Ética Profesional
Enviado por brame • 20 de Diciembre de 2012 • 7.450 Palabras (30 Páginas) • 327 Visitas
Las inversiones socialmente responsables como palanca de cambio económico y social
Marta de la Cuesta González
Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED.
Colaboradora del área de RSC e
inversiones éticas de Economistas sin Fronteras
Este ensayo forma parte del libro “Inversiones socialmente responsables”
publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca
Publicado en Revista Futuros No 11. 2005 Vol. III
http://www.revistafuturos.info
Preguntas Iniciales
1. ¿Qué es la inversión ética o socialmente responsable y con qué mecanismos cuenta para lograr su finalidad?
2. ¿Qué es un fondo de inversión ético y en qué se diferencia de un fondo solidario?
3. ¿Qué experiencias internacionales existen sobre financiación ética y qué avances se están dando en España?
4. ¿Añade valor la información social, ética y medioambiental de las empresas a las decisiones de un inversor convencional?
1. Introducción
La inversión socialmente responsable o inversión ética es aquella que a los tradicionales criterios financieros incorpora criterios sociales y medioambientales. Esta filosofía de inversión permite a los ahorradores ser congruentes con su modo de pensar y pueden servir incluso como mecanismo de presión desde el sector privado para cambiar o al menos orientar las decisiones empresariales de acuerdo a aspectos sociales o medioambientales. Además, de estas inversiones se benefician un conjunto de pequeños proyectos y microempresas que no pueden obtener fácilmente financiación al no ofrecer las garantías convencionales que exigen las entidades financieras tradicionales.
El compromiso del inversor ético puede consistir en la simple exclusión o inclusión de determinadas empresas a la hora de escoger sus inversiones, como hacen la mayor parte de los fondos de inversión y de pensiones éticos, o suponer una implicación más directa en el desarrollo social y sostenible de determinadas comunidades, participando con capital en proyectos, empresas o bancos que apoyan dichas comunidades. Estos últimos mecanismos de inversión y financiación alternativa pueden consistir en fondos de microcréditos o fondos rotatorios, fórmulas de capital riesgo o de garantía recíproca, operaciones de canje de deuda por desarrollo o emisión de valores mobiliarios como bonos solidarios.
Pero sin duda, la forma más extendida de invertir con criterios de responsabilidad social es a través de la participación en fondos de inversión o de pensiones éticos o socialmente responsables Estos fondos permiten dirigir el ahorro de forma colectiva hacia determinados valores que, además de ser rentables, conllevan la financiación de empresas socialmente responsables. En algunos casos, una comisión ética seleccionará los valores, en función de la información suministrada por agencias de calificación independientes o índices sociales, y garantizará que se cumplen una serie de criterios contemplados en el ideario.
Al estudio del significado de las inversiones socialmente responsables, su tipología, finalidad y evolución dedicaremos este capítulo, prestando especial atención a los elementos que configuran los denominados fondos de inversión éticos cuyo desarrollo en nuestro país es de momento escaso.
2. Concepto y justificación de las inversiones éticas o socialmente responsables (isr)
El ahorro ético es una fórmula de inversión que, sin renunciar a la rentabilidad, permite al ahorrador dirigir su excedente hacia aquellas empresas que contribuyen positivamente a un desarrollo justo y equilibrado. Las inversiones éticas no suponen ninguna innovación en el campo de la ingeniería financiera, simplemente hacen explícito su contenido social, medioambiental o redistributivo. Utilizan los instrumentos que proporciona el sistema financiero convencional para canalizar recursos hacia iniciativas y proyectos en los que se conjugan criterios de rentabilidad económica y social. Suponen un importante compromiso social del inversor, ya que permiten canalizar ahorro hacia proyectos o empresas que contribuyen al desarrollo en países empobrecidos así como hacia organizaciones o sectores excluidos del crédito y la financiación dentro de los países desarrollados. En definitiva, son instrumentos alternativos y complementarios de financiación para la acción social y el desarrollo que en algunos casos permiten al inversor reforzar sus derechos de propiedad como accionista.
Las inversiones socialmente responsables son inversiones dirigidas hacia empresas que acrediten buenas prácticas en materia de RSC y que por tanto cuenten con una buena calidad de gestión y de gobierno. Si la responsabilidad social empresarial se concibe pues como un estadio óptimo en la búsqueda de la excelencia empresarial, una adecuada gestión financiera exigirá tener en cuenta el comportamiento de la empresa con la sociedad y el medioambiente.
Hoy en día, existe una mayor presión social hacia un comportamiento más responsable de las empresas motivado en buena parte por los escándalos protagonizados por grandes corporaciones vinculados a falta de transparencia y ética. El mercado cada vez más valora los activos intangibles de la empresa: reputación, buen gobierno, sostenibilidad, y las nuevas estrategias empresariales van dirigidas a gestionar adecuadamente estos activos para atraer nuevo capital e inversión. La ISR pretende pues participar en la restauración de la confianza del sistema y de transparencia de los mercados, y proporcionar al gestor una herramienta de control de riesgos que le permita seleccionar mejor sus inversiones.
Las inversiones socialmente responsables son aquéllas que a los tradicionales criterios financieros añaden criterios sociales y medioambientales permitiendo a los inversores combinar objetivos financieros con valores sociales, vinculados a ámbitos de justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente
.
Dependiendo del grado de compromiso del inversor, nos encontramos con una serie de productos financieros éticos muy diversos. Desde instrumentos financieros convencionales, que simplemente tratan de discriminar la inversión a favor de empresas y organizaciones socialmente responsables, participando en ellas a través de los mercados financieros ortodoxos; hasta fórmulas de financiación más alternativas para proyectos de cooperación en el Sur o de acción social en países del Norte. Según la naturaleza del instrumento empleado pueden consistir en créditos o préstamos, (rotatorios o microcréditos), fondos de garantía, fórmulas de participación directa en el capital (capital-riesgo o operaciones
...