ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones sociales de la escuela


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción critica del conocimiento y la experiencia. Por Perez Gomez.

1) Para el autor la educación cumple con la función de socialización.

La especie humana elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie. Las adquisiciones adaptativas de la especie a las peculiaridades del medio no se fijan ya biológicamente ni se transmiten a través de la herencia genética. Los grupos humanos ponen en marcha mecanismo y sistemas externos de transmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas.

Este proceso de socialización es denominado “educación”.

Formas de educación a lo largo de la historia: En la generación joven los niños tienen participación en las actividades cotidianas de los adultos. La diversificación de funciones y tareas de la vida en la sociedad torna ineficaciones los procesos de socialización directa de las nuevas generaciones en las células primarias de convivencia: la familia, el grupo de iguales, los centros de trabajo y producción. Para cubrir las deficiencias surgen formas de especialización en el proceso de educación que han conducido a los sistemas de escolarización obligatoria para todas las capas de la población en las sociedades industriales contemporáneas. En estas sociedades requiere fundamentalmente de instancias como la escuela, cuya función es atender y canalizar el proceso de socialización. Una vez aceptada la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso desocialización de las nuevas generaciones. La escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora, la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación son instancias primarias. La escuela se especializa precisamente en el ejercicio exclusivo y cada vez más complejo y sutil de dicha función. La institución contribuye a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad para que la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control extremo de la conducta por disposiciones mas o menos asumidas de autocontrol.

2) La socialización tiene como objetivo básico que los alumnos/as en las escuelas sean preparados para su incorporación futura en el mundo del trabajo. Desde las corrientes funcionalistas hasta la teoría de la correspondencia, no tienen inconveniente en admitir que la principal función que la sociedad delega a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación profunda en el mundo del trabajo. La preparación para entrar a ese nuevo mundo requiere el desarrollo en las nuevas generaciones no solo, ni principalmente de conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales, sino la formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y de su forma de organización en colectivos e instituciones, empresas, administraciones, negocios, servicios, etc.

La segunda función del proceso de socialización en la escuela es laformación del ciudadano/a para su intervención en la vida pública. La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y publica, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad social.

3) El mundo de la economía, gobernado por la ley de la oferta y la demanda y por la estructura jerárquica de las relaciones laborales así como por las evidentes y escandalosas diferencias individuales y grupales, plantea requerimientos contradictorios a los procesos de socialización en la escuela, requiere formación de ideas, en el desarrollo de disposiciones y conductas, no priman los derechos de las personas, sino los de la propiedad. La escuela se encuentra así ante demandas contradictorias en el proceso de socialización de las futuras generaciones, debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad y responsabilidad, que son características distintas a aquellas que requieren incorporación sumisa y disciplinada para entrar al mundo del trabajo asalariado.

El mundo de la economía parece requerir, tanto en la formación de ideas como en el desarrollo de disposiciones y conductas, exigencias diferentes a las que demanda la esfera política en una sociedad formalmente democrática donde todos los individuos, por derecho, son iguales ante la ley y las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com