Evaluación y Perspectiva de la Educación a Distancia
Enviado por sinasolmm • 3 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
Tipo de Actividad: Ensayo
Nombre del Alumno: Miguel Ángel Naranjo Maciel.
Materia: Evaluación y Perspectiva de la Educación a Distancia
Nombre del Profesor: Aristides Ramón Rosado Pérez
Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. A 28 de Enero del 2016.
Introducción:
El presente trabajo busca tratar de expresar mediante un texto escrito, donde se expongan de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones de un servidor sobre los temas de “Los desafíos actuales de un docente virtual”, está claro que el ensayo sobre estos temas se escogió ya que brindan la libertad de expresar lo que uno considere prudente, pues no tiene requisitos algunos ni formalidades que si tienen otros textos que son utilizados en ámbitos académicos. Como ya se mencionó anteriormente este trabajo es un ensayo el cual expone de manera libre sus argumentos que respaldan una posición personal ante los temas mencionados con anterioridad. Lo cual es claro que se tratan de temas que son relevantes pues la verdad el rol del docente en la educación a distancia es muy diferente a aquel donde se recibe educación presencial, pues las competencias que debe de tener un educado a distancia son diferentes a las de un docente presencial, este debe de tener la capacidad de poder atender los diferentes obstáculos con los que se presenta la Educación a distancia uno de ellos es el saber el manejo de la computadora pues es esencial que el docente tenga buenos conocimientos de computación así como de dominar bien la redacción de sus instrucciones pues puede ser que el alumno se confunda con las instrucciones y no haga bien el trabajo.
Desarrollo:
Está claro que el anexo de los nuevos lugares de educación virtual han hecho que se haga un nuevo planteamiento sobre las funciones y roles del profesor, los nuevos contextos implicaran diferentes roles, funciones, competencias y formación específica.
El profesor de hoy en día enfrenta diferentes desafíos a los que se tenían que atender con anterioridad pero el principal de ellos se centra en las competencias tecnológicas cosa que más adelante en este ensayo hablaremos de ellas, la verdad cuando uno trata de tener información de las competencias que le atañen al docente resulta inevitable no centrarnos en los requisitos que tiene de acuerdo a los vistos en los recursos, pero también tenemos que buscar información en otras fuentes que nos ayude a mejorar nuestra concepción de los desafíos que tiene que enfrentar el docente virtual en nuestra época.
De acuerdo con Collis y Berge, citado en Llorente (2006) el rol pedagógico del docente se constituirá como el eje fundamental de la enseñanza pues en este rol se centrarán las actividades encaminadas a facilitar y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ese rol comprenderá ejercer de manera competente las distintas funciones: técnicas, académicas, orientación, social y de gestión.
Son necesarias ciertas funciones que nos guíen como normas dentro del entorno de formación que nos oriente sobre los aspectos técnicos. En referencia a las funciones académicas el docente debe de ser capaz de poder responder a consultas sobre trabajo de los alumnos y crear cierto tipo de trabajos para los estudiantes. Se tiene también la orientación la cual es una forma de dar recomendaciones a los alumnos para que estos puedan realizar bien sus trabajos. En el rol social se tiene que el docente deberá de crear ciertos tipos de ambiente en los que se puedan integrar todos los alumnos para su convivencia entre ellos, haciendo dinámica la acción formativa, como el trabajo colaborativo. En cuanto a la gestión, en esta el docente buscara representar a la institución educativa, donde exista comunicación entre docentes y tutores, dando solución a problemas que estén en inicio de curso. Si bien es cierto podemos pensar que el trabajo del docente es más “Suave” dentro del proceso de enseñanza, no lo es ya que este debe de ser un confidente del alumno, dando de esta forma cara a la institución; formando nuevas competencias para ser competitivo este tipo de competencias serán: pedagógicas, técnicas, organizativas y de socialización, entre otras.
La opción de la formación permanente está arraigada cada vez más con el permitir al individuo el acceso a una trayectoria de aprendizaje que le dure durante su vida. Está claro que el docente tendrá que dar solución ante los cambios que se interpongan, gracias a los modelos pedagógicos o tecnologías educativas nuevas. Si bien es cierto la educación a distancia está evolucionando a pasos agigantados es posible que en algunas ocasiones nuestros docentes se arraiguen a viejos paradigmas virtuales, pero a diferencias de los modelos pedagógicos se puede ver que la nueva posición de tecnología implicara que estos estén en constante actualización para que no queden desfasados.
Debido a los entornos virtuales se puede ver a los docentes tener que actualizarse en las nuevas tecnologías, tratando de buscar toda información pertinente para poder dar un buen uso dentro del entorno virtual. Donde la retroalimentación tecnológica deberá de ser constante y permanente para que este tenga las herramientas adecuadas y logre realizar su labor buscando la mejora dentro de su ambiente virtual, buscado la mejora de estas para su proceso educativo.
Se busca la implementación de saberes tecnológicos donde exista lo multimedia con lo didáctico para la generación de contenidos y enseñanzas gracias a nuevos recursos y tecnologías educativas. Teniendo en cuenta que el docente debe de saber interactuar con lenguajes audiovisuales; saber navegar sobre pantallas táctiles, promoviendo la interactividad. Esto significa que el docente debe de estar en constante capacitación para desarrollar habilidades propias de las herramientas tecnológicas no solo para el sino para poder guiar a los alumnos provechando recursos
...