FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA
Enviado por pameela_54 • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
- Analizar la importancia de la escuela, poniendo énfasis en su función social y en los procesos de apropiación de la cultura escolar.
Muchos de los estudiantes aun no hacen reflexión sobre el para qué nos sirve la escuela, conocemos alumnos que “estudian” pero no le toman ese interés necesario, digamos que estudian por pasar al siguiente nivel; el ser parte de una institución, estar dentro de una aula junto con maestros es indispensablemente importante, puesto que a pesar de que se avanza de nivel año con año, gracias a los conocimientos y aprendizajes que parten de un aula podemos vivir el día a día en sociedad, siendo que está en la actualidad ha resultado demasiado demandante. La escuela en rasgos generales, sirve para dar la oportunidad de superación y de realización de metas donde los alumnos puedan trabajar colaborativamente para desarrollar las competencias necesarias para garantizar su futuro.
La escuela no puede renunciar a ello porque existen funciones educadoras que no se dan en la familia y tienen que completarse en la escuela, como el establecer relación con el grupo de pares y otros adultos que no son los padres, la aceptación de unas normas comunes, entre otras. El para qué nos sirve la escuela ha ido en decadencia, con los problemas enfrentados en la actualidad sobre la capacidad de algunos maestros para enseñar; en la sociedad es visto como indignante y es motivo para críticas negativas que generalicen la preparación académica de un docente, por ello la sociedad se ha creado la idea de que al acudir a una institución educativa no sirve para nada, en vez de generarle a los alumnos algo favorable y que les sirva para su vida diaria, es quedarse estancados y no progresar en nuevos conocimientos. Para hacer el cambio hay que empezar por uno mismo, nada cuesta esforzarnos por ofrecer algo que verdaderamente valga la pena con el objetivo de crear nuevas ideas, reflexiones sobre la educación y su importancia en la vida, es el alentar a nuevas generaciones para que se superen día a día y ser reconocido ante la sociedad como buen maestro que cumple con su labor profesional.
Al paso de los años la función social e histórica que ha cumplido la escuela ha ido cambiando por lo que cada generación es distinta; desde mis perspectiva considero que la función social con la que ha cumplido no ha sido satisfactoria, son los propios docentes que no cumplen con esa función, no ponen el ejemplo ético e integrador con sus pares, en su enseñanza proponen que los alumnos lo hagan pero es inservible, pues el ejemplo es fundamental para que se aprenda en conjunto. Se conoce por la sociedad que los docentes no poseen valores especialmente que no hay responsabilidad ante su grupo, que existe poca sociabilización entre alumnos y padres de familia, no existe la iniciativa de cambio ante la preocupación por dialogar los avances o necesidades que los alumnos necesitan, así como también parte de los alumnos y padres de familia preocuparse por la educación.
Es contradictorio tratar sobre la función social de la escuela, así como dan reciben, es decir, si cumple con el hacer del hombre un ser social, un individuo que interactúe con su entorno, el darle las armas necesarias para crear ciudadanos con valores, habilidades y conocimientos creando una función de impacto histórico de cambio que sea favorable para sí mismo recibir la iniciativa del alumno y por consecuente del padre de familia. De lo contrario, que la escuela no cumpla o ejerza su función como tal sólo recibirá desinterés, resultados de una ciudadanía sin valor ético y dependiente de otros al no ser capaz para sobresalir ante la sociedad, ante su vida diaria. Como bien nos menciona Sacristan (2008) la escuela legitima el orden existente y se convierte en válvula de escape de las contradicciones y desajustes sociales.
...