Evidencias De Aprendizaje
Enviado por Abigail124 • 18 de Marzo de 2014 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 441 Visitas
Evidencias de Aprendizaje
Mi Contexto en un Mundo de Globalización
Contexto Socioeconómico de México
Influencia de la globalización al lugar donde vives
Introducción
En México, durante la última década se han desarrollado políticas nacionales y regionales que siguen los lineamientos de estas instituciones internacionales. La propia experiencia del sureste mexicano ha desempeñado un papel importante en la formulación de la concepción de los nuevos criterios para el desarrollo elaborados por los organismos internacionales y en su puesta en marcha en nuestro país, resaltan lo de la sustentabilidad ambiental, económica y social para lograr la mejoría en la calidad de vida de la población.
Es precisamente dentro de este contexto de globalización y sustentabilidad donde se plantea ahora el desarrollo regional de San Luis Potosí.
Actualmente todo indica que las relaciones internacionales de un país tienden a buscar y lograr una participación comercial más activa y competitiva, con la finalidad de aprovechar sus propios recursos y explotarlos hacia otros países, al mismo tiempo, el tener un poder de negociación en todos los campos de la política exterior y sobre todo enfatizar en el comercio exterior, que es uno de los pilares fundamentales de soporte a la economía de cualquier país de mundo.
La mundialización o globalización nos envuelve en todos los aspectos, por lo que las relaciones comerciales en este caso el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos es un ejemplo de ello.
Centros de Intercambio
Las principales ciudades o centros de población donde se desarrollan las actividades productivas en la entidad se encuentran en las zonas del Altiplano Potosino, las regiones serranas y las planicies de la zona huasteca, destacando las ciudades de San Luis Potosí con más de 600 mil habitantes, Cd. Valles con más de 100 mil habitantes, Ébano con 22 mil habitantes, Matehuala con más de 60 mil habitantes, Charcas con más de 10 mil habitantes y algunas otras sobre poblaciones en las que descansa el desarrollo regional y que son los centros de intercambio comercial de la entidad. En 1990, la población en el Estado de San Luis Potosí era de 2’003,187 habitantes; para 1995 ascendía a 2’181,864, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 1.52% a escala estatal. En 1995 las 14 poblaciones con más de 10,000 habitantes en San Luis Potosí, concentraron al 50% de la población y crecieron a un ritmo superior (2.79% anual) a la media del Estado (1.52%). Ocho de estas localidades crecieron por arriba de la tasa media estatal; otras cinco tuvieron un crecimiento menor a la media (Tanquián, Tamazunchales, Charcas, Río Verde y Tamuín) y en tres se presentaron tasas negativas, es decir, pérdida de población (Cerritos, Cárdenas y Ébano).
Población Económicamente Activa (PEA)
En términos absolutos, el 27% de la población total está en edad de realizar algún trabajo; de éstos, 98% están ocupados. El 40% de la PEA se dedica a actividades relacionadas con la proporción de algún servicio, el 31% realiza labores en el sector primario y el 26% se ubica en la industria.
Sector agropecuario
El Estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie de más de 4 millones de hectáreas, de las cuales 918 mil hectáreas (22%) están dedicadas a la producción agrícola, y el 88% restante considera zonas con pastos naturales, agostaderos, bosques y otros usos. A pesar de ser una entidad de gran tradición de producción primaria, la participación del sector agropecuario, silvicultura y pesca de 20,639 millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa el 9.3 %del PIB estatal.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de 1999, las unidades de producción (UP) agrícolas son 161,244, con una superficie total de más 2.4 millones de hectáreas. El sector ejidal cuenta con 125,635 unidades que representan el 78% del total de unidades, con una superficie de 874,613 hectáreas representando solo el 35% del total. El sector privado cuenta con 35,609 unidades de producción rural, con una superficie de 1.6 millones de hectáreas que cubre casi el 65% del área.
En las actividades ganaderas se reportan más de 124 mil unidades de producción, de las cuales el 58% cuentan con superficies hasta de 5 ha y el 82% son del sector ejidal. En el sector forestal se han reportado 68,700 unidades de producción que se dedican a la recolección y que en más del 86% corresponden al sector ejidal. Considerando estas condiciones, se puede señalar que la superficie sembrada con cultivos cíclicos es de un poco más de 500 mil hectáreas, destacando los cultivos de maíz, frijol, cebada. Sorgo y soya. Los cultivos perennes como caña de azúcar naranja y café, cereza que cubren más de 165 mil hectáreas.
Orientación productiva por regiones
En la región del Altiplano Centro-Este se siembra una superficie de más de 34 mil hectáreas de maíz de grano con un rendimiento medio de 480 kg/ha, que está por debajo de la media nacional. Se siembra maíz de forrajeen una superficie de más de 14 mil ha, con un rendimiento de forraje de 3.5 t/ha. En condiciones de riego, se siembra jitomate en más de 690 ha, con un rendimiento media o de 18 t/ha y alfalfa en una superficie de 1,270 ha, y un rendimiento de forraje de 70 t/ha. Destaca la producción de nopal en más de 4,500 ha con un rendimiento medio de 500 kg/ha.
Los niveles de producción son el resultado del desarrollo tecnológico, ya que en la región se reporta que más de 58 mil ha están mecanizadas; solo se fertiliza un poco mas de 7 mil ha; se utiliza semilla mejorada en más de 19 mil ha y se reporta que se da asistencia técnica a más 90 mil ha, considerando ya los servicios de sanidad vegetal en un poco más de 23 mil ha. En la región de Matehuala, Charcas y Villa de Ramos son las que menos uso de fertilizante tiene (<10% de las UP’s). Hay
...