ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Sistemica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Albert Arbós Bertran, Vicedecano de Magisterio de la Universidad Internacional de Catalunya, España, presenta un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo, en un contexto globalizador –de la información1, de la economía–, pero que, a su vez,tienen necesidad de no perder las raíces nacionales que le distinguen de sus vecinos, en un contexto en el que la autonomía y la planificación se complementen de forma positiva para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. La eficacia, la equidad y la calidad que se reclama a los servicios públicos por parte de los usuarios han llevado a las administraciones educativas –incluyendo las latinoamericanas- de la mayor parte del planeta a políticas de regulación y control a través de la evaluación en una de sus funciones –ni la única ni la más importante-, la de controlar.

Pero, las mismas administraciones, a través de las leyes, han dado un papel, cada vez más creciente, a la autonomía de las instituciones escolares y de las organizaciones educativas, indispensable, en parte, porqué la complejidad de la educación hoy en día impide su control como en tiempos pretéritos, ámbito en el que Latinoamérica debe avanzar decididamente.

Este autor propone un nuevo paradigma evaluativo bajo los siguientes principios:

“a) Primacía de las finalidades, es decir, la necesidad de conseguir los objetivos propuestos. Este principio nos lleva a pasar de una lógica centrada en los inputs –recursos- a una lógica centrada en los resultados y en los procesos que los producen.

b) Principio de imputabilidad, es decir, pedir responsabilidades. Se exige que las instituciones educativas y el sistema educativo en conjunto, dé cuentas a la sociedad de su eficacia y efectividad. Por eso, debe procurarse, a todos los niveles del sistema educativo, que la evaluación interna vaya asociada a la evaluación externa.

c) Principio de subsidiariedad. Ha de procurarse que las decisiones se tomen en el mismo nivel en que deban aplicarse o, al menos, que participen en las mismas. Este es un principio fundamental en el modelo sistémico.

d) Principios de autoorganización y autodesarrollo, es decir, de autonomía de funcionamiento de las instituciones y organizaciones. Cada institución educativa, cada organización educadora, debe ser un núcleo fundamental de reflexión y de innovación educativas. La reflexión a través de la evaluación debe estar al servicio de la calidad educativa.

Sobre estas bases debería construirse un modelo integrador de dos realidades: el sistema educativo y las instituciones educativas.

El elemento que une estas dos realidades es la evaluación, que debe cambiar de rol: debe pasar del control a la mejora de la calidad; de actuar en algunos niveles del sistema educativo a actuar en todos, y, cambiar de función: dejar de ser acreditadora y pasar a ser generadora de los principios educativos que evalúa.

Este tipo de evaluación necesita un soporte técnico y, en consecuencia, generar nuevos procedimientos evaluativos y nuevos instrumentos de desarrollo y de evaluación que se han de construir desde un punto de vista técnico, pero también desde un punto de vista social y cultural. Un nuevo modelo que nos permita establecer nuevas estrategias de evaluación que no sólo tenga por objeto la regulación y el desarrollo del sistema –tradicionalmente encargado a la Inspección o Supervisión- sino que, por encima de todo, ha de permitir la rendición de cuentas por parte de las instituciones educativas y/o los niveles de la administración responsables de la puesta en marcha de las políticas diseñadas.

Este modelo también ha de verificar que los contenidos y los objetivos de la educación responden a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos. Para conseguirlo es necesario reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com