ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica el declinamiento del complejo de Edipo en la niña y en el niño


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  11.486 Palabras (46 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 46
  1. Explica el declinamiento del complejo de Edipo en la niña y en el niño. menciona porque el superyo es el heredero del complejo.

El complejo de Edipo es un conjunto de deseos hostiles y amorosos que sienten los niños respecto de sus padres, el cual tiene lugar en la fase fálica del desarrollo.

En el caso del niño, el complejo de Edipo se declina a causa del complejo de castración. Lo que ocurre es que en este momento del desarrollo en el niño predomina la zona genital como fuente de placer, pero no como genital propiamente dicho, sino como falo (no hay diferencia entre genital femenino y masculino, es el mismo para todos), a partir de lo cual el niño cae en el onanismo. Sus padres constantemente le dicen que no se masturbe y, dice Freud, que generalmente lo hacen mediante una amenaza de castración.

Al comienzo el niño no le da importancia a esta amenaza, pero cuando ve, fortuitamente, el genital femenino, se da cuenta de que éste es muy chiquito, no es como el de él. Al principio cree que ya le va a crecer, pero luego comienza a darle un significado respecto a la amenaza de castración: piensa que seguro la niña lo tuvo y fue castrada.

En este momento las dos formas de satisfacción que ofrecia el complejo de Edipo caen (activa o complejo de Edipo positivo: se ocupa el lugar del padre y se mantiene comercio sexual con la madre, siendo el padre un estorbo; pasiva o complejo de Edipo negativo: se hace amar por el padre y la madre es un estorbo), ambas conllevan a la perdida del pene ya que el onanismo esta relacionado con el objeto de amor (la madre en el positivo). Así el niño ingresa en un conflicto entre su interés narcisista de conservar el pene y el interés de conservar a su objeto de amor. Elige la primera opción, el narcisismo triunfa y el niño resigna su objeto. Las investiduras que tenia sobre el y también sobre el padre por la identificación se subliman, desexualizan y se introyectan en el yo, dando lugar a una segregación del mismo ya que forman el núcleo del superyó, el cual cumplirá la función de ideal y prohibidor. El complejo de Edipo queda destruido.

En la niña es diferente, ella ingresa al complejo de Edipo por el complejo de castración, mientras que su salida es mas bien “lagunosa” plantea Freud.

Lo que ocurre es que al comienzo el clítoris de la niña funciona como un pene, pero cuando ella ve azarosamente el del varón, se da cuenta que el suyo no es como el del nene, es muy chiquito y cae en un sentimiento de inferioridad. Ella quiere tener el del nene, entonces va a tomar una postura mas bien masculina: va a horrorizarse junto al niño de la criatura mutilada (niña). Ella cree que le va a crecer pero después piensa que tal vez alguna vez lo tuvo y se lo cortaron, lo que implica que la castración aparezca como un hecho consumado, pero cree que las mujeres respetadas como su madre si deben tenerlo. El tema es que cuando ve a su madre, se da cuenta que tampoco lo tiene entonces comienza a pensar que su madre la hizo así, insuficiente, con esa falta, lo que hace que la niña abandone a la madre como objeto de amor y elija al padre para que pueda suplir esa falta dándole un pene. Pero luego resigna el deseo del pene y comienza a tener el deseo del hijo, se dirige al padre con seducción como objeto de amor y la madre pasa a ser objeto de celos.

En la niña no hay una salida del complejo de Edipo abrupta como en el niño. Esta ira reprimiéndolo poco a poco al darse cuenta que el padre nunca le dará un hijo y que si podrá recibirlo en la búsqueda de un objeto de amor en la exogamia, es decir, con otro hombre.

Respecto a la formación del superyó en ella, va a ir introyectando la autoridad de ambos padres en el yo, tomando del padre la severdiad. El superyó perpetúa la prohibición del incesto y así asegura al yo contra el retorno de la investidura de objeto. Las aspiraciones libidinosas son en parte desexualizadas y sublimadas y en parte inhibidas en su meta y mudadas en mociones tiernas.

Entonces, el superyó es el heredero del complejo de Edipo, formado por el residuo de las primeras elecciones de objeto del ello. Aparece como una enérgica formación reactiva frente al ello.

  1. Menciona la relación entre el erotismo anal y las ecuaciones simbólicas en relación a las trasposiciones de las pulsiones.

El erotismo anal corresponde a la fase anal de la organización sexual infantil en la cual la zona erógena es la mucosa anal y el niño encuentra placer en la retención y expulsión de heces. Freud plantea que la sublimación de las pulsiones sexuales correspondientes a este erotismo podrán verse traspuestas según diversas ecuaciones simbólicas, entre muchas otras:

1) Pene-hijo

2) Caca-regalo-dinero

3) Hijo-caca

En un principio, lo que plantea es que en el icc es muy difícil distinguir el pene del hijo y dice que a ambos se les dice “pequeños”, lo que relaciona con el clítoris de la mujer y pone de manifiesto que en ella se da un deseo inconsciente del pene que muchas veces es traspuesto en deseo del hijo, justamente por esto la similitud en el inconsciente. Además, dice que los niños, en la fase anal, creen que los hijos nacen del intestino, habiendo una identidad entre hijo-caca a partir de un monto de investidura libidinosa aplicada al contenido del intestino.

A su vez, Freud exhibe que la caca es el primer regalo que le hace el hijo a su madre: la retención de heces le genera mucho placer pero el, obediente, renuncia a ellas, las sacrifica en función de su objeto de amor. Esto es todo un desafío porque se pone en juego su interés narcisita y satisfacción auto erótica de la zona anal contra el amor de su objeto. A esta ecuación simbólica de caca-regalo, luego, en la adultez, se le va a sumar el dinero debido a que es algo valioso para este y que también suele retener según uno de los caracteres de las personas que se encuentran fijadas en el erotismo anal de la infancia: ser ahorrativo. Los otros dos caracteres son el orden y la terquedad.

  1. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden el paso de la acción a la operación? Manifieste como es la afectividad y sociabilización en el periodo o. concreto.

Para pasar de la acción a la operación el niño deberá pasar por un periodo de descentración en el cual, justamente, se pasara de la centracion a la descentración de todo lo aprendido en el periodo sensoriomotor pero a nivel de representaciones. Una vez lograda la mayor descentración respecto de las acciones y percepciones, el niño lograra construir las leyes que rigen los sistemas operatorios que, obviamente, permiten que en las operaciones tengan lugar: la reversibilidad, la transitividad y la asociatividad. Así el niño convertirá ese egocentrismo en un sistema de relaciones y clases descentradas en relación al yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb) pdf (186 Kb) docx (35 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com