ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía Cultural Del Jorongo Mexicano


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Cultural

Etnografía: Jorongo

El sarape o jorongo es una prenda de uso exclusivo de los hombres que trabajaban en el campo y se usaba para protegerse del frio o de la lluvia. También tenia algunas otras funciones domésticas como por ejemplo la utilizaban como cobija, tapete y hasta como cama. Esta echo de lana o algodón y su característico es de tener un agujero circular en medio para meter la cabeza y así protege la parte torácica dejando las manos libres para trabajar. Se complementa con un sombrero para proteger completamente el cuerpo del campesino.

Originalmente los sarapes estaban hechos de materiales naturales como: lana de oveja, ixtle o henequén, hilo de algodón, y otras fibras. Para darles color utilizaban resinas colorantes que se obtenían de flores, semillas, tierra, etc. El método del tejido era el preciado telar de cintura y luego surgió el telar a pedal.

A partir de éstas surgiría una nueva prenda masculina, útil en las labores agrícolas y ganaderas, distintiva de criollos, administradores o mayordomos y que en el siglo XVIII llega a su mayor auge.

Sus orígenes no están del todo claras; solo se sabe que fue creado en épocas de la colonia española y que tiene influencia tanto, prehispánicas como hispánicas. El origen del nombre tiene algunas variantes; algunos sugieren que este término deriva de los vocablos nahuas "tzalapech" cuya raíz sería "tzalan" que quiere decir "entretejido" y "pepechtli" que quiere decir "manta gruesa".

El sarape es considerado originario de Contla, Tlaxcala y sus alrededores, fue llevado al norte de la Nueva España donde adquirió notable arraigo y variedad de diseños. La ciudad de Saltillo está ampliamente ligada a la elaboración de sarapes, si bien su elaboración está propagada en toda la zona de lo que anteriormente fuera la Nueva Vizcaya.

El objeto que escogimos para el análisis de esta etnografía es la de un sarape muy peculiar ya que el diseño que encontramos no corresponde a los originarios. Encontramos que la particularidad que lo define es debido a que tiene colores y bordados que nada tienen que ver con la prenda original aunque respeta el diseño de origen.

Nuestro interés a cerca de el análisis de éste objeto cultural es debido a que

su contexto actual se modificó ya que no se usa precisamente para labores de campo o protección contra el clima, sino que ahora se usa para dar esencia a la identidad mexicana.

En este peculiar caso observamos que se forma un híbrido cultural al conformar dos símbolos de culturas diferentes: por un lado la prenda conserva su forma y la técnica de bordado y, por el otro, resalta el escudo y nombre de un equipo de futbol americano que nada tiene que ver con el origen de la prenda.

A continuación presentamos una entrevista breve que le hicimos a una vendedora de productos elaborados en México.

1.- ¿Qué personas son las que compran los sarapes típicos mexicanos y cuales son los que compran los que tienen logotipo de equipo de football americano?

Pues mire joven: las personas que compran los sarapes mexicanos son las personas mexicanas que viven dentro de la república y los que nos compran los de americano son los pochos que vienen aquí y “se sienten” en contacto con sus orígenes… y uno que otro gringo que se quiere sentir especial porque visitó México

2.-¿Cuál es el que se vende más?

Pues ahorita joven desde hace como unos 3 años se ha estado poniendo de moda comprar cosas hechas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com