Explicación del plan fiscal, Costa Rica 2018
Enviado por Maricruz Vega • 25 de Octubre de 2018 • Ensayo • 3.280 Palabras (14 Páginas) • 261 Visitas
Economía de Costa Rica para el 2018 |
Gerencia Aduanera |
Maricruz Vega Campos |
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Economía de Costa Rica para el 2018
Para nadie es un secreto, que nuestro país se encuentra atravesando una difícil situación en su economía debido a su alto déficit fiscal, que llegaría al 7,1% de la producción nacional para el final de este año y al 7,9% en 2019.
Para entender de una mejor manera por lo que el país está atravesando en materia fiscal, debemos entender qué es el déficit fiscal, se trataría de la diferencia entre los ingresos del gobierno y los gastos que tiene al día de hoy, el estado desembolsa casi cinco veces más dinero del que recibe. Por ejemplo, digamos que la situación del gobierno es igual a la de una familia que gana ¢100 al mes pero gasta ¢150, la diferencia es el déficit. Ahora, ¿cómo financia la familia esos ¢50 que le faltan?: recurre a deudas. Lo normal es que solicite un préstamo a un banco o a un tercero.
Veámoslo así de una manera más gráfica.
[pic 4]
Ahora que ya entendemos de una mejor manera lo que es el déficit fiscal como tal, debemos entender cómo se llegó a la situación que enfrentamos en la actualidad.
Según explica el diario La República en una de sus publicaciones, hay una serie de hechos lamentables que han logrado que el Estado deba cifras de carácter millonario:
“Flores B. (Jueves 5 de julio, 2018). ¿Puede Costa Rica sobrevivir al déficit fiscal más alto de su historia? La República.
Explicaría que esos hechos son los siguientes:
1. Los impuestos constituyen el principal ingreso de cualquier gobierno, en el país los más populares son tres: el de ventas (un 13% que pagamos todos los consumidores) y el que cancelan las empresas y trabajadores sobre sus ingresos y utilidades (renta), además del impuesto selectivo de consumo.
Solo con los primeros dos, el Gobierno obtiene el 70% de su dinero, así que si la recaudación de estos está mal, las finanzas estatales también.
2. Otro componente importante es la producción realizada por las empresas públicas propiedad del Estado o las ganancias obtenidas del alquiler o uso de propiedades o servicios públicos.
3. También existen otras vías más excepcionales de obtener recursos públicos; por ejemplo, la venta de determinados activos y la privatización de empresas.
4. O la captación de recursos mediante el endeudamiento en el mercado financiero internacional, conocida esta última como colocación de bonos o títulos de deuda.
5. El principal problema que ha tenido Costa Rica es que desde 2009, la recaudación ha crecido a un ritmo menor y los gastos aumentaron mucho.
Por lo tanto, las autoridades se han visto obligadas a pedir más préstamos para pagar créditos viejos y sus responsabilidades cotidianas, comprometiendo las finanzas públicas.”
Además de estas acciones que han comprometido a nuestro gobierno, ocurren a lo largo de la historia diversos acontecimientos, que también han llevado a nuestro país a lo que está viviendo hoy. Entre ellas cabe destacar que el país tiene casi 4 décadas (1980) sin implementar un plan que refuerce su economía, lo cual es retrogrado y urgente, además esto ha conllevado a que siempre exista y a su vez hace que se incremente, un déficit fiscal.
Hasta el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) quién entregó el país con un superávit (que es la acción contraria al déficit, el estado tiene ingresos más altos que los gastos) de entre 1% y 2%.
Pero aquí llega otro gran problema para el próximo mandatario de la república, Oscar Arias (2006-2010), el cual debió enfrentarse a la crisis del 2008 en Estados Unidos, en la cual para evitar que Costa Rica se viera afectado de una manera directa, decidió utilizar un plan, conocido como ‘Plan Escudo’. En el cual de entre muchas acciones, sobre sale el objetivo de aumentar la planilla del estado y que el gobierno siguiente se encargara de el recorte de la misma, para así lograr una estabilidad, pero esto no sucedió de tal manera, dicha planilla no sufrió el recorte pertinente lo cual desataría el inicio del caos, todo esto hace que al finalizar su periodo el déficit alcanzara un porcentaje de 5,5. Hasta mayo pasado, los egresos del gobierno sumaron casi ¢2,6 mil millones y se destinaron principalmente al pago de intereses y compromisos fijos como salarios del sector público.
Es justamente allí donde se encuentra la principal preocupación, pues debe cancelar hasta 113 pluses salariales como anualidades, carrera profesional, dedicación exclusiva, zonaje y otros, que pueden duplicar el sueldo devengado por un funcionario, y debido a recorte que no se realizó en su momento, estos gastos se elevaron de manera casi descontrolada.
Podemos observar que el elevado crecimiento de los gastos sobrepasa el de los ingresos del Estado. Estas son las cifras de los últimos años en porcentaje:
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8]
(Fuente Hacienda).
Conociendo como, toda esta tormenta que parece sin fin, inició, me surge una duda, ¿Qué hará el gobierno para evitar el caos total?, un problema de este tipo requiere acciones prácticas y urgentes, que en algunos casos podrían no agradar a todos.
Volvamos una vez más al caso de la familia endeudada y supongamos que sus miembros se proponen reducir los gastos del hogar quitándose algunos privilegios, además, consiguen nuevos medios para obtener ingresos.
En un tiempo prudencial, esa medida de reducir costos y ganar más dinero, reduciría poco a poco la deuda y les daría un respiro a las finanzas de ese hogar.
En el caso del gobierno, el principio es el mismo pero el proceso no es tan sencillo, es allí donde abre paso el conocido y tan actual tema de discusión conocido como ‘PLAN FICAL’ expediente 20580.
Pero, ¿Qué es el plan fiscal? Ya vimos que la mayor parte de los ingresos del gobierno proviene de los impuestos, de ahí que una de las principales propuestas que tiene el plan anti déficit presentado por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda (2018-2022), consiste en ponerles carga tributaria a servicios que hoy no los tienen, así por ejemplo, cosas cotidianas como los viajes en Uber, los libros o hasta utilizar Netflix le saldría un 15% más caro porque el gobierno busca obtener ingresos a como dé lugar. Esto ocurriría si se aprueba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sustituirlo por el de Venta, cambiando la tarifa de un 13% a un 15%. Asimismo, el gobierno planteó más de 10 propuestas para cortar de raíz con beneficios “excesivos” que tienen los trabajadores del sector público, lo cual obviamente provocó la molestia de los sindicatos (tema que hablaremos más adelante, a fondo)
...