Eutanasia en Chile
Enviado por 1o2o3o • 16 de Marzo de 2019 • Trabajo • 752 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
Bueno el día de hoy hablaré sobre la eutanasia y puedodecir que generalmente cuando se habla sobre este tema existe la falta de consenso con respecto a la terminología de la esta palabra, lo que dificulta el diálogo y el debate transparente, es por eso que partiré definiedo eutanasia según lo establecido por la OMS, como la acción deliberada que realiza una persona con la intención de provocar la muerte sin dolor, a otro sujeto, o prevenir la muerte por causa natural, en caso de enfermedad terminal o coma irreversible.
Existen dos tipos de eutanasia la activa que es el acto médico de terminar con la vida de un paciente, bajo la voluntad del mismo. Esto, bajo las condiciones previamente descritas, y al alero de una normativa que lo regularice.
Por otro lado esta la pasiva que es el acto médico de retirar, suspender o no iniciar un tratamiento que se limita a prolongar la vida de un paciente que se encuentra en situación de enfermedad terminal o irreversible.
En Chile, actualmente la eutanasia se excluye en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, y se establece que cualquier personsa que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a no someterse a cualquier tratamiento que tenga como fin prolongar de la artificialmente la vida pero que en ningun caso el rechazo de estos tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte.
En los ultimos años en Chile se ha abierto el debate en torno a la eutanasia debido al caso de Valentina Maureira, una niña de 14 años que padecía fibrosis quistica, una enfermedad degenerativa, quien le hizo un llamado a la ex presidenta Bachelet para que le autorizada la inyeccion que la haría dormir para siempre. También esta el caso de Paula Díaz que a finales del año 2017 mandó una carta a la ex presidenta en la que expresaba que ya no podía más con su enfermedad que por favor le autorizara la autanasia. Pese a todos estos llamados de ayuda la idea de discutir el tema ha sido rechazada en varias ocasiones por la Comisión de Salud del Senado
Frente a esta situacón se plantea entre la sociedad una interrogante, ¿Por qué no podemos intervenir en el proceso de nuestra propia muerte?
En lo personal yo estoy a favor de la eutanasia, me parece que se debe anteponer la decisión del individuo sobre la sociedad, creo que se debe respetar la autonomia del paciente y su derecho a morir sin sufrimiento y de forma digna , la que es subjetiva e individual, por lo que el sistema de salud deberia adaptarse a los requerimientos culturales y personales de cada individuo.
En la legislación vigente predomina una imposición cultural de las creencias religiosas de un grupo a toda la sociedad, pese a que el Estado se proclama laico y respetuoso de la libertad personal, sin emebargo esto no se ve reflejado en la realidad.
Por otro lado, si bien se realizan cuidados paliativos integrales a los pacientes enfermos terminales, debemos reconocer que estos tienen limitaciones como es el caso de los opioides que tienen efecto de tolerencia y la morfina que no causa la reaccion deseada almenos en el 10% de la población, generando esto un sufrimiento físco porlongado en el individio afectado, y de hecho no solo físico sino que emocional y espiritual, puesto que en este etapa del final de la vida se traciende a dolencias mucho más complejas y difíciles de abordar.
...