Evolución de la educación en Cuba
Enviado por danyleo26 • 2 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.600 Palabras (15 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY Maestría en Educación Superior [pic 1] TAREA 9 ENSAYO PARTE 1 DANIELA MORENO SÁNCHEZ MATRICULA 183471 PROF. ELIA MENDOZA CARABEO |
9 de abril de 2016
INDICE
- Evolución de la educación en Cuba
- Importancia y Desarrollo de la Educación Superior en Cuba
- Análisis de una Metodología de Evaluación Universitaria Cubana
ANTECEDENTES
En este ensayo se abordaran las metodologías de evaluación y características de las instituciones educativas de Cuba, la educación siempre ha jugado un papel trascendental para este país, en lo personal fui alumna de una docente cubana durante mis estudios universitarios y confirme la dedicación, nivel de calidad, disciplina, carácter y compromiso que tienen los docentes cubanos con la educación.
Cuba es un país de grandes contrastes ya que a pesar de a pesar de la crítica situación que heredó la Revolución Cubana después de cuatro siglos de colonización y algo más de 50 años de seudorepública, con un 23,6% de analfabetismo absoluto y medio millón de analfabetos funcionales, en una población de casi 6 millones de habitantes, mientras que paradójicamente existían 10 mil de maestros desocupados, fue tempranamente superada y el país muestra hoy índices educacionales impresionantes Cuba exhibe en la actualidad una prácticamente nula tasa de analfabetismo del 0,2%, una cobertura total de los sistemas educacionales, con más de 2,5 millones de educandos en la enseñanza general, más de 300 mil estudiantes universitarios y el mayor per cápita de docentes por habitantes del mundo. También han alcanzado cobertura total en el país la Educación Especial y la Educación Preescolar, esta última con apoyo del programa social “Educa a tu hijo”. Este país se mueve por la necesidad de una permanente búsqueda de mayores niveles de equidad y calidad educativa, Cuba despliega hoy en día lo que se ha dado en llamar su Tercera Revolución Educacional.
Para lograr este resultado, de asegurar la calidad de las instituciones educativas se requieren de evaluaciones a su sistema educativo y el país ha integrado el Sistema de Evaluación de la Calidad Educacional (SECE). Evidentemente, el éxito de tales transformaciones está condicionado por una permanente evaluación de los procesos educacionales puestos en práctica. A la tradicional política de control y valoración de las condiciones y resultados parciales alcanzados, instrumentada fundamentalmente a través de un riguroso sistema de inspección escolar y una estrategia de discusión colectiva -en asambleas y congresos de organizaciones políticas y de masas- de los avances y dificultades, se habrá de unir, impostergablemente, un instrumento rigurosamente científico de evaluación de la calidad educacional.
Una parte medular de la educación cubana son las instituciones a nivel superior, ya que gracias a los profesionistas formados, estos son el motor de la sociedad cubana, estas instituciones han ido cambiando sus objetivos y procedimientos a lo largo del tiempo.
La implementación de la evaluación institucional universitaria en Cuba también ha coincidido con una nueva etapa de la universalización en la universidad, reafirmando la necesidad de búsqueda continua de elevados niveles de calidad, pertinencia y excelencia académica, mediante procesos de evaluación que permitan relacionar procesos y efectos y realizar valoraciones optimas como vía decisiva para su mejora continúan de las universidades cubanas en este trabajo se describirá una metodología que permita desarrollar la autoevaluación en las Sedes Universitarias Municipales (SUM).
Inicialmente en las universidades cubanas, formaron profesionales en el que los perfiles de egreso era el correspondiente a un perfil amplio de carrera, solo había un tipo de médico, de ingeniero etc., este fue un periodo de establecimiento y conceptualización de las universidades cubanas. La segunda etapa en el desarrollo de las universidades se cubrieron las necesidades sociales con la formación de profesionales surgen un número alto de especialidades. Se abandonó el concepto de perfil amplio de carrera por el de especialidad, más cercano a una necesidad específica de un puesto laboral concreto. Se entendió por especialidad la formación de egresados para un desempeño laboral específico de determinadas actividades de la estructura de la fuerza laboral, esta etapa seria llamada de especialización. La tercera y actual etapa de las universidades cubanas seria la Integración- Re conceptualización se retoma el concepto de perfil amplio y de carrera, la especialidad no se abandona, pero en una formación posgraduada. La tendencia es a la descentralización en la gestión universitaria y en el diseño de los planes de estudio, se tiende a desarrollar clases en que se ejecutan todas las funciones didácticas, utilizándose métodos más productivos de aprendizaje. Se incrementa el vínculo con la práctica social y surge el componente organizacional laboral-investigativo formando parte explícita de las disciplinas y asignaturas, este período está en pleno desarrollo en la actualidad y se estimula la tendencia a la integración universitaria.
En el desarrollo de esta última etapa de las universidades, se caracteriza el sistemático proceso de transformaciones que ha tenido lugar en la educación superior, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad, la integración más plena de las personas a la sociedad, así como su contribución a la formación de una cultura general integral de la población. El desafío que impone el acceso masivo al conocimiento lleva implícito también el aseguramiento de la calidad.
DESARROLLO
La educación cubana es un referente a nivel mundial y en Latinoamérica, debido a su rápido desarrollo a pesar de su contexto político y social. A pesar de heredar una crítica situación debido a la Revolución Cubana después de cuatro siglos de colonización y algo más de 50 años de seudorepública, con un 23,6% de analfabetismo absoluto y medio millón de analfabetos funcionales, en una población de casi 6 millones de habitantes, mientras que paradójicamente existían 10 mil de maestros desocupados, fue tempranamente superada y el país muestra hoy índices educacionales impresionantes. En la actualidad Cuba exhibe en la actualidad una nula tasa de analfabetismo del 0,2%, una cobertura total de los sistemas educacionales, con más de 2,5 millones de educandos en la enseñanza general, más de 300 mil estudiantes universitarios y el mayor per cápita de docentes por habitantes del mundo. Cuba en su llamada Tercera Revolución Educacional, cuenta con un maestro por cada 20 niños en la Educación Primaria y de un profesor por cada 15 adolescentes en la Enseñanza Secundaria, se han puesto en práctica ambiciosos programas de computación, audiovisual, editorial, de formación de maestros emergentes, profesores integrales e instructores de arte, así como el fomento de una cultural general integral para toda la población adulta, entre otros planes de beneficio social. Para su sustentación se han multiplicado las aulas y centros escolares, se han establecido planes emergentes de formación de docentes, se han dotado todas las escuelas primarias y secundarias del país con televisores y videos (incluyendo casi un centenar de centros con sólo un alumno matriculado), así como se han introducido más de 46 mil computadoras, además de que se han creado dos canales de televisión educativa y bibliotecas familiares.
...