FORMAS DE GOBIERNO: LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
Enviado por Cecilia De Jesus Orona Uribe • 21 de Junio de 2021 • Reseña • 956 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
EDUCEM CAMPUS QUERÉTARO
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
GRUPO: 121
PROFR: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ SILVA
ALUMNA: CECILIA DE JESÚS ORONA URIBE
MATRÍCULA: Q000016732
FECHA: MARTES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2020
ACTIVIDAD #2: OPINIÓN SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO
FORMAS DE GOBIERNO: LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
Para hablar del término “democracia” es importante primero conocer la definición:
Demos: pueblo
Kratos: Poder o gobierno
Por tal motivo si unimos las etimologías entenderemos esta palabra como “gobierno del pueblo”. Esto solo es una definición general y de diccionario porque el hablar de democracia no solo es hablar de una forma de gobierno sino una forma de vida aunque no nos guste la política o seamos afines a un partido político.
Con esta información podemos darnos una idea de que vivimos en un país donde en teoría o dentro de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los ciudadanos tenemos la decisión de elegir a nuestros representantes de municipio, estado o país para que gobiernen de manera transparente, legal, oportuna y hagan valer nuestros derechos ante cualquier situación en que nos encontremos; así mismo estos representantes deben ser personas preparadas, capacitadas y con un amplio criterio de justicia para poder “obedecer” a quienes por medio de un voto, tomaron la decisión de tenerlo al frente para representarlos, deben de crear instituciones que atiendan a las carencias de los ciudadanos para que puedan ver que realmente se está haciendo valer su voto.
Pero… ¿Realmente vivimos en un país donde existe la democracia? Sabemos que nuestro país inició con este régimen político cuando fue derrocado el entonces presidente “Porfirio Díaz” con la dictadura impuesta en los años que el gobernó, como mexicanos necesitábamos una forma de gobierno diferente donde se tomaran en cuenta las ideas expuestas por el pueblo ya que como ciudadanos siempre hemos trabajado para que nuestro país sea reconocido y salga delante de manera económica para nuestro beneficio, pero principalmente porque queremos que nuestros derechos sean respetados y valorados. Desafortunadamente pareciera que en años pasados y elecciones pasadas estos derechos fueran violados por parte de nuestros representantes (presidente, gobernadores, diputados, senadores) pues cuando en nuestro país suceden actos donde necesitamos que se haga cumplir lo que dicta la justicia desafortunadamente vemos y escuchamos en las noticias situaciones de violencia o impunidad y con ello crece un sentimiento de coraje y tristeza ya que entonces nos preguntamos: ¿dónde queda su palabra de servir al pueblo? Y es justo ahí, en esas situaciones, donde la población dejamos de creer en la forma de gobierno de nuestro México y optamos por conformarnos con lo que llegue a suceder cuando se llevan a cabo las elecciones electorales cada tres y seis años. Según un estudio realizado “para el año 2013 solo el 37% de los mexicanos creía que la democracia era preferible a cualquier otra forma de gobierno”[1]. Esa cifra es muy desalentadora porque vemos que más de la mitad de los encuestados preferirían tener una forma de gobierno diferente y sus motivos tendrán para haber respondido de esa forma. Actualmente no se han realizado encuestas sobre si la forma de pensar sobre la democracia cambio; sin embargo con la información anterior confirmo que desafortunadamente vivimos en un país donde se pueden decir muchas cosas en los discursos que escuchamos todos los días, podríamos hasta incluso llegar a tener esperanza de lo que nos dicen se puede llegar a cumplir, pero que en la realidad, no se practica al 100% lo que ellos mismos proponen puesto que detrás de todo esto también existe la corrupción en todos los niveles.
...