Explicación de la teoría Social
Enviado por Armand Quiro • 22 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 505 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
Explicación de la teoría Social
En la presente investigación de psicología social y comunitaria, pretendemos realizar un abordaje a una familia en condición de desplazamiento y viudez forzada, radicada en el barrio El Amparo de la ciudad de Bogotá. Según esta familia, la problemática principal radica en la dificultad que presenta la madre cabeza de hogar para acceder a fuentes de empleo dignas y de calidad; lo cual condiciona a toda la familia a situación de vulnerabilidad, pues la falta de recursos les impide acceder a servicios básicos de vivienda, salud y educación. Aunque muchos resultados han revelado dicha vulnerabilidad, la naturaleza descriptiva de los hallazgos, limita los acercamientos reales a la dinámica vivencial de las víctimas. Por ello, la presente investigación parte desde un estudio cualitativo, utilizando como enfoque de investigación, la teoría del interaccionismo simbólico.
El interaccionismo simbólico trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significados en el lenguaje verbal y no verbal y el comportamiento en la interacción social (Martínez, 2006). Esta postura teórica asume que las personas definen e interpretan hechos y acontecimientos en el entorno en el que se encuentran (Giddens, 1991). Por lo tanto, el comportamiento humano desde esta teoría es entendido como una función de la habilidad de las personas para pensar de forma crítica y analítica previa a la acción social, asumiendo una postura reflexiva. Carballeda (2002) plantea que la intervención social se relaciona con la construcción de la sociedad desde las relaciones, los vínculos y los lazos sociales. Por lo anterior, una intervención social, desde esta perspectiva, implicaría una búsqueda necesaria de significados, acciones, y expresiones que se construyen a través de las interacciones sociales sobre lo cotidiano.
En nuestro caso, para analizar las razones por las cuales la familia objeto de estudio no puede acceder a fuentes de empleos dignas y de calidad; debemos tener en cuenta que en el interaccionismo simbólico lo social se organiza en términos de símbolos cargados de significados, y que la identidad de los sujetos se construye en ámbitos de intercambio y reciprocidad. Además Blumer (1969) establece que para poder interpretar y comprender los significados que los actores le dan al fenómeno, se debe ver la acción desde la posición del actor. Por lo tanto se hará necesario acceder a los contextos sociales reales desde los cuales se construyen las realidades y las experiencias de los sujetos objeto de estudio.
Por lo anterior, si consideramos que la socialización es un proceso de interacción en el que cada persona interioriza pautas generales de acción, pero que además puede evaluarlas y reorientarlas, y si retomamos las premisas de Blumer (1969), cuyo objetivo principal lo constituye el análisis de los símbolos que median la interacción, podemos reafirmar la idoneidad de esta perspectiva teórica (interaccionismo simbólico) para alcanzar los objetivos planteados en esta investigación.
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas. 2ª edición
...