Eutanasia y suicidio asistido: Qué tan avanzado está México en el tema de la “muerte digna”
Enviado por Issi18 • 22 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 105 Visitas
Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Eutanasia
Nombre de la carrera: Licenciatura en Psicología
Unidad de aprendizaje: Psicología del desarrollo, Adultez y Senectud
Nombre completo del estudiante: Karla Isabel Murillo Jiménez
Código del estudiante: 217568175
Correo institucional: karla.murillo5681@alumnos.udg.mx
Nombre del profesor: Brianda Enríquez
Nombre de la actividad: Ensayo Eutanasia
Fecha de entrega: 02/06/2021
Actualmente, la población en general confirma que tiene el conocimiento de qué es la eutanasia, pero existen diferencias para realizar dicho procedimiento y además se llega a confundir con el suicidio asistido y la sedación paliativa, en este ensayo se podrá entender acerca de cada uno de estos procedimientos y confirmar si existe o no en México una ley que permita realizar alguno de estos procedimientos o si sigue siendo un delito practicarlo dentro del país.
El término eutanasia tiene origen de dos palabras griegas que son -eu y thanatos- y significan, literalmente, buena muerte.
La eutanasia es la acción u omisión de esta que causa la muerte de una persona con una enfermedad terminal o incurable, esto para evitarle sufrimientos tanto físico como psicológico.
Existen diferentes tipos de eutanasia, de ello se hablará en un momento, antes cabe mencionar que la eutanasia no puede ser solicitada en nombre de otra persona, siempre es la persona enferma la que tiene que tomar la decisión de solicitar este procedimiento.
Bueno, en primer lugar, existe la eutanasia directa, esta, como todas o la mayoría de las demás, tiene como objetivo provocar la muerte y terminar con el sufrimiento de vivir con una enfermedad sin cura o terminal. Dentro de este tipo, la eutanasia puede ser tanto activa como pasiva. En la activa se administran sustancias letales que les causan la muerte, es decir, por medio de una acción. Por el contrario, la pasiva, que también se le conoce como adistanasia y es cuando no se administran o se dejan de administrar tratamientos que mantienen con vida a la persona, o sea, por omisión.
Por otro lado, está la eutanasia voluntaria, que es cuando una persona, con pleno uso de sus capacidades pide o con anterioridad pidió ayuda para morir. Por el lado opuesto, la eutanasia no voluntaria o involuntaria puede darse cuando la persona no posee de sus capacidades físicas o psíquicas para pedir que se le sea realizado este procedimiento, sin embargo, esta voluntad fue expresada con anterioridad.
La eutanasia eugénica o mejor conocida como eugenesia, es aquella cuya finalidad es la muerte de una persona por motivos sociales y/o raciales. Se trata de provocar la muerte en personas por causas eminentes sociales, por ejemplo, se da cuando recién nacidos tienen algún tipo de deficiencia. Sin embargo, si este procedimiento se llevase a cabo cuando aún no nace, es decir, cuando es en un feto, se le denomina aborto. (Anónimo, 2021)
A pesar de haber diferentes tipos de eutanasia, hay personas que tienen poco o nulo conocimiento sobre ella y lo terminan confundiendo con el suicidio asistido, pero ahora se mencionará la diferencia entre dichos procedimientos.
El suicidio asistido es como su nombre lo indica, la decisión personal de terminar con su propia vida y para lo cual requieren de asistencia. Asistencia que en la actualidad y en los países y estados donde se ha legalizado, se limita a la prescripción de un medicamento letal y/o a facilitar el medicamento a la persona que ha decidido terminar con su vida. El suicidio es un impulso personal de muerte y, por lo tanto, quien recurre al suicidio asistido será quien realice la última acción, es decir se auto- administrará el medicamento letal.
Sin que se confunda más el tema y como último concepto, también se verá lo que es la sedación paliativa. Este procedimiento es cuando se administran fármacos para reducir la conciencia y aliviar el dolor de un paciente con una enfermedad terminal. El objetivo de la sedación es conseguir el mayor bienestar tanto físico, psicológico y espiritual del enfermo en sus últimos momentos de vida.
(Alonso Babarro, A., & Fernández Bueno, J. 2008).
En todos los casos, tanto eutanasia, suicidio asistido, como sedación paliativa, la enfermedad del paciente deberá ser incurable, esto debe ser evaluado por lo menos por dos médicos especializados.
Los costos de la eutanasia no son para nada baratos, llegan a variar entre cada caso del paciente, pero van desde los 7,000 a los 10,000 euros, esto sin contar los costos del viaje o el transporte.
(Isita, 2020).
Como ya se mencionó antes, no en todos los países del mundo este procedimiento es legal, de hecho, en muy pocos países lo es. La eutanasia es legal en:
1. Holanda
Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, en 2002.
2. Países Bajos
De hecho, fue el primer lugar en el mundo en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad que abrieron paso a la legislación.
En 1973, un médico fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia.
El caso provocó gran conmoción y, aunque se mantuvo la condena, el fallo del tribunal estableció criterios en los que no se requeriría que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su
...