución de la producción de ácido estomacal. Embarazo y lactancia No se ha establecido la seguridad del uso de omeprazol en mujeres embarazadas o lactantes. Los datos epidemiológicos no muestran un aumento del riesgo de defectos congénitos importantes después del uso materno de omeprazol durante el embarazo. Ningún ensayo clínico ha evaluado en profundidad las posibles consecuencias del uso de omeprazol en la lactancia. Sin embargo, la farmacocinética de la molécula de omeprazol sugiere fuertemente la seguridad del uso de omeprazol durante la lactancia: el omeprazol tiene una alta tasa de unión a proteínas plasmáticas, lo que indica que una pequeña cantidad de fármaco se transfiere al conducto de la leche durante la formación de la leche materna.
El omeprazol debe administrarse en una formulación con recubrimiento entérico debido a su rápida degradación en las condiciones ácidas del estómago. Esto sugiere que la mayoría de las moléculas libres ingeridas por el bebé probablemente se degradan antes de ser absorbidas. Es probable que el omeprazol en dosis normales sea seguro durante la lactancia.
Interacciones
Las interacciones medicamentosas importantes son raras. Sin embargo, la principal preocupación más importante sobre la interacción farmacológica es la disminución de la activación de clopidogrel cuando se toma junto con omeprazol. Aunque sigue siendo controvertido, esto puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco en personas que toman clopidogrel para prevenir estos eventos. Esta interacción es posible porque el omeprazol es un inhibidor de las enzimas CYP2C19 y CYP3A4. El clopidogrel es un profármaco inactivo que depende parcialmente de CYP2C19 para convertirse en su forma activa. La inhibición de CYP2C19 puede bloquear la activación de clopidogrel, lo que podría reducir sus efectos. Casi todas las benzodiazepinas son metabolizadas por las vías CYP3A4 y CYP2D6, y la inhibición de estas enzimas da como resultado un área bajo la curva más alta.
Otros ejemplos de fármacos dependientes de CYP3A4 para su metabolismo son escitalopram, warfarina, oxicodona, tramadol y oximorfona. Las concentraciones de estos medicamentos pueden aumentar si se usan concomitantemente con omeprazol. El omeprazol también es un inhibidor competitivo de la glicoproteína p, al igual que otros IBP. Los fármacos que dependen de un entorno estomacal ácido pueden absorberse poco, mientras que los antibióticos lábiles a los ácidos pueden absorberse en mayor medida de lo normal debido al entorno más alcalino del estómago. Se ha descubierto que los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol aumentan las concentraciones plasmáticas de metotrexato.
...