ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION CRUCIAL DEL PODER AEREO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Tarea  •  16.597 Palabras (67 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 67

La Función Crucial del Poder Aéreo en la Guerra Irregular (IW) 
General de División (USAF) Allen G. Peck 

DEBIDO A QUE el dominio de la fuerza aérea de EE.UU. en las guerras tradicionales no ha pasado desapercibido para aquéllos que amenazan nuestros intereses nacionales, podemos esperar lógicamente que cada vez hagan más uso de la IW. Los conflictos en curso en Irak y Afganistán reflejan las formas en que el poder militar de EE.UU. ha tenido que adaptarse y transformarse para enfrentarse a los nuevos retos presentados por enemigos que tienen respeto por nuestro dominio convencional y la determinación de encontrar resquicios explotables en nuestras capacidades. 

Aunque las capacidades y efectos que el poder aéreo de EE.UU. aporta al combate no son visibles para el observador casual como las maniobras de las fuerzas terrestres, el poder aéreo (incluidas las operaciones en los dominios del aire, del espacio y del ciberespacio) sigue siendo un habilitador valioso para aquellas fuerzas. El poder aéreo también puede servir en capacidad de una IW potente en su propio derecho, como lo hizo al principio en la Operación Libertad Duradera (Operation Enduring Freedom) en Afganistán. Nadie debe descartar la IW como algo que corresponde estrictamente a la competencia de las fuerzas de operaciones terrestres o especiales. Entender el entorno de la IW y, en particular, las inmensas contribuciones del poder aéreo es crucial para los futuros líderes de la Fuerza Aérea de EE.UU., que demostrarán ser útiles para asegurarse de que el servicio siga adaptándose a un enemigo continuamente variable y para aportar capacidades relevantes que tengan un efecto en una lucha constantemente variable. 

El Entorno de la IW 
La doctrina define IW como "una lucha violenta entre participantes estatales y no estatales para adquirir legitimidad e influencia en las poblaciones relevantes".1 La IW incluye operaciones de contrainsurgencia y defensa interna extranjera (dando apoyo a un régimen, típicamente contra enemigos internos) así como un apoyo para las operaciones de insurgencia. Por ejemplo, Al-Qaeda y los movimientos asociados, en su búsqueda por poder y territorio, probablemente recurrirán a métodos de IW, atacando vulnerabilidades percibidas para influir en audiencias relevantes mientras evitan confrontaciones directas con las fuerzas de EE.UU., aliados o naciones asociadas. Este tipo de guerra a menudo adquiere una forma marcadamente diferente de las guerras tradicionales convencionales requiriendo la adición de capacidades de IW a las "herramientas" que pueden utilizar las fuerzas de EE.UU. No obstante, al mismo tiempo, la Fuerza Aérea no puede permitirse el lujo de perder su ventaja reconocida en la guerra tradicional, la cual ha permitido éxitos militares en el pasado y demostrará ser necesaria en el futuro para mantener la posición de EE.UU. como superpotencia mundial. 

El aspecto de larga duración de la IW plantea retos al centro de gravedad de EE.UU.—su voluntad de aportar recursos considerables para conducir y permanecer involucrado en una lucha prolongada. Históricamente, las democracias tienden a cansarse de luchar de forma relativa rápida, según se refleja en las experiencias de este país en la Guerra de Secesión, Vietnam y en los conflictos presentes en Irak y Afganistán. De hecho, la red de extremistas radicales islámicos ha producido un plan para una lucha de 100 años, y las naciones democráticas a las que atacan están mostrando signos de fatiga tan solo unos pocos años después de entrar en batalla.2 Este aspecto de guerra larga tiene implicaciones para la Fuerza Aérea actual; por ejemplo, los oficiales subalternos, que operan hoy a nivel táctico, pueden ser responsables de los aspectos estratégicos de la guerra de mañana. No sólo deben nuestros aviadores tener conocimientos del poder aéreo en la IW, sino que también deben articular los conceptos del poder aéreo y educar a las comunidades conjunta y de coalición sobre las armas y destrezas que el poder aéreo aporta a la lucha. 

Ventajas Asimétricas del Poder Aéreo 
En un entorno de IW, la capacidad tradicionalmente reconocida del poder aéreo de atacar el "centro estratégico de gravedad" del adversario probablemente tendrá menos importancia debido a la naturaleza descentralizada y difusa del enemigo.3 La masa amorfa de movimientos ideológicos que se oponen a la influencia y a los valores de Occidente carece por lo general de una estructura de mando definida a la que el poder aéreo pueda atacar con efectos predecibles. Aún así, el poder aéreo tiene una serie de ventajas asimétricas (capacidades a las que el enemigo no se puede enfrentar con paridad ni contrarrestar de ninguna forma). Por ejemplo, la capacidad del poder aéreo de llevar a cabo ataques de precisión en todo el mundo puede desempeñar una función importante en las operaciones de contrainsurgencia. Hay otras numerosas ventajas (incluidas operaciones de información y del ciberespacio; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; y movilidad global) que ya han demostrado ser tan importantes. Estas capacidades proporcionan a nuestras fuerzas de combate ventajas muy asimétricas en el entorno de la IW. 

La innovación y la adaptación son características importantes del poder aéreo. Los bombarderos de la Guerra Fría, diseñados para transportar armas nucleares, pueden vagar durante horas sobre el campo de batalla y arrojar armas convencionales a unos pocos metros de coordenadas especificadas. Los aviones de combate, diseñados para lanzar armas de precisión contra blancos protegidos, pueden diseminar imágenes de cápsulas de selección de blancos directamente a un controlador de ataque de una terminal conjunta de la Fuerza Aérea que puede dirigir después un ataque guiado por láser o sistema de posicionamiento global (GPS). Los sistemas no tripulados como el Predator, antaño una plataforma de vigilancia, tienen ahora una designación láser eficaz y la capacidad de efectuar un ataque cinético de precisión. Las plataformas aéreas ofrecen protección electrónica a las fuerzas terrestres, incluidos ataques a las comunicaciones insurgentes y los sistemas electrónicos relacionados con la activación de dispositivos improvisados. Al explotar la altitud, la velocidad y el radio de acción, las plataformas aéreas pueden crear estos efectos, sin limitaciones impuestas por el terreno o limitaciones artificiales entre unidades. Los aviadores prevenidos desarrollaron estas innovaciones usando tácticas, técnicas, procedimientos y equipos de adaptación para contrarrestar un enemigo pensante capaz de adaptarse. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb) pdf (299 Kb) docx (49 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com