FASE 3 PROPUESTA "el pensamiento crítico forma individuos autónomos"
Enviado por 123MIVISA • 23 de Noviembre de 2019 • Tarea • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
PASO 3 - PROBLEMA SELECCIONADO
YALEIDIS HERRERA FLORIÁN CÓDIGO: 1096207405
ELIANA VÁSQUEZ NIÑO CÓDIGO: 37901133
MILETH VIRGINIA SIBAJA: 37750977
DENNYS JOHANNA GARCÍA MESA CÓDIGO: 37440859
GRUPO COLABORATIVO
551106_4
TUTOR
ANDRÉS FERNANDO MOSQUERA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
CEAD BARRANCABERMEJA
OCTUBRE DE 2019
PASO 3 - PROBLEMA SELECCIONADO
Como grupo colaborativo se seleccionó la temática "el pensamiento crítico forma individuos autónomos" ya que consideramos que la base para que una sociedad mejore notablemente y pueda tomar las mejores decisiones para sí misma, se genere en ella un cambio de mentalidad y alcanzando la cultura ciudadana es a través del pensamiento crítico, el cual entrena a la razón para que sea atenta a los criterios que debe utilizar, los escoja y los aplique correcta y pertinentemente, en un campo práctico dónde el conocimiento se une con la experiencia y constituye las decisiones y actos del individuo.
Se dice que el pensamiento crítico forma personas o individuos autónomos, personas con mentes abiertas a una mayor comprensión crítica y la adaptabilidad, personas con capacidad de anticipar, personas e individuos consientes del cambio que ocurre en su contexto. Cuando se habla de autónomo, se refiere a que tome sus propias decisiones, cree sus propios juicios, sea autorregulado, que actué con sentido crítico, de ahí la importancia de profundizar y generar alternativas de solución partiendo de la educación donde se formen personas con pensamiento crítico que puedan trabajar tanto individual como colaborativamente, que sea inquisitivos, que tomen buenas decisiones, que den solución a diferentes problemáticas relacionadas al contexto en el que viven y que hagan uso de un juicio deliberativo.
El pensamiento crítico contribuye en la formación de personas autónomas que son capaces de resolver sus problemas, lograr sus objetivos y tomar decisiones. Un pensador crítico es una persona que puede reconocer el mundo exterior, emitir juicios inteligentes y pensar en ideas transformadoras. Para llevar a cabo este propósito el pensador crítico valiéndose de su autonomía hace preguntas, recopila información relevante y se comunica de manera efectiva con sus semejantes.
.
Enseñar hoy en día cualquier saber sin despertar el pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes es dejar el accionar humano por fuera del ámbito de las humanidades, es de alguna manera, crear individuos autómatas en vez de individuos autónomos. Y la tarea a la que debe darse a la pedagogía es a la creación de individuos autónomos. Esta tarea comienza desde las primeras etapas del desarrollo humano y social, comienza desde la escuela y mejor aún fuera del núcleo familiar, hasta llegar a la formación de profesionales íntegros, con una responsabilidad ética sobre lo que hacen y lo que representan, con la capacidad de investir sujetos creativos y transgresores del stat quo, capaces de ir más allá de la memorización y la repetición de una fórmula y poder detectar los malestares y las contradicciones de nuestra sociedad, de lo que aprendemos. “Todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta. Por el contrario, el hombre adaptado es un hombre que obedece”(Zuleta, 1998:34), todo esto se evidencia en la una necesidad que posee la sociedad de formar individuos con un pensamiento razonable, investigativo y comunitario, que suscite una filosofía práctica que tome un papel activo en la vida diaria, que genere inquietudes, experimentos, descubrimientos y cambios, pero ante todo, sea un pensamiento autónomo, crítico y responsable, lo anterior nos exige a los educadores de hoy del mañana a que fortalezcamos el pensamiento crítico desde las aulas y lo desarrollemos paulatinamente en los estudiantes, de esta forma generaremos impacto y aportaremos a la construcción de una sociedad cambiante y autónoma que emitirá juicios de valor con criterio y objetividad. Lipman da un enfoque claro a la formación de un pensamiento que, al tornarse crítico, requiere obligatoriamente una responsabilidad intelectual que le permita al ser humano pensarse a sí mismo, cuestionarse y reflexionar acerca de sus conocimientos.
...