Etapas del Pensamiento Sociológico
Enviado por Juan Jose De La Rosa • 4 de Octubre de 2018 • Apuntes • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 305 Visitas
Etapas del Pensamiento Sociológico
Durante este análisis, vamos a profundizar acerca del pensamiento de Durkheim reflejados en sus tres principales libros: De la División Du trovail social, Le suicide y Les formes Elementaires de la vie religieuse.
Para dar inicio con este análisis, hablaremos acerca de la primera tesis de doctorado de Durkheim, con el cual se marca el comienzo de su gran pensamiento. De la Division du travail social, En esta obra Durkheim expresa claramente la influencia y la intervención de Augusto Comte. Durkheim expresa la relación entre los individuos y la colectividad formulándose algunas preguntas: ¿De qué Modo una reunión de individuos puede formar una sociedad? ¿Como puede realizar esa condición de la existencia social que es un consenso?
Durkheim responde a estas pregunta fundamental distinguiendo dos formas de personalidad: La solidaridad denominada mecánica y la llamada orgánica.
Se expresa como la solidaridad mecánica para utilizar la expresión de Durkheim, una solidaridad por similitud, así mismo se entiende que la sociedad es coherente porque los individuos aún no se han diferenciado.
Por otra parte, existe otra forma de solidaridad llamada Orgánica la cual es aquella en la que el consenso, es decir una unidad de coherencia de colectividad, resulta de la diferenciación o se expresa en ella. En esta se plantea la forma en como se obtiene el consenso por medio de los individuos que ya no son semejantes, sino que son diferentes y hasta cierto punto se precisan muy distintos.
En el mismo sentido del pensamiento de Durkheim, las dos formas de solidaridad se corresponden a dos formas extremas de organización social. En las sociedades primitivas, cada uno es lo que son los otros; Por lo tanto, en la conciencia de cada uno se denomina tanto por el numero como por la intensidad, los sentimientos comunes a todos, o sentimientos colectivos. Sin embargo, la definición de estas dos ideas no es exactamente la misma. De acuerdo al gran vocabulario y pensamiento de Durkheim se designa un segmento para un grupo social en que los individuos se integran muy estrechamente y por lo tanto los diferentes segmentos se designan de ambos lados para así expresar la localidad.
Apreciando la conciencia colectiva, según se le define en la tesis del primero gran libro de Emile Durkheim “du travail social”, es simplemente el conjunto de creencias y sentimientos en común al termino medio de los miembros de una sociedad. Durkheim enfatiza en este conjunto como un sistema social determinado por vida propia.
Durkheim asigna algunos caracteres a la diferenciación de los oficios, la multiplicación e la multiplicación de las diferentes actividades industriales. De la cual esta ultima se origina en la desintegración de la solidaridad mecánica y de la estructura segmentaria. De acuerdo con las diferentes sociedades, esta conciencia colectiva implica más o menos extensión. Según las sociedades en las que predominan la solidaridad mecánica, la conciencia colectiva se enmarca a la parte mayor de las conciencias individuales. Para las sociedades en que aparece la diferenciación de los individuos, cada ser vivo es libre y debe crecer, desarrollarse y actuar de acuerdo a las preferencias que cada uno de ellos presente. Por el contrario, en las sociedades en que existe una amplia y acentuada división del trabajo, la misma exigencia estará formulada solo de modo abstracto, por así decirlo ámbito universal. En tales casos la justicia exige que individuos así reciban una sanción, Pero en otros, consiste en que haya una suerte de igualdad en los contractos, y que cada uno reciba lo que le corresponde, definiéndose esto ultimo de muchos modos, ninguno de ellos realmente indudable y establecido de manera univoca.
De esta síntesis, Emile Durkheim llega a la idea que mantenido toda su vida y que por lo tanto se encuentra en el centro de toda su sociología, la cual se basa y se afirma en que el individuo tiene su origen en la sociedad y no la sociedad de los individuos. En el primer sentido es el de la sociedad como prioridad histórica en que los individuos se asemejan unos a otros y por así decirlo están perdidos en el todo, sobre las sociedades cuyos miembros han adquirido al mismo tiempo conciencia de su responsabilidad y capacidad para expresarla. Por lo tanto, se expresa la diferencia de que, si la solidaridad mecánica ha precedido a la sociedad orgánica, no es posible, en esta forma explicar los fenómenos de la diferenciación social y de solidaridad orgánica partiendo de los individuos.
En la búsqueda de la división del trabajo Durkheim ha descubierto dos ideas esenciales, la prioridad a nivel histórica de las sociedades, donde la conciencia individual esta totalmente fuera de si, y la necesidad de explicar los fenómenos individuales por el estado de la colectividad, y no el estado de la colectividad por los fenómenos individuales. El sociológico quiere enfatizar la división del trabajo como un fenómeno que los economistas entienden por el mismo concepto. La división del trabajo es cierta estructura de la sociedad toda, y la división técnica o económica del trabajo no es mas que una expresión aquella.
Durkheim plantea al método del problema de la siguiente forma: Para estudiar un fenómeno social científicamente, es necesario estudiarlo objetivamente y desde un punto exterior, determinando de esa manera la tendencia existente mediante la cual es posible reconocer y comprender los estados de la conciencia que no logramos aprender directamente y que requieren mucha atención para entenderlo.
La idea de Durkheim de un delito, en el sentido sociológico el lo define simplemente como el acto prohibido por la conciencia colectiva. Durkheim deduce de la idea un delito sin ninguna dificultad una teoría de la sanción. Desecha con cierto desprecio las interpretaciones clásicas, de acuerdo con las cuales el objeto sanción debería impedir la repetición del acto culpable. En su misma y propia opinión la función y el sentido no es intimidar o disuadir. La función del castigo es satisfacer la conciencia común pues esta se ha visto lesionada por un acto cometido por uno de los miembros de la colectividad.
La división del trabajo como un fenómeno social solo puede ser explicado por otro fenómeno social y este último es una combinación del volumen, la densidad material y la densidad moral de la sociedad. La división del trabajo es por lo tanto una lucha del resultado por la vida, pero tratándose de un efecto suavizado. Gracias a ella, los rivales o enemigos no están obligados a eliminarse mutuamente, y por el contrario pueden coexistir uno al lado de los otros. Así mismo, a medida que se desarrollan sociedades más homogéneas, se verían condenados a desaparecer pues no era posible utilizarlo para mantenerse y así sobrevivir. Las cosas ocurren de un muy distinto modo en las sociedades mas avanzadas, un individuo enfermizo puede hallar en los marcos complejos de nuestra organización un lugar donde puede prestar servicios, por lo tanto, si su cerebro esta débil y su cuerpo sano mutuamente.
...