FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION CAPITULO 1 LOS ADMINISTRADORES Y LA ADMINISTRACION
Enviado por joseuribe7 • 18 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 3.589 Palabras (15 Páginas) • 313 Visitas
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
CAPITULO 1 LOS ADMINISTRADORES Y LA ADMINISTRACION
La administración en las organizaciones tiene como objetivo generar un ambiente de comunicación abierta, estar al tanto de los conflictos organizacionales y aprovecharlos para detectar anomalías que en estado natural no se hubieran presentado, así como identificar sus necesidades y motivar a los integrantes del grupo de trabajo. La administración constituye un conjunto de planteamientos teóricos y herramientas particulares que permiten alcanzar con eficiencia objetivos de una organización. Es así un cuerpo de conocimientos especializados pero al mismo tiempo representa una práctica social, que reclama un ejercicio responsable. Para entender esta disciplina debemos incorporar los siguientes enunciados etimológicos.
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magister" (magistrado), indica preeminencia o dominación que ordena o dirige a otros en una función, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta una asistencia a otro. La etimología de la Administración constituye la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un acatamiento que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
De acuerdo al bosquejo anterior se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: planeación, organización, dirección y control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización La administración, entendida como ciencia, técnica y arte relacionados con planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos financieros, materiales y humanos de las empresas en sus diversas áreas de expertise –marketing, finanzas, producción, RH, T.I.–, viene desarrollándose en un contexto moderno de negocios muy exigente y lleno de cambios en relación con paradigmas tradicionales e históricos,por lo que, los modelos de administración del conocimiento y de administración de competencias son elementos esenciales para una nueva filosofía empresarial basada en la valorización del capital humano y como fuente generadora de valor competitivo en el actual tenor de negocios, las siguientes son algunas de las características que moldean el nuevo perfil del argumento de negocios
- La internacionalización y globalización de los mercados.
- La disminución de los ciclos de vida de productos y procesos.
- Los nuevos modelos de negocios (nuevo rol de los empleados, nuevos modelos de gestión y estructuras horizontales,).
- La aparición de nuevos competidores y nuevas formas de organización de empresas virtuales, trabajos en equipo.
- La necesidad de disminuir el tiempo de desarrollo de nuevos productos.
- El ajuste continuo con la aparición de nuevos términos
- La mejora en la atención al cliente, que involucra un cambio de orientación de una economía basada en productos a otra basada en servicios.
- La mejora continua en los sistemas informáticos y la optimización del coste de los mismos.
Este nuevo contexto implica desarrollar una “nueva tecnología de gestión” estratégica estructural y operacional, es decir, el know– how de administración, constituido de modernas filosofías, técnicas, procesos, estructuras, indicadores., capaces de responder a las exigencias y desafíos requeridos.En ese argumento, surgen propuestas de gestión que resaltan la necesidad de innovar, de crear, de ofrecer condiciones que permitan el desarrollo sustentable de los negocios, por medio de la generación de valor, a través del conocimiento. La creación del conocimiento es un proceso donde el protagonismo es asumido indudablemente por el talento y/o potencial humano, de forma intrínseca.
El funcionario en sus diversos niveles jerárquicos y áreas de expertise debe constituirse en generador proactivo de conocimiento y encargarse de que no se quede solo en teoría sino que pueda ser aplicado a la realidad empresarial, de forma concreta. La empresa debe contar con funcionarios “competentes”, cuyos perfiles individuales en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes sirvan para sustentar sus competencias estratégicas; en este caso específico, “el conocimiento” como factor de ventaja competitiva.
Por lo tanto, el binomio constituido por la administración del conocimiento y la administración por competencias se constituye en un soporte sinérgico y simbiótico que puede sustentar la administración moderna de empresas, por medio de la creación y el empleo de tecnologías de gestión acordes aplicadas a la coyuntura actua. El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos, genera habilidades y conocimientos que le permiten detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo del talento humano. El campo de aplicación se establece en todas las organizaciones públicas y privadas especialmente en despachos de asesoría y como emprendedor independiente, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas.
...