Eurocrisis Italia
Enviado por jenny Marquez • 12 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
TEMA:
ITALIA, ¿EUROCRISIS?
CARRERA:
ECONOMÍA
FACULTAD:
CIENCIAS ECONÓMICAS
ASIGNATURA:
ANALISIS ECONOMICO DE AMERICA LATINA
ALUMNO:
ORDOÑEZ LANDIRES JOSUE
DOCENTE:
ECON. KATTY CASANOVA
GUAYAQUIL – ECUADOR
ITALIA, EUROCRISIS
La crisis financiera global comenzó en 2007, en el mercado inmobiliario de EEUU, en un segmento de créditos que se conocía como subprime. Sin embargo, esta crisis se expandió por el resto del mundo, particularmente en Europa, donde tuvo una segunda fase, que se conoció como la crisis de deuda europea.
Esta crisis estalló cuando los inversionistas perdieron la confianza en la capacidad de algunos gobiernos, como España, Grecia e Irlanda, en pagar sus deudas o garantizar y respaldar a sus endeudados bancos nacionales.
Nueve años después, el recuerdo de ese episodio ha regresado para atormentar a Europa, y esta vez la causa es el nuevo gobierno populista que ganó las elecciones en Italia. El Movimiento 5 Estrellas que forma parte de la coalición gobernante, prometió durante la campaña, entre otras cosas, un costoso plan de ingreso ciudadano, que repartiría los recursos públicos entre todos los habitantes.
Para cumplir esa promesa, las nuevas autoridades incluyeron en el presupuesto 2019 una partida por US$12 mil millones. El problema es que ese gasto no está respaldado por ingresos, lo que va a provocar un déficit de 2,4% del PIB. Aunque la cifra está dentro de los límites establecidos por la Unión Europea de 3% del PIB, contradice el mandato de que los gobiernos más endeudados del bloque deben hacer esfuerzos serios por equilibrar sus cuentas. Los temores apuntan, por una parte, al deterioro de la situación fiscal en Italia, que es la economía más endeudada de Europa, con pasivos por cerca de 2,3 billones de euros (millones de millones), podemos suponer que la deuda pública italiana equivale a 2 veces el tamaño de la economía mexicana, o a casi 4 veces de la economía suiza, y 130% del PIB.
Si los inversionistas vuelven a dudar de la capacidad de Italia para pagar sus compromisos, podría ser el inicio de una nueva crisis de deuda, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. De hecho, varios bancos han advertido que la calificación de deuda del país podría ser recortada, elevando sus costos de financiamiento. Pero las dudas tienen también que ver con la relación entre Roma y Bruselas.
Si las autoridades europeas impugnan el presupuesto italiano, en una medida inédita hasta ahora, puede estallar un conflicto político con un gobierno euroescéptico, elevando el riesgo de que Roma, la tercera mayor economía de la región, decida eventualmente abandonar la unión monetaria, lo que sería un golpe de gracia para este bloque.
Estos riesgos han impactado a los mercados, con el precio de los bonos italianos hundiéndose y sus rendimientos disparándose a su máxima desde el 2014, mientras que la bolsa de Milán retrocedía cerca de 5% en las últimas sesiones.
Hoy por hoy Italia es la octava mayor economía del planeta, pero es un país que no crece, cuyo sistema bancario tiene muchísimos problemas, y cuyo gobierno esta endeudado al límite, y la deuda pública italiana supera ya el 130% del PIB ( como se lo dijo en líneas anteriores), lo que hace que a pesar de que Italia sea tras Alemania, Reino Unido y Francia la cuarta economía de la Unión Europea (UE), el país tenga el mayor stock de deuda pública.
[pic 4]
Fuente: https://data.oecd.org/gga/general-government-debt.htm
La economía italiana apenas crece, de hecho, aún no conseguido recuperar los niveles anteriores a la crisis de 2008, el desempleo supera el 10%, y el paro juvenil ronda el 40%, a todo esto debemos sumarle que la deuda pública año tras año sigue subiendo, no para de crecer y crecer, que el país tiene un problema de envejecimiento de la población muy importante, y que encima el Banco Central Europeo (BCE), que durante los últimos años ha sido el mayor comprador de deuda pública italiana, ahora puede dejar de hacerlo (empezó en enero de este año).
...