FACTURA ELECTRONICA Y EVASIÓN TRIBUTARIA
Enviado por Elena_2015 • 27 de Abril de 2022 • Monografía • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO NORTE[pic 2]
CLAVE DE LA INSTITUCIÓN: 30PSU2014X [pic 3]
CAMPUS TIERRA BLANCA, VERACRUZ
“FACTURA ELECTRONICA Y EVASIÓN TRIBUTARIA”
MONOGRAFÍA
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN
PRESENTA:
ELENA DE JESÚS HERNÁNDEZ AGUIRRE
TIERRA BLANCA, VERACRUZ, A DICIEMBRE DE 2021
Introducción
Según García Ruiz La aplicación de la factura en México, e aún de su versión ya moderna bajo la forma de la factura electrónica (hoy día Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI) se ha estado dando desde hace varios años, y su origen o razón de ser satisfacer a diversos factores
El CFDI es la pieza esencial en la simplificación fiscal y el dominio tributario de México. Por eso y mucho más, su historia debe ser contada. La actual factura 3.3 tiene su antecedente más antiguo en el 2005, cuando surge el primer comprobante fiscal digital (Bind ERP, 2019).
Partiendo de un régimen de este tipo, México se ha caracterizado por ser un país profundamente formalista en materia fiscal. Y este procedimiento sin duda deriva del contexto histórico-social que se ha aportado a lo largo de la historia de nuestro país.
Durante muchos años, la forma en que destaco el mecanismo de facturación en México fue mediante la impresión de facturas en papel por parte de impresores autorizados, con números de folio seriados y previamente aprobados por las autoridades fiscales.
Para 2004, el correo electrónico ya era el estándar de comunicación en las empresas y la mayoría de la población tenía Smartphone. Sin embargo, las facturas seguían siendo solo papeleo y debían conservarse durante al menos 5 años (Bind ERP, 2019). Para los contribuyentes, esta modalidad de operación generó altos costos administrativos, mientras que para el SAT significa demoras e ineficiencias, ya que se veían obligados a revisar todo manualmente.
La actual versión 3.3 ha revisado el esquema de facturación electrónica, distinguiéndolo de las nóminas y cheques, que ahora son documentos independiente (Bind ERP, 2019)s. Si bien el cumplimiento tributario se ha simplificado, el desafío para los contribuyentes sigue siendo mantenerse al día y reducir la carga tributaria en términos de tiempo, mano de obra y dinero.
Capítulo I. Metodología de la investigación
Planteamiento del problema
El contenido de la investigación se basará en el estudio de las causas que dan origen a la evasión y elusión tributaria, ocasionando una disminución en las recaudaciones fiscales, estas causas se detallan a continuación: los que se presentan en la alteración o falsificación de documentación que se muestran al ente regulador, creación de empresas fantasmas o que tiene doble contabilidad para desviar los montos reales que corresponden al rubro de ingresos; lo que causa desconfianza en las cifras que declara el contribuyente. Trayendo como consecuencias los efectos que inciden directamente a la sociedad quienes son los beneficiarios de los ingresos del Estado, estos efectos son: disminución del gasto público siendo de mucha importancia su control para lograr una equitativa redistribución de la renta y la riqueza; el déficit fiscal ya que el presupuesto general del Estado arrojaría como resultado déficit al no tener los fondos necesarios, es decir, los gastos del Gobierno superan los ingresos no financieros; disminución de inversión puesto que al bajar la recaudación fiscal, el gobierno tiene menos recursos por lo tanto no tiene como invertir en las necesidades básicas de la sociedad (García Ruiz, 2019).
En la actualidad, con la culminación de los diferentes sistemas tecnológicos, políticos y económicos en los que se ve enfrascada la sociedad y en especial el área comercial, se asegura la necesidad de la implementación de procesos automatizados que ayuden a las empresas a conservarse en el mercado, de acuerdo a la oferta y demanda en los productos y servicios.
Durante muchos años, la forma en que operó el mecanismo de facturación en México fue a través de la impresión de facturas en papel por parte de impresores autorizados, con números de folio seriados y previamente aprobados por las autoridades fiscales. (García Ruiz, 2019)
No obstante, con el paso del tiempo este tipo de control demostró no ser competente. Prueba de ello fue la incesante práctica abusiva (y obviamente contraria a ley) de compra de facturas, mismas que cumplían con todas las exigencias y requisitos previstos en ley, pero que indiscutiblemente correspondían a operaciones totalmente inexistentes. De acuerdo con El Economista (2014), entre 2007 y 2009 el gobierno mexicano perdió $3,400 millones de pesos, en gran parte debido a lo que llamó facturación apócrifa.
...