Etica Profesional
Enviado por leogordo16 • 12 de Noviembre de 2014 • 16.358 Palabras (66 Páginas) • 203 Visitas
La ética profesional
Antes de iniciar el análisis del tema quisiera plantearme una pregunta:
¿En qué contexto hablamos de ética profesional, cual es la importancia de este tema en nuestro contexto nacional, sabemos que la corrupción social se ha agudizado a partir de los años ochenta, noventas en la cual han participado profesionales en diferentes carreras, como también de diversas universidades y lo que es más importante de diversos estados sociales. El espacio político termino corrompiendo la actividad profesional debe recobrar su estado, a partir de la afirmación de su grupo, espacio, que es el espacio público. Desde allí puede apoyar a recobrar su sentido de la moral social tan venida a menos.
No es pues este tema uno entre otros, si no que uno que afecta gravemente al entramado social. Entender el papel de la ética en las profesiones mismas, su devenir y naturaleza desde eso podemos comprender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto de buena voluntad si no que es aquello que le da sentido a la práctica profesional.
Por eso en este trabajo se pretende esclarecer el concepto y al hacerlo quedara clara la función de la ética profesional
SÓCRATES
Sócrates, al no escribir ninguna obra, su doctrina fue recogida por sus discípulos, permitiendo así, la reconstrucción de sus aportaciones filosóficas. Cortina, A., y Martínez, E., presenta cuatro puntos.
1) La excelencia humana se muestra ante todo en la actitud de búsqueda del verdadero bien, puesto que sólo quien llega a conocer dicho bien puede ponerlo en práctica.
2) La respuesta de Sócrates es que la verdad habita en el fondo de nosotros mismos, y podemos llegar a ella mediante la introspección y el diálogo.
3) A pesar de que toda verdad encontrada mediante el método mayéutica, es provisional, revisable, nunca fijada dogmáticamente, constituye no obstante un hallazgo cuya validez sobrepasa las fronteras de la propia comunidad en la que se vive.
4) El objetivo último de la búsqueda de la verdad no es la mera satisfacción de la curiosidad, sino la asimilación de los conocimientos necesarios para obrar bien, y de este modo poder alcanzar la excelencia humana, o lo que es lo mismo: la sabiduría o vida buena.
Para Sócrates, quien conozca realmente el verdadero bien podría obrar mal. En definitiva, Sócrates propone el "intelectualismo moral", como doctrina que consiste en afirmar que, quien obra mal es en realidad un ignorante, puesto que si conociera el bien se sentiría inevitablemente impulsado a obrar bien. Según Cortina, A., y Martínez, E., de aquí surge la importancia de la educación de los ciudadanos, como una tarea ética primordial, porque al tener ciudadanos verdaderamente sabios obtendremos buenos ciudadanos, que buscaran el bien individual y comunitario.
PLATÓN
Bajo la influencia de su maestro Sócrates, Platón reflexionó en sus Diálogos sobre los conceptos morales, planteando que la verdadera moral ha de ser un conocimiento que se vislumbra en la vida del individuo y la comunidad, es decir, la del ciudadano y la de la polis; conocimiento que tendrá como objetivo alcanzar la felicidad.
Platón postuló un modelo ideal, un diseño perfecto elaborado por la razón y la imaginación, para reforzar las costumbres e instituciones mejorando así la vida humana individual y social. La utopía propuesta por Platón será La República, la cual, será una representación del alma humana.
El Estado, tendrá para Platón, una concepción orgánica estructurada por tres estamentos o jerarquías que cumplirán una función dentro del organismo social. 1) Los gobernantes, su función es de administrar, vigilar y organizar la ciudad con el fin de que ésta alcance el bien que le es propio. Mientras que 2) Los guardianes o defensores, su función es la firmeza para defender la ciudad y el cumplir las órdenes de los gobernantes. Finalmente, 3) Los productores, es decir, los campesinos y artesanos, su función es desarrollar ordenadamente la producción económica de la ciudad.
ARISTÓTELES
El saber práctico según Aristóteles, quien afirma que el hombre no está constituido según su naturaleza como un ser "acabado", sino que deberá completarse, no sólo en la actualización de lo que en su naturaleza se le ha entregado como posibilidad, sino en aumentar desde sí y para sí mismo esa posibilidad. La dotación de potencias no fija ni definitiva, la actualización no es sólo revelación explícita de lo contenido implícitamente en la potencia. En el hombre se actualiza en cada momento según sea su apetito por algo.
La influencia de la praxis sobre su misma posibilidad, permite dar la medida de su transcendencia sobre la naturaleza no se realiza en términos de "creación" sino en términos de "optimación". El fin del operar humano no puede ser la consecución de la humanidad, sino su perfección. La actividad del hombre, en relación a la educación, será un proceso de optimización de posibilidades que le son entregadas desde la naturaleza, encontrando conexión y apoyo en la realidad. La posibilidad práctica se origina en la naturaleza no está sujeto a necesidad, y está limitada por necesidad, ante la potencialidad práctica.
Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”,
...