Eutanasia Y Suicidio Asistido
Enviado por k4rl4211 • 9 de Octubre de 2013 • 905 Palabras (4 Páginas) • 724 Visitas
La eutanasia y el suicidio asistido son temas que aun en la actualidad son muy complejos por lo que implica investigarlos de manera que puedan ser comprendidos perfectamente, pero respetando las ideas, creencias y valores que los demás tienen sobre estas dos formas de ver la muerte.
La eutanasia es la acción de evitar sufrimientos a las personas que están próximos a morir, acelerando su muerte con o sin su consentimiento, por lo cual se denomina el “buen morir” por se considera que la persona es capaz de elegir como morir. El objetivo de la eutanasia es terminar con su vida a voluntad propia.
El suicidio asistido consiste en ayudar a una persona que desea terminar con su vida de manera que pueda conseguirlo, se considera asistencia al suicidio cuando la persona proporciona elementos para que el suicida cumpla con su objetivo, ya sean armas, veneno…
En el presente ensayo pretendo dar una descripción de la eutanasia así como del suicidio asistido así como de las implicaciones legales y éticas, y por ultimo dar mi opinión sobre el tema.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como “darle muerte intencionalmente aquellos quienes han expresado el deseo competente y libre de ser asesinados”. Sin embargo muchas personas están en contra ya que por sus valores y creencias religiosas consideran que no se tiene derecho de privar de la vida a ningún ser humano sin importar en las circunstancias que se encuentre su salud, en contraste hay quien considera que el hecho de morir sin sufrimientos y evitando el dolor puede ser la mejor forma de terminar con la vida de un ser humano y de tal manera morir con dignidad. El hecho es que solo la persona que se encuentre en tal situación tenga el derecho de opinar y decidir sobre su vida, sin embargo en muchos países la Eutanasia es un delito que puede castigarse severamente.
Mientras tanto en México se ha aprobado una reforma de ley que permite que los enfermos terminales puedan solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual consiste en dejar de suministrar los medicamentos o aparatos que mantienen a una persona con vida, dicho enfermo puede solicitar por escrito ante dos testigos que desea no recibir el tratamiento que prolongue su vida. El objetivo es que los enfermos terminales puedan decidir morir sin más dolor, rodeados de sus seres queridos, en el lugar que lo deseen, y así evitar la agonía de su enfermedad. En el dictamen obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrecer atención y asesoría al enfermo con situación terminal y sus familiares. En el distrito federal esta aprobada un ley conocida como del “bien morir” que también permite a los enfermos terminales rechazar un tratamiento que prolongue su vida.
El mundo se ha conmovido sobre algunos casos de eutanasia que ha salido a la luz pública debido a lo impactantes que son:
Polonia.
...