ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Proceso de Crédito Público


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

CRÉDITO PÚBLICO

Es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de Derecho Público, como lo son las Federaciones, Estados, Municipios y Organismos descentralizados. En otras palabras, es la capacidad que tiene el Estado de contraer deudas basado en la confianza, por parte del acreedor, de que el mismo está en condiciones de cumplir con el compromiso contraído al obtener el crédito. Cabe destacar que las operaciones del Crédito Público (empréstito), hace referencia a la ejecución de operaciones que generan un ingreso y que depende de la capacidad que tiene el Estado de generar confianza en el pago futuro del dinero recibido y los intereses asociados a cada operación

Objetivos del Crédito Público

a. Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.

b. Mejorar la capacidad y el poder de negociación del conjunto del sector público.

c. Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.

d. Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada con el resto de los sistemas de la administración financiera.

e. Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.

f. Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.

Etapas del Proceso de Crédito Público

1. Autorización: implica definir los roles de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en temas como la fijación de los límites de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Igualmente está limitada por las posibilidades que tenga el Sector Público para atender el servicio del endeudamiento que las mismas originan y por la prioridad estratégica que desde el punto de vista gubernamental tenga ese endeudamiento. A partir del inicio de estas variables y de acuerdo con el ordenamiento legal vigente, las autoridades con autoridades con atribuciones para ello deberán autorizar el inicio de las operaciones de crédito público. En el caso venezolano el ejecutivo lleva ante la Asamblea Nacional proyecto de ley de endeudamiento anual.

2. Negociación: se hace necesario contar con un eficiente sistema de información sobre el comportamiento y tendencias de mercado de capitales para realizar la negociación, la información mínima debe contener:

a. Políticas de crédito de las instituciones financieras internacionales de las que el país forme parte.

b. Políticas del sector financiero privado externo e interno.

c. Fluctuaciones de las tasas de interés en los mercados de capital interno y externo.

d. Movimientos de los tipos de cambio a que se cotizan las diferentes monedas y su tendencia en el control mediano plazo.

e. Condiciones negociadas por otros países en situaciones similares.

f. Ofertas de capital en los mercados internacionales y las líneas de crédito ofrecidas para cada rama de la actividad económica.

g. Información sobre la marcha de la economía, la cual debe ser transmitida periódicamente a los potenciales inversores, agencias y bancos.

Dicha información brinda sólidos elementos de juicio para determinar los criterios más convenientes para la contratación

3. Contratación: para la contratación formal las normas que se dicten establecerán quienes son los funcionarios legalmente autorizados para hacerlo. Las contrataciones de préstamos o fijación de las condiciones de emisión de títulos, responderán a la negociación realizada y a las disposiciones legales propias de cada país.

4. Administración y Control: es el funcionamiento de los sistemas de administración financiera , es decir;

a. Registro y verificación de la recepción de los recursos .

b. Control de la aplicación de los recursos a los destinados señalados en la oportunidad de su autorización.

c. Tramitación y pago de los servicios (pago de capital e interés) de la deuda y del rescate de títulos y recupero de avales cuando corresponda.

d. Estudio de solicitudes y otorgamiento de avales.

Objeto de las Operaciones del Crédito Público

Cubrir el desfase en la relación ingreso-egreso, después de haber agotado las posibilidades de obtener recursos sin recurrir al crédito y sólo entonces, pueden buscarse ingresos para satisfacer las necesidades sociales recurriendo a la deuda pública, sea mediante empréstito, o bien a través de la emisión y colocación de bonos y obligaciones de deuda pública.

Si las obras no son urgentes para equilibrar la relación ingreso-egreso, se debe reconsiderarse su construcción; pero si son imprescindibles deben contratarse préstamos, planeándolos con todo cuidado, porque el endeudamiento es una forma de financiamiento a la que se debe acudir con muchas precauciones, ya que como asi, ayuda aumentar la prosperidad económica y social y hace posible que proyectos con la utilización de ingresos ordinarios son irrealizables, se logren; es muy fácil que por una mala planeación o una mala administración se pueda producir consecuencias muy lesivas en la economía de la entidad endeudad.

Sin embargo en el aspecto positivo, este método de financiamiento amplía la capacidad del gobierno para construir obras públicas y presentar servicios oportunamente, sin recurrir a la imposición de nuevos gravámenes o aumentar las tasas. No obstante, debe acudirse al endeudamiento con cautela, ya que la recuperación de lo invertido es lento, ya sea, si la administración es ineficiente o si existe falta de conciencia tributaria por parte de los contribuyentes, los cuales deben colaborar para cubrir la inversión. Por otra parte, afecta el equilibrio del gasto público porque durante largo tiempo cada año habrá que dar cabida en el presupuesto al pago de la amortización y de los intereses correspondientes.

Pero ya en situación de satisfacer los requisitos para hacer uso de él y no emplearlo por desconocimiento de los procedimientos o de las instituciones a las que se puede recurrir, se traducen deficiencias de infraestructura y agudización de las carencias de servicios públicos.

Operaciones que dan Origen al Crédito Público

1. Financiamiento por Empréstito

El Financiamiento Crediticio constituye un instrumento de desarrollo, ya que contribuye a la ejecución de las obras y servicios encomendada al gobierno complementando sus recursos ordinarios. Es un medio donde se utiliza en el presente recursos futuros, para movilizar al momento sumas de dinero que de otro modo solo se obtendrían a lo largo de varios años; a través de él se reciben anticipadamente recursos para satisfacer de forma inmediata necesidades cuya solución de otra forma tendría que ser aplazada en espera de fondos.

Para este financiamiento, debe recurrirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (63 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com