FACTORES DE PRODUCCION
Enviado por viloriadomm • 23 de Noviembre de 2014 • 2.375 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
a)
Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto y cómo producir.
b)
En esta empresa se entregaran aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. En este caso se producirán alimentos para satisfacer necesidades que solicite el público interesado en esta empresa. Se llevara a cabo la producción de estos mediante recursos productivos necesarios. Dependerá de la sociedad la cantidad de producción, es relativo por su aceptación.
Es una empresa que se encargara de producir para toda la sociedad comerciante con interés en ella.
2)
a)
- El acceso al capital no está sujeto a un relación feudal, es decir, de Señor-Siervo. ya que acaba con la dependencia del otro y acaba con la economía de subsistencia
-Diversifica el comercio y rompe las barreras que se imponían entre los países y dentro de estos, se produce la expansión de las actividades comerciales, acaba con las poderosas asociaciones gremiales que impedían la competencia.
b)
Las ideas de santo tomas de Aquino pueden haber influido en alguna persona en particular, pero no en muchas, ni en todas las personas, ni menos en una actividad, Más claras y poderosas fueron las ideas de Lutero y el protestantismo, en el sistema capitalista.
c)
Trabajar bajo relaciones de servidumbre probablemente sea en la actualidad la forma menos conocida de esclavitud y, sin embargo, constituye el método más ampliamente utilizado para esclavizar a las personas. Un individuo se convierte en trabajador en servidumbre cuando se le exige su trabajo como medio para pagar un préstamo. A la persona se le engaña o se le tiende una trampa para que trabaje por un salario irrisorio o a cambio de nada, a menudo durante siete días por semana. El valor de su trabajo es invariablemente superior a la suma de dinero originalmente tomada en préstamo. En 1999, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud calculó que 20 millones de personas trabajaban en servidumbre por deudas en todo el mundo.
3)
Lo primero a destacar es que las cruzadas en Europa habían servido para coleccionar importantes tesoros. Además de que las actividades económicas como lo fueron: el comercio, la banca y las finanzas, comenzaron a surgir en las repúblicas italianas en los siglos XIII y XV, sucesivamente en Holanda y luego en Inglaterra.
Debido a que los acontecimientos y desarrollos que se realizaron en la segunda mitad del siglo XV tales como: los avances en la metalurgia, el empleo de carros en los trabajos de minas, y un gran progreso en la explotación de los metales y producción de los textiles; dieron paso a la fabricación y utilización de los primeros cañones y armas de fuego, el perfeccionamiento en la construcción de las carabelas y las técnicas de navegación lo que a su vez permitió el paso y apertura de nuevas vías marítimas que trajeron grandes beneficios económicos.
Hay que destacar que, los medios del florecimiento del comercio, de los descubrimientos y de las conquistas son: los capitales, mercancías más abundantes y armas.
La mayoría de los grandes monarcas gracias a la descomposición del orden feudal, conquistan, se enriquecen en casi todos los ámbitos, forjan en la guerra imperios y reinos, es decir, se ven beneficiados con la caída de este orden, ya que desde ahora el hombre que adquiere más riquezas es el que posee el mayor poder dentro dela sociedad y dentro del plano económico.
La moral en la Edad Media predicaba el precio justo y prohibía el préstamo a interés, pero esta está gravemente dañada ya que Calvino justifica el comercio y el préstamo con interés.
“Monarcas ávidos de grandezas y riquezas, estados luchando por la supremacía, comerciantes y banqueros alentados a enriquecerse: ésas son las fuerzas que animarán el comercio, las conquistas y las guerras, sistematizarán el pillaje, organizarán el tráfico de esclavos, encerrarán a los vagabundos para forzarles al trabajo” (Beaud, Michel, 1984).
Durante la confluencia de esta dinámica surge lo que se denomina “los grandes descubrimientos”: en 1487 Días dobla en cabo de Buena Esperanza; en 1492 Cristóbal Colón descubre América; en 1498 Vasco de Gama, luego de bordear África hace su llegada a la India; con estos acontecimientos se abre una inmensa cacería de riquezas como lo son: el comercio y el pillaje.
A principios del descubrimiento Colón informa al Consejo de Castilla en España, que decidió tomar como posesión a un país desprotegido y sus habitantes no se podían defender. La conversión de los habitantes de ese país a la conversión del cristianismo justificó el proyecto de Colón, pero la verdadera razón fue la esperanza de descubrir y poseer nuevos tesoros y riquezas que se adquirirían en esta nueva tierra. Se debe destacar que todas las demás empresas que llevaron a cabo los españoles fue con el fin de zacear la sed sacrílega de oro.
Por otra parte, Cortés que fue el conquistador de México, denunciaba que “los españoles colonizadores sufrían una enfermedad del corazón que sólo el oro podía curar”.
El año 1503 es un año importante para la historia de España, ya que llega desde las Antillas el primer cargamento de metales preciosos, además que en 1519 comenzaba el pillaje del tesoro del pueblo azteca de México y en 1534 el del pueblo inca del Perú.
4)
a)
El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750 y sirve para denotar una fase de amplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar. Por esa razón el término Mercantilista también es útil, desde Adam Smith, para denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica.
El mismo término ha servido para aglutinar a todo un conjunto de autores preclásicos que escribieron durante el período y que, aunque desde Adam Smith les llamamos mercantilistas, no siempre fueron partidarios del intervencionismo, muchas veces se opusieron a él, y fueron en muchos sentidos precursores, sino claramente partidarios, del liberalismo económico que luego el propio Smith
...