Examen Discurso positivo - Comte
Enviado por Ernesto Ksta • 9 de Septiembre de 2018 • Examen • 696 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
Primer control de lectura
Castañón Cadena Juan Ernesto
1. Presenta y explica los argumentos que ofrece Comte para llamar a su filosofía “Positiva”.
Comte menciona que lo positivo deja de lado las divagaciones religiosas y permite el predominio de la razón por medio de la ciencia y la observación. El positivismo es el espíritu filosófico que se da a partir de una evolución sistemática de la humanidad. Él autor presenta cinco acepciones que resumen los atributos positivos:
En primer lugar define lo positivo como real, por oposición a lo quimérico; el cual se dedicará a estudios que están al alcance de la capacidad del ser humano, y no a los indescifrables misterios que estudiaba antes.
La segunda acepción es la del contraste entre lo útil y lo inútil; es decir, el positivismo se encargará de especular lo “sano” para el progreso de la sociedad, y no lo vano, producto de la satisfacción de la curiosidad.
En tercer lugar usa la acepción de clasificar la oposición entre la certeza y la indecisión, en la cual la lógica se encarga de llegar a lo verdadero, dejando a un lado lo indefinido.
La cuarta acepción consiste en oponer lo preciso de lo vago. Lo positivo se encargará de alcanzar la precisión compatible con la naturaleza de los fenómenos, mas no hará opiniones vagas a causa de una falta de disciplina.
Por último define lo positivo oponiéndose a lo negativo, que por naturaleza, estará destinado a “organizar” y no a destruir.
2. Presenta y explica en qué consiste “La ley de los tres estados” planteada por Comte.
Según Comte, el conocimiento y el progreso pasan necesariamente por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana, todos ellos basándose en una propuesta evolucionista.
- Estado teológico:
Es un estado provisional. También suele llamarle infancia. En él, el hombre busca causas de las cosas más profundas y lejanas. Busca el conocimiento absoluto con ayuda de la creación de dioses. Se desglosan tres fases distintas:
a) Fetichismo: se les atribuye un poder divino o mágico a los objetos.
b) Politeísmo: el humano crea seres ficticios, quienes ejercen la fuente directa de todos los fenómenos.
c) Monoteísmo: predomina la imaginación y sufre una decadencia intelectual.
- Estado metafísico:
Es crítico y de transición. Estudia el origen y destino de las cosas, el modo de producirse todos los fenómenos; pero emplea entidades personificadas, designadas como ontología. Se puede tomar de ejemplo a La Grecia antigua y sus diversos filósofos.
En el estado metafísico la imaginación no domina, pero la observación tampoco, aunque se prepara al ejercicio de la ciencia.
- Estado positivo:
Es real y definitivo. La imaginación queda subordinada a la observación. Conduce al fin a nuestra inteligencia a su estado definitivo de positividad racional.
En la investigación positiva no se puede renunciar del todo a descubrir el origen y el destino de las cosas, pero el estudio de los fenómenos debe ser relativo a nuestra organización y situación. Nuestras concepciones deben considerarse como fenómenos humanos, no solo individuales, sino también sociales, porque resultan de una evolución colectiva.
...