FUENTES DEL DERECHO
Enviado por nemesio • 21 de Noviembre de 2011 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 521 Visitas
FUENTES DEL DERECHO
CONCEPTO
Lugar de donde nace o emana la ley.
Son los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del derecho.
Pereznieto señala que fuente se debe considerar de donde nace el derecho,
Villoro señala que aplicada al Derecho, la palabra "fuentes" se usa en sentido metafórico; sugiere que hay que investigar los orígenes mismos de donde nace el Derecho, así como hay que remontar la corriente de un río hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.
Las fuentes del derecho son las fuentes formales, históricas y reales.
Maynez señala tres acepciones de fuentes, fuentes formales, reales e históricas.
Fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas
Fuentes históricas se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
En relación a las fuentes formales la idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden.
En forma generalizada las fuentes formales son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
Señala la relación de las fuentes reales con las formales y dice que las formales representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las segundas.
LAS FUENTES EN EL ORDENAMIENTO MEXICANO
Son tres tipos de fuentes del derecho: formales, reales e históricas.
a) Formales.- Son todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez).
b) Reales o materiales.- Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales, principios sociales, costumbre, criterios, etc.
c) Históricas.- Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho.
En las fuentes formales encontramos fuentes directas o indirectas:
Fuentes directas:
- Legislación.- En los sistemas jurídicos de derecho escrito: Es la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto. Encontramos el Proceso Legislativo: Iniciativa, discusión aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
- Costumbre.- Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.
- Tratados internacionales.- Es un acto jurídico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo. Los sujetos de los son Estados y las organizaciones internacionales, son personas jurídicas colectivas actúan a través de personas físicas que las represente, estos acuerdos son bilaterales y multilaterales; dependiendo el número que lo contraten.
Fuentes indirectas:
- Jurisprudencia.- Es una institución jurídica que establece los criterios de interpretación o integración de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley, mediante la reiteración o solución de contradicción de tesis, y que son de observancia obligatoria para los órganos jerárquicamente inferiores al que pronunció la tesis jurisprudencial.
- Principios generales del derecho.- Es el conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador y suplir las deficiencias o ausencias de la Ley u otras fuentes formales. Estos principios son: igualdad, libertad y justicia.
- Doctrina.-Son los estudios, análisis y crítica que los juristas realizan con carácter científico no sólo de los sistemas de Derecho Positivo, sino del Derecho en General.
En el sistema jurídico mexicano se reconoce a la Legislación como la principal fuente de Derecho, sin embargo, en un mundo que cada vez cambia más rápidamente se hace necesario recurrir a fuentes que puedan dar una mayor celeridad a la renovación de nuestro orden jurídico, propiciando así una mayor seguridad jurídica para las personas que conforman el Estado mexicano. A lo largo de este trabajo, se pretende explicar y analizar la forma en la que la Jurisprudencia como fuente del Derecho es la ideal para que, mediante la integración e interpretación de las normas jurídicas, complemente a la Ley como fuentes principales del Derecho. Es por esto que
...