Fabricación de jabón
Enviado por esperi • 21 de Mayo de 2014 • Tesis • 494 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
Introducción
Bueno a nosotros nos tocó elaborar un jabón pero no un jabón cualquiera nos tocó elaborar un jabón de grasa animal. Es algo que se ve muy fácil pero a la vez no porque si le pones mucho de un material cual sea a lo mejor usando el jabón te puede empezar a picar bueno ya resumiéndolo tienes que tener la medidas exactas para elaborarlo sino como ya comente anteriormente pues va a salir mal y hasta te puedes dañar tú mismo usando ese jabón.
Esperamos que la fabricación de este jabón sea algo útil para la gente que vea este reporte y también algo que les ensaye para que a lo mejor en un futuro o no tan lejos puedan generar ganancias con esta fabricación de este jabón para que puedan tener un negocio o si lo prefieren para no gastar mucho dinero en la compra de los productos que venden en las tiendas.
Fabricación de jabón
Materiales
• Grasa animal.
• Sosa o potasa.
• Agua. La cantidad de agua necesaria es entre un 30 y un 40% del peso del aceite o de la grasa.
• Perfume al gusto de cada cual.
Tipo de grasa coeficiente
Grasa de cabra 0,138
Lanolina 0,075
Manteca de cerdo 0,139
Sebo 0,140
Aceite de castor 0,129
aceite de coco 0,184
aceite de maíz 0,136
Aceite de algodón 0,138
Aceite de oliva 0,136
aceite de palma 0,142
Aceite de avellana 0,136
aceite de soja 0,136
aceite de girasol 0,137
Supongamos que queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:
400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa.
Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4.
En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaríamos:
400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa.
Instrucciones
1.-Adquiere el sebo para el jabón. Si no está picada, deberás picarla tú misma. Para obtener la consistencia ideal, pon trozos de sebo en el procesador de comidas y déjalo trabajar por unos 20 segundos. Se sugiere congelar los trozos de sebo antes de procesarlos para que su uso sea más fácil.
2.-Coloca la sebo en una olla profunda o una de barro y calienta. Deja que se derrita y licúe.
3.-Cuela la grasa derretida con un colador de red para remover los restos de carne y otros desechos.
4.-Mide la sosa o potasa con la tabla dada anterior mente para medir los gramos del cebo utilizado y así no exceder los niveles y evitar cualquier tipo de intoxicación u accidente.
5.-Una vez medida la cantidad que se usara colocar en recipientes agregándoles un poco de agua y perfume u liquido elegido con una función para darle olor e introducirlos
...