FINANCIACION DE LA SALUD
Enviado por • 15 de Mayo de 2014 • 3.005 Palabras (13 Páginas) • 233 Visitas
Problema FINANCIACIÓN DE LA SALUD
Autores: JORGE ANDRES VALDERRAMA
Resumen
Palabras Claves
OMS, FOSYGA, POS, OIT, MANCOMUNICACION, SNSS, SGSSS, SGP.
Abstract
Key words
OMS, FOSYGA, POS, OIT, POOLING, SNSS, SGSSS, SGP.
Introducción
Hoy, cualquier cambio económico, político, financiero, cultural, religioso afecta a todos los individuos de la Tierra, puesto que el planeta entero funciona como un sistema globalizado. Durante los últimos años, el componente de sostenibilidad financiera para la salud es imprescindible, pero contar con ese sostenimiento no garantizara la cobertura universal. En el contexto actual de crisis esto pone en evidencia la necesidad de implantar medidas que ayuden a fortalecer los sistemas de salud, de equidad, eficacia, eficiencia, calidad y satisfacción del usuario, y por otra, se busca la descentrali¬zación de los servicio; a nivel global en todos los países existen oportunidades para conseguir más con los mismos recursos y el requisito final es asegurar que los recursos financieros se utilicen de manera eficiente, suma¬dos a la mejora del control de la calidad.
Las reformas de los sistemas de salud latinoa¬mericanos, orientadas por las ideas neolibe¬rales del Banco Mundial, han determinado cambios sustanciales en la forma como se administran los recursos y se atiende a la población. Al evaluar a 139 países en su estudio anual de competitividad, el Foro Económico Mundial (FEM,) ubicó a Colombia en el puesto 68, un lugar arriba que el del año pasado, pero con un avance modesto, dado que entre el 2008 y el 2009 el país había mejorado cinco posiciones (del 74 al 69). Para hacer el escalafón se utilizan indicadores relacionados con temas institucionales, de infraestructura, ambiente macroeconómico, salud, educación, mercado laboral, tecnología e innovación.
Con respecto a los instrumentos de financiamiento o de recaudación de ingresos para el financiamiento de estos sistemas la respuesta es muy sencilla, estos se financian con contribuciones obligatorias a través de impuestos generales. Cuando hablamos de financiamiento vía impuestos y contribuciones no estamos hablando de un régimen subsidiado y régimen contributivo, estamos hablando de un sistema de aseguramiento universal financiando a través de impuestos y contribuciones; todos la población se encuentra bajo un mismo régimen.
Todos los países tienen la posibilidad de recaudar más dinero para la salud a nivel nacional, siempre que los gobiernos y las personas se com¬prometan a hacerlo, en la actualidad, hasta los países de ingresos altos reconocen que tienen que reexaminar continuamente su avance para hacer frente al aumento de los costos y de las expectativas. Mientras el mundo lucha contra la desaceleración económica, la globa¬lización de las enfermedades y de las economías, y la creciente demanda de atención a los enfermos crónicos relacionada en parte con el envejecimiento de las poblaciones, la necesidad de una cobertura sanitaria universal y de una estrategia para financiarla
En Colombia aunque en este momento, el país cuente con dos ministros de hacienda, uno de ellos en el Ministerio de Salud. El gasto total en salud en el país se ha incrementado de manera importante, pasó de 9.49 billones de pesos en 1993 a 30 billones de pesos en el 2012, según las cifras del Ministerio de Salud.
El sistema está atravesando una de las mayores crisis financieras de toda su historia a causa, según el Gobierno nacional, de la insuficiencia de recursos que se manejan; pero en realidad esto se debe, entre otras causas, a la falta de legitimidad social y a las profundas contradicciones entre los agentes del sistema, que no se han podido solucionar a pesar de tres intentos de reforma en los últimos 10 años, lo que representa un elevado costo institucional. Esto ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud catalogue al sistema de salud colombiano como el número 68 en desempeño a nivel internacional. Cada vez se destinan menos recursos para invertir en salud: mientras que en 1999 se invertía el 9,3% del PIB, hoy solo alcanza al 6,4%, lo que va en contravía con la tendencia mundial, que va en aumento. Indudablemente, para poder implementar las políticas recomendadas por el Banco Mundial en un país como Colombia, se hace preciso que exista armonía entre su Constitución Política y los requerimientos del Banco que financia los proyectos. Así, la capacidad de los sistemas sanitarios para prestar servicios de calidad y mejorar la salud. Reforma de salud de 1993, que se plasma en el documento de la Ley 100 (6), es una supuesta respuesta a esa necesidad. Reducir este despilfarro mejoraría en gran medida la capacidad de los sistemas sanitarios para prestar servicios de calidad y mejorar la salud.
ANÁLISIS GLOBAL
Los últimos años han sido testigo del compromiso mundial de aumentar los recursos destinados a la salud tanto de las fuentes de financiación nacionales como de las externas. Desde 2001 en adelante los asociados en el desarrollo también han renovado su compromiso de estrechar la colaboración con los países para garantizar la armonización y alineación de los objetivos.
En este sentido, la OMS es el organismo líder junto con la OIT en la iniciativa de las Naciones Unidas para ayudar a los países a desarrollar una Red de protección social que incluya el tipo de protección frente a los riesgos financieros analizados; para la Organización Mundial de la Salud, el principal objetivo de la función de financiamiento en todo sistema de salud es el de brindar protección financiera ante el riesgo asociado con la salud. “Esto significa reducir o eliminar la posibilidad de que una persona no tenga la capacidad de pagar esos servicios de salud, o de que se empobrezca si trata de hacerlo.”
Con el fin de facilitar la adopción y aplicación de los modelos de la OIT, esta proporciona asistencia técnica a los países miembros. Los programas de cooperación técnica incluyen promoción de empleos y prácticas; administración laboral y relaciones industriales; seguridad social y condiciones de trabajo, como salud y seguridad laboral.sólo una de cada cinco personas en todo el mundo está cubierta con una seguridad social amplia que también incluya la pérdida salarial en caso de enfermedad, y más de la mitad de la población del mundo carece de todo tipo de protección social formal.
Los sistemas de salud de cobertura universal que conocemos son esencialmente de carácter público.
Esto es, en todos los países con sistemas de cobertura universal el sistema
...