Factibilidad de la implementación de cruces peatonales en zonas rurales
Enviado por cesarr22 • 4 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 2.645 Palabras (11 Páginas) • 82 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Tabla de contenido
DATOS GENERALES 3
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 5
JUSTIFICACIÓN 6
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6
HIPÓTESIS 7
OBJETIVO PRINCIPAL 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
METODOLOGÍA 8
BIBLIOGRAFÍA 11
[pic 3]
PROTOCOLO DE TESIS
DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA
DATOS GENERALES
- Título del proyecto de Tesis: Factibilidad de la implementación de cruces peatonales en zonas rurales.
- Nombre del alumno: Julio César Carrasco Morales.
- Programa de Estudios a realizar (maestría o doctorado): Maestría en Vías Terrestres y Movilidad.
- Director de Tesis: Dr. Ricardo Montoya Zamora.
- Lugar donde se realizará la investigación: Universidad Autónoma de Querétaro.
- Tipo de investigación: Experimental.
INTRODUCCIÓN
La seguridad vial tiene mucho que ver con la interacción entre las personas, el entorno vial y los vehículos, así como con la creación de calidad de vida en las ciudades (zegger,2012).
Al construir una carretera, calle o avenida en zonas urbanas se pretende dar prioridad al movimiento de vehículos motorizados, y se fragmentan zonas altamente pobladas, sin considerar que sus habitantes tienen la necesidad de movilizarse de un punto a otro, en algunos casos siempre a pie.[pic 4]
Los puentes peatonales se construyen con el objetivo de evitar que las y los peatones interrumpan el flujo continuo de automóviles al interior de las ciudades, además de, brindar seguridad al usuario de estos puentes al cruzar de un lado al otro. Sin embargo, estos no son de lo más cómodos para el usuario, ya que, tienen ciertos inconvenientes como:
- La mayoría de veces se tiene que caminar hasta donde se encuentran los puentes.
- Se percibe que la mayoría de ellos no están ubicados en los sitios más útiles.
- Tienen un diseño muy poco amable para la mayoría de los usuarios.
- Su utilización generalmente implica más tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, mayor inseguridad.
En el artículo de Híjar, M. (2003), describe que esta serie de situaciones provoca que el peatón termine cruzando las calles en los lugares que considera más convenientes, sin importar el hecho de tener que enfrentarse a situaciones de alto riesgo, un niño, un adulto mayor o una persona con discapacidad, difícilmente será capaz de utilizar un puente peatonal para cruzar una carretera. Los puentes peatonales niegan la posibilidad a gran parte de la población de moverse con facilidad. Tal situación no se soluciona con rampas o ascensores, pues, aun así, estas soluciones implican un
[pic 5]
[pic 6]
jerarquía basada en la seguridad vial, la vulnerabilidad y la sostenibilidad pone a los peatones en el primer lugar seguidos por los ciclistas y el transporte público (ETSC 2014; Páez y Méndez 2014).
Cada año se registran 1,24 millones de muertes por siniestros del tránsito y más del 90% de ellos ocu-rren en los países de ingresos bajos y medios (OMS 2013).
La eliminación de puentes peatonales debe ser una de las primeras acciones para lograr una ciudad humana y sustentable (Kanellaidis, G., Muhlrad, N., & Yannis, G., 1999). Una acción tan sencilla, que manifiesta que son las personas quienes tienen preferencia en la ciudad, y los automóviles, los que deben adaptarse a este nuevo esquema. La construcción de una ciudad más humana, aumenta la seguridad, integridad, y garantiza la igualdad de las personas. En una ciudad humana, un incidente no será responsabilidad de quien la transita, si no, del diseño de sus calles, banquetas y espacios públicos en general.
Un cruce peatonal es un punto de la vía donde se puede atravesar a pie. Los cruces peatonales,
[pic 7]
intersecciones o a lo largo de tramos de la red vial. Los cruces peatonales marcados se distinguen habitualmente con rayas blancas pintadas en el suelo. Actualmente, se ha comprobado que no se deberían poner pasos de peatones marcados sin adoptar medidas de seguridad adicionales (MSV OMS, 2013). Ello podría dar al peatón una falsa sensación de seguridad y reforzar su impresión de que los vehículos motorizados lo verán y se detendrán en las marcas pintadas en el suelo, por lo que tratará de cruzar sin tomar las debidas precauciones, incrementando así la posibilidad de ser arrollado. Se ha comprobado que los entornos viales con una circulación muy densa, donde no se tiene adecuadamente en cuenta la seguridad peatonal, aumentan considerablemente el riesgo de
[pic 8]
tránsito influía en las probabilidades de que un vehículo choque con un viandante al girar a la
izquierda (44), mientras que otro estudio, efectuado en China, permitió constatar que el riesgo de colisión con peatones aumenta cuando confluyen un tráfico muy denso, la presencia de paradas de autobuses y un importante número de personas cruzando a pie.
Según el manual de seguridad vial de la OMS (MSV OMS, 2013), el propósito de los cruces peatonales marcados consiste en indicar los mejores lugares, o los más adecuados, para hacerlo. Sirven para advertir que los peatones tienen derecho de paso y que los conductores de vehículos
...