Etiqueta En Lugares Publicos
Enviado por karwaldu87 • 16 de Octubre de 2013 • 5.215 Palabras (21 Páginas) • 570 Visitas
Educación en lugares públicos. Comportamiento.
La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas normas de comportamiento. Aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos el paso en una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos.
Transporte público.
Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta:
1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).
2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.
En la calle.
Cuando vamos andando por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.
Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de tabaco, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella. Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" a sus animales de compañía.
"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"
Las puertas.
Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. (Siempre con un límite). Una anécdota sobre el tema que yo presencié fue el enfado de una joven, recriminando a un señor que la dejase pasar por su condición de mujer, a lo que el caballero respondió: mire joven no le dejo pasar por que Usted sea una señorita, sino porque yo soy un caballero. Sobran las palabras. También es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo del mismo), y evitar darle un "portazo" en las narices. Siempre se debe dejar salir antes de entrar a un sitio. Preferencia siempre al que sale respecto del que entra, salvo que usted ceda la entrada a una señora o persona mayor.
Aunque los tiempos han evolucionado favorablemente en este tema tan "tabú", una cosa es la tolerancia y otra el abuso y la falta de sensibilidad. Las manifestaciones amorosas demasiado "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores (aunque solo sea por respeto a ellas). No es por asustarse uno (que de pocas cosas se asusta hoy en día la gente) es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos los extremos son malos y pasamos de la prohibición del beso al "strip-tease" público. Seamos sensatos.
Espectáculos.
Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. Tampoco ruidos (como eructar) "vocales" o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en el salón de su casa) y, menos aún, si le "huelen" mucho los pies.
Escaleras y ascensores.
Aunque algunas de estas reglas están un poco caducas, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder agarrarla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente las escaleras (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor según el protocolo también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta (si la tiene, claro).
Su mejor carta de presentación.
• La forma correcta de conducirse en público, conocer las normas de cortesía y buenas costumbres al momento de hablar, de comer o de organizar un evento resume lo que es la etiqueta y protocolo.
• La forma correcta de conducirse en público, conocer las normas de cortesía y buenas costumbres al momento de hablar, de comer o de organizar un evento resume lo que es la etiqueta y protocolo y la importancia de saberse conducir entre las demás personas.
• El relacionador público del hotel Real Intercontinental, Pedro Castro explica que son reglas de conducta que tienen que ver con la forma de comportarse, es la mejor tarjeta de presentación del individuo con el medio y con las demás personas, es la forma en que debe responder una persona a cada situación que se le presente y varía según las culturas.
• Anfitrión.
• El anfitrión es la persona que organiza una reunión social o de trabajo en donde no puede dejar ni un detalle pendiente.
• El debe decidir con anterioridad la ubicación de las personas en la mesa, no se debe colocar personas antagónicas juntas y analizar el tipo de invitados que tendrá para saber si existirá algún tipo de problema a la hora de la convivencia, agrega Castro.
• En la reunión al momento de la comida, el anfitrión es el llamado a romper el hielo en la conversación, debe comenzar con temas como el clima, películas, la naturaleza, el mundo actual, los llamados temas neutros, nunca tratar temas de política, religión o cualquiera que cause polémica o controversia.
• Tampoco se deben mencionar enfermedades, hospitales y temas similares y por supuesto nada de accidentes, no son temas apropiados para la hora de la comida.
...