Evaluación y Monitoreo de los Pastizales en el Sector Central y Costero de Secano en la Región De Coquimbo
Enviado por Leonarko • 7 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 79 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO.
El Presente proyecto denominado “Evaluación y Monitoreo de los Pastizales en el Sector Central y Costero de Secano en la Región De Coquimbo” CODIGO BIP 30404123-0, es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
El Objetivo General del Proyecto es estimar la capacidad de carga animal en el Sector Central y Costero de Secano de la Región de Coquimbo. Los Objetivos Específicos son
1. Elaborar cartografía de pastizales en base a Carta de Ocupación de Tierras de CONAF, 2 Seleccionar Sitios para Monitoreo de la Biomasa Vegetal, 3 Calcular Biomasa Vegetal, 4 Elaboración Cartografía Capacidad de Carga.
La Metodología utilizada se basó en la selección de 14 especies arbustivas nativas y endémicas con diferente Potencial Forrajero, fundamentalmente para caprinos, que son utilizadas en el Sector Central y Costero de Secano en la Región de Coquimbo. Las especies preferidas o de aceptabilidad buena o regular corresponden a Adesmia argentea, Adesmia bedwelli, Adesmia microphylla, Atriplex repanda, Baccharis paniculata, Bahia ambrosioides, Bridgesia incisifolia, Caesalpinia angulata, Colliguaja odorífera, Ephedra chilensis, Flourensia turífera, Fuchsia lycioides, Gutierrezia resinosa y Krameria cistoidea. Se ha privilegiado el estudio de la productividad de especies arbustivas considerando que dadas las características climáticas de la Región, la vegetación natural se ve regularmente sometida a un período estival de sequía en el cual el estrato herbáceo normalmente se seca, pero el estrato arbustivo puede permanecer aún activo con la presencia de especies cuya floración y fructificación se extiende hasta el verano y cuya estructura vegetativa puede persistir hasta el inicio del otoño.
La evaluación de productividad forrajera se efectuó al interior de 6 encierras y/o exclusiones distribuidas de a dos para cada provincia: Encierra Comunidad Agrícola EL Chacay y Encierra el Durazno de Comunidad Agrícola Olla de Caldera para Provincia de Elqui, Encierra Comunidad Agrícola Higueritas Unida y Encierra Comunidad Agrícola Manquehua para Provincia Limarí, Encierra Fundo la Alcaparra y Encierra Comunidad Agrícola Carquindaño para la Provincia de Choapa. Al interior de estas encierras y/o exclusiones, una vez concluido el período de crecimiento activo de las plantas, se procedió a seleccionar, medir y cosechar la producción de biomasa aérea de grupos de individuos de tres tamaños (pequeño, mediano y grande) durante la época de crecimiento hasta el año 2016 con el objeto de determinar la Productividad Primaria disponible en términos de kilos de materia seca por hectárea (Kg MS/ha) por especie.
La información generada pudo ser expresada a nivel de Formaciones Vegetales y bajo una expresión territorial, mediante el uso de la base de datos del Catastro de la Vegetación de la Región de Coquimbo elaborado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF 2014), lo cual permitió obtener la información de la especie en función de su cobertura o recubrimiento en la formación vegetal evaluada y considerando si la especie es dominante única o si se encuentra en codominancia con otras especies. Esta información espacial es de vital importancia para realizar el cálculo de la capacidad de carga animal en donde se considera el lapso de tiempo de pastoreo (un año) y el tipo de ganado (Caprino para este proyecto) tal como lo exige la metodología
SAG (2009). Adicionalmente y de manera complementaria se realizó el Análisis Proximal o Nutricional de las especies forrajeras seleccionadas, lo cual permitió evaluar y validar la calidad forrajera de dichas especies nativas y endémicas del Sector Central y Costero de Secano en la Región de Coquimbo.
Entre los principales resultados del proyecto, se debe destacar la elaboración de cuatro cartas digitales, que por su estructura y sistema SIG utilizado pueden ser expresadas y analizadas a escalas y tamaños variables según corresponda al tipo de análisis que se requiera efectuar y al tamaño de la superficie considerada, que puede ser la Región, por Provincia (Elqui, Limarí, Choapa), por Comunidad Agrícola o por cualquier área menor que se desee analizar.
Las cartas obtenidas corresponden a la Carta de Productividad de Arbustos Forrajeros, la Carta de Capacidad de Carga Animal, la Carta de Presión de Pastoreo Caprino por ha/mes y la Carta de Calidad Pastoral de las Formaciones Arbustivas.
La Carta de Productividad de Arbustos Forrajeros y la Carta de Capacidad de Carga Animal permitieron establecer que, en general, los resultados arrojan una productividad total anual de 3.427.696.338,8 kilos de materia seca (KgMS) para las superficies evaluadas en el sector del secano central y costero de la Región de Coquimbo. Esto implica que dicha disponibilidad de materia seca permitiría alimentar aproximadamente 5.712.000 caprinos/año, considerando que una cabra consume 600 KgMS al año. Sin embargo esto es un escenario ideal, porque significaría dejar sin pastoreo toda el área hasta que las plantas completen su ciclo productivo, lo que en la realidad no ocurre, pero se puede optimizar en la medida que se definan bien las épocas y la intensidad y presión de pastoreo, así como no exceder la capacidad de carga.
...