Etica Profesional
Enviado por oscarnanita • 21 de Enero de 2013 • 7.428 Palabras (30 Páginas) • 390 Visitas
Indice
Introducción 2
Razones para un comportamiento ético en los negocios 3
La ética y los vendedores o agentes comerciales. 4
Tipos de ética 5
Tipos de preocupaciones éticas 8
Problemas éticos representante - clientes. 15
Conclusión 22
Bibliografía 23
Introducción
El éxito de las empresas comerciales en el largo plazo, está en mantener sus valores y principios éticos por sobre cualquier otra consideración y no ponerlos también a la venta.
Hace 20 años, en EE.UU., Europa y Japón nadie hablaba de ética ni se enseñaba en las universidades. Actualmente ocupa un lugar de primer orden en las principales escuelas de economía .
La ética en los negocios tiene mucho que ver con la relación entre la práctica en los negocios y el concepto moral del bien y del mal.
La moral se refiere a la práctica de una buena conducta. La ética se relaciona con la forma de hacer las cosas, no con las cosas en sí.
En los negocios, el juicio de lo que está bien o está mal, ha estado basado en consideraciones económicas.
Lo que las empresas no deben olvidar, es que los clientes pueden llegar a pensar que la venta no ética, e incluso la inmoral, es conocida, aceptada y, tal vez, alentada por los ejecutivos o directivos de esas empresas.
Esto afecta directa, negativa y perjudicialmente, la imagen de esa empresa en el mercado actual como también en sus ventas futuras.
Pero al tratar la ética en los negocios, debemos especificar si estamos hablando de estándares éticos profesionales, organizacionales o individuales. Cada uno constituye un contrapeso para los otros.
Etica profesional Refuerza los estándares de la práctica ética en los negocios (ventas, investigación de mercados o publicidad), cuando alguien de la organización trata de justificar alguna acción no ética como: "hacer sólo lo que otras compañías están haciendo" o "al fuego se le combate con fuego".
Etica organizacional Darle importancia a la ganancia y al crecimiento sirve para frenar la ética profesional
excesiva, como la de un ingeniero que, por aplicar estándares minuciosamente "razonables", dilata la aprobación de una etiqueta para un producto nuevo que está listo para entrar al mercado.
Etica individual Puede oponerse a cualquier control excesivo, organizacional o profesional, que viole los estándares personales. Por ejemplo, frenar la acción de un supervisor de ventas que trata de persuadir a los vendedores de ofrecer sobornos a los clientes, con el fin de cerrar el negocio.
Razones para un comportamiento ético en los negocios
Las empresas deben practicar el comportamiento ético, simplemente porque es correcto desde el punto de vista moral, aunque es mucho más difícil ponerlo en práctica.
Veamos 4 razones pragmáticas para un comportamiento ético de las empresas.
• Pérdida de la confianza pública.
A los ojos de mucha gente, la imagen del marketing está empañándose. Periódicamente salen a la luz pública prácticas dudosas: etiquetas engañosas; falsas afirmaciones en la publicidad; oferta de precios incumplidas; copia de marcas registradas sin autorización (libros, programas computacionales, música, etc.).
Aunque estas prácticas son limitadas a una pequeña proporción del marketing, en general la reputación de los comercializadores ya está dañada.
Por tanto, los empresarios tienen que demostrar en forma convincente que están conscientes de su responsabilidad ética y que la cumplirán. Ya no se pueden seguir quedando con los brazos cruzados en espera que la autoridad descubra y persiga las prácticas que burlan las leyes correspondientes.
Las empresas no pueden sólo establecer estándares éticos, sino que se deben obligar a cumplirlos.
• Evitar aumentos en las regulaciones del gobierno.
Las empresas deben actuar en forma ética, para justificar el privilegio de operar en un sistema económico relativamente libre. No hay nada que valga la pena, que no tenga un precio.
La apatía del comercio y la industria; las respuestas simbólicas al comportamiento poco ético y la resistencia a cumplir con las leyes, aumentan La probabilidad que se establezcan mayores regulaciones gubernamentales.
La mayor parte de las leyes limitantes sobre el marketing y los negocios, son el resultado de fallas en el cumplimiento de las responsabilidades éticas.
Lo peor del caso es que cada vez que se ha creado un control gubernamental, es muy raro que se elimine.
• Conservar el poder otorgado por la sociedad.
El concepto de que el poder social engendra la responsabilidad social, ayuda a comprender por qué los ejecutivos de empresas tienen una responsabilidad importante con la sociedad. Por consiguiente, es lógico que el comportamiento poco ético dará como resultado la erosión y pérdida de ese poder social.
• Proteger la imagen de la empresa.
Cuando los clientes contactan a una empresa, lo más probable es que lo hagan con alguien de la función ventas y, de esa interacción el cliente se formará su impresión inicial respecto a la organización, pues para ese cliente, ese vendedor representa a la empresa. No hay que olvidar que la primera impresión durante un encuentro, entrega una imagen que perdurará en el tiempo y será fácil de recordar.
La ética y los vendedores o agentes comerciales.
" Un vendedor ético pasa la mitad de su vida de trabajo ganándose un prestigio. En la otra mitad, el prestigio ganado, venderá por él ".(El Autor)
Por ello, cuando un vendedor o agente comercial falta a la ética hoy, hipoteca su futuro profesional.
Sin embargo, en cada visita de ventas, los negociadores enfrentan problemas éticos para los cuales no tienen respuestas predeterminadas y, por ende, se transforman en verdaderos exámenes a sus valores.
Como los estudios sobre la ética son, generalmente, abstracciones sobre lo que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, no es mucho lo que eso les sirve a quienes venden o negocian, pues en todo momento están enfrentando situaciones que conllevan consideraciones éticas.
La ética por su naturaleza, se resiste a entregar las respuestas que se necesitan.
Desde un principio, el comportamiento ético de los agentes comerciales ha sido cuestionado por quienes los consideran mentirosos, estafadores, etc., o sea personas que harían cualquier cosa para cerrar una venta.
Lamentablemente hay un cierto grado de verdad en ello, pero se convierte en prejuicio cuando se generaliza y estigmatiza a todos los vendedores como carentes de ética y moral, lo que constituye un
...