- Analiza la dinámica histórica al margen de las instituciones sociales. Estas son su principal objeto de estudio y las considera el principal agente de cambio, pues surgen a lo largo del tiempo como producto de decisiones óptimas de los distintos agentes económicos
racionales.
- La introducción de las instituciones permite introducir la dinámica característica del
análisis histórico en los análisis económicos neoclásicos habitualmente a-históricos, a los cuales la teoría neo-institucionalista critica.
- Su análisis se centra en las causas del crecimiento económico, es decir, en el porque algunas sociedades crecen y otras no.
- Al analizar la historia desde el punto de vista exclusivo de las instituciones, esta teoría cae en un fuerte individualismo/subjetivismo metodológico (además de que pretende hallar una continuidad en la historia), pues supone que el comportamiento de dichos individuos, que son la base del proceso decisorio, es inmutable a lo largo del tiempo. La premisa básica para fundamentar lo anterior es que las personas, a lo largo de toda la historia han sido racionales, y se han regido por la lógica racional del intercambio en el mercado, y si bien es aplicable (en cierta medida) a sociedades contemporáneas/capitalistas, no lo es para, por ejemplo, una sociedad esclavista.
| - Dobb considera como principal agente de cambio a la interacción y el conflicto entre los elementos sociales claves y no el simple crecimiento de un elemento económico, una crítica a la visión un tanto unidimensional de la teoría neoclásica (que consideraba al producto per cápita como único elemento importante en el crecimiento económico, factor que comparte con la neo-institucionalista, pues si bien no consideran exclusivamente a este factor, es clave en los fundamentos de la teoría) y a su vez una crítica a la perspectiva subjetiva de la teoría neo-institucionalista, pues argumenta que es la estructura social en gran medida la que condiciona las distintas decisiones de los individuos.
- Considera que los planteamientos centrales de la teoría neo-clásica ignoran los factores históricamente relativos, los únicos que permiten definir al capitalismo.
- Piensa que al centrarse exclusivamente en los problemas económicos de las distintas sociedades y en como estos afectan su crecimiento (o su decrecimiento), se los disocia (a los problemas económicos) también de otras dimensiones de la realidad social.
- Critica, a su vez, la forma cuantitativa de estudiar la economía (el estudiar solo estas variables9, pues si bien reconoce su utilidad, afirma también que las revoluciones sociales están definidas en términos del cambio cualitativo del sistema.
- Dobb plantea claramente que lo
interesante en la historia no es la continuidad, sino el cambio y la diacronía. Si todo fuera igual a lo largo del tiempo no habría cambio ni evolución y en definitiva no habría historia. |