Evolución de la Educación Especial
Enviado por Fatima Rios • 25 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 101 Visitas
ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
La situación actual en la que se encuentra la educación que se imparte en México y en el mundo, han dado muestra del olvido y la exclusión que enfrentan los niños más vulnerables. Por esto mismo, es tema de interés general que la educación sea verdaderamente el medio de atención y preparación para todos los estudiantes, sea cual sea su condición, en la cual se adquieran las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos que pudieran presentarse a lo largo de su vida.
Precisamente por la importancia que recae en la escuela y en especial, el papel que juega el maestro como formador de personas, los profesionales de la educación tenemos en nuestras manos la responsabilidad de trabajar en la transformación de la sociedad que tanto anhelamos y, la educación es el único medio para hacerlo. De ahí parte la inmensa labor de prepararnos e informarnos de los alcances a los que podemos llegar si dirigimos nuestras acciones hacia un bien común: lograr una sociedad inclusiva.
Hoy en la actualidad, la palabra inclusión resuena en todos los lugares del mundo. Es un tema del que se habla mucho en legislaciones, planes y programas de estudio consejos técnicos, cursos, etc., pero se entiende poco. Debido a este desconocimiento por gran parte de la sociedad (incluyéndome a mí a muchos maestros), es que nos encontramos en un camino lento y hostil que nos impide alcanzar el modelo utópico de una sociedad inclusiva. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inclusión es considerada como:
Un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad del alumnado. Es fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación con igualdad de oportunidades y está relacionada con el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados (UNESCO, 2005).
Contrariamente a lo que marca este postulado, he vivido durante el ejercicio de mi profesión, un sinfín de ideas erróneas y arraigadas que aun prevalecen en la escuela, lo que me lleva a pensar en lo fundamental que es comprender donde estamos parados y considerar los retos que emergen en la búsqueda de este cambio sustancial, por lo tanto, es indispensable dar un salto en la línea del tiempo hacia los orígenes y evolución de la educación especial debido a que es la antesala de lo que hasta hoy conocemos como el modelo inclusivo.
En un primer momento, considero importante partir del hecho que la educación especial apareció a la par del hombre, con la conformación de diferentes civilizaciones antiguas. Quizá no con el mismo nombre y apellido, sino con la cimentación de las ideas negativas tan marcadas y del trato diferenciado hacia una minoría de personas que no poseían características físicas e intelectuales semejantes a la mayoría de la población.
Durante esos tiempos remotos, la religión era la encargada de dar respuesta a todos los fenómenos que acontecían sin explicación lógica. De acuerdo con lo anterior, las personas que nacían o que padecían algún tipo de discapacidad, se debía a la concepción maléfica o mítica a cargo de los dioses. Por lo que eran merecedores de muerte, abandono, maltrato, incluso en niños recién nacidos y/o durante las primeras etapas de su vida.
No obstante, es importante resaltar que siglos después, fue también gracias a la religión, que comenzaron a emerger algunos cambios con referencia a la forma de pensar y tratar a estos sujetos en desventaja social. La caridad fue uno de los sentimientos positivos en cierto modo, que dirigieron la mirada hacia ellos, especialmente con fines de vigilancia o asistencia, ya que eran considerados enfermos, por lo mismo, eran atendidos y recluidos en casas, hospitales y asilos.
Años más tarde, precisamente en el periodo del Renacimiento, surge un cambio de paradigma en el que el hombre como tal, empieza a tomar conciencia e importancia sobre si mismo. A su vez; la ciencia da muestra de nuevos descubrimientos y avances significativos. Se abre además la posibilidad de integrar la pedagogía al modelo médico terapéutico que prevalecía hasta ese momento. El resultado de estas trasformaciones fue la creación de escuelas en diferentes partes del mundo para niños con alguna discapacidad ya sea física, intelectual, sensorial y psíquica.
Justamente en este periodo, hubo algunos hechos trascendentales dignos de mencionar como lo fue el desarrollo de la psicología cognitiva, misma que desató la necesidad de medir la inteligencia de acuerdo con los estándares establecidos hasta ese momento, para finalmente, separar a los individuos en sujetos normales y anormales. Aunado a esto, las implicaciones que trajo consigo la Revolución Industrial, orilló a institucionalizar a los niños sin importar su condición. Justo aquí y en medio de estas circunstancias, nace lo que hoy se conoce como Educación Especial.
A propósito del tema, hubo diversos personajes reconocidos de la época que destacaron en nuestra profesión tales como Decroly, María Montessori, etc., los cuales influyeron y contribuyeron con valiosas aportaciones educativas que siguen estando vigentes en nuestros días.
Volviendo a los acontecimientos históricos de la educación especial, durante sus primeros años de gestación, está institución cumplió con el cometido planteado: atender mediante un subsistema escolar, a la parte vulnerable de la sociedad, dando por hecho que los niños con discapacidad eran educables hasta cierto grado, no obstante, nunca se podrían igualar con los niños considerados normales. El punto final de la educación especial fue gracias a la llegada de la integración educativa.
...