Facturacion Electronica
Enviado por PAULINA • 28 de Septiembre de 2014 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 343 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio que realizaremos es trascendental ya que abordaremos un tema que en los últimos tiempos ha cobrado suma importancia, debido al impacto que provocará en las actividades comerciales y tributarias de nuestro país. a lo que nos referimos es la Facturación Electrónica.
La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que nos sirve para comprobar las adquisiciones de bienes y servicios que una entidad realiza con otra y se compromete a la realización de un pago, ésta garantiza que la información contenida quede protegida, ya que no se manipula una vez que se emite y tiene exactamente la misma validez que las facturas de papel.
En dicho sistema, los contribuyentes pueden generar, transmitir, y almacenar en forma electrónica sus instrumentos tributarios, certificados de manera digital con la firma electrónica a modo de asegurar la autenticidad de sus emisores, y cuidar la integridad de los documentos a transmitir.
La importancia de implementar un sistema que permita operar con factura electrónica nace de la innegable necesidad de otorgar validez legal al ejemplar electrónico de los documentos tributarios de compra y venta tales como facturas, notas de crédito, notas de débito, guías de despacho, ya que con ello se optimiza la operación de las empresas
Está demostrado que la Facturación Electrónica disminuye la evasión tributaria y la corrupción, aumenta la transparencia, ayuda a fortalecer el gobierno corporativo, y en general mejora la economía.
FACTURA ELECTRÓNICA
La factura electrónica se la define como el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva su mismo valor legal con unas condiciones de integridad, autenticidad y seguridad no observadas, de manera que la facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos similares entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.
Es decir la factura electrónica no es más que la factura tradicional o normal sino de manera electrónica, de tal manera que se pueda almacenar, gestionar e intercambiar mediante el uso de medios digitales; dichos documentos deben contener los mismos requerimientos legales exigidos para las facturas tradicionales con la condición de una mayor seguridad que garantice el contenido e integridad de los mismos.
Al referirnos a la autenticidad de la información estamos refiriéndonos a que se pueda comprobar su validez o certeza, en otras palabras hablamos de que la autenticidad es asegurar que el dato fue originado por quien dice, y que no ha sido alterado desde ese momento.
Decimos que la integridad de la información nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo; y es así como cualquier operación se puede hacer afirmando la seguridad de que los datos que se emiten son confiables, ya que de otro modo nadie utilizaría los medios informáticos.
En un sentido amplio la integridad de la información podríamos definirla como la habilidad para proteger los datos y los recursos.
Condicionantes para la realización de la factura electrónica
Para implementar la facturación electrónica:
Se necesita un formato electrónico de factura de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros).
Es necesario una transmisión telemática (tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro ordenador).
Este formato electrónico y transmisión telemática, deben garantizar su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida.
La factura electrónica difiere de la factura en papel por la manera en que se gestiona, valida y envía.
• Se gestiona a través de equipos informáticos
• Se valida electrónicamente por vía internet, y
• Se pone a disposición mediante un sistema digital, por el cual el vendedor podrá enviar electrónicamente al comprador el documento que respalda la venta o la provisión del servicio.
FIRMA ELECTRÓNICA
La firma electrónica está basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, pues con el uso de esta tecnología es más fácil realizar gestiones bancarias, tributarias, municipales y de otro tipo.
Es la firma manuscrita que a través de una clave electrónica permite dar validez y legalidad a los documentos.
Unas de las ventajas de la firma electrónica es que una vez "pegada" a un documento ésta ya no puede ser alterada.
Para obtener la firma electrónica se debe:
Es decir, se tienen que dar tres condiciones para que se dé la firma electrónica reconocida:
• Que sea una firma electrónica avanzada.
• Que esté basada en un certificado reconocido, aquél que cumpla los requisitos establecidos en la Ley.
• Que sea generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, es decir, aquel que ofrece al menos las siguientes garantías:
• Que los datos utilizados para la generación de firma pueden producirse sólo una vez y asegure razonablemente su secreto.
• Que existe una seguridad razonable de que los datos utilizados para la generación de firma y que la firma está protegida contra la falsificación con la tecnología existente en cada momento.
• Que los datos de creación de firma pueden ser protegidos de forma fiable por el firmante.
• Que el dispositivo utilizado no altera los datos o el documento que deba firmarse.
Por último y para que tuviera la factura electrónica la misma validez legal que una factura en papel, se necesita el consentimiento de ambas partes (emisor y receptor).
Este es el principal requisito para poder emprender en el proceso de implementación de la facturación electrónica en una empresa.
Proceso de instrumentación
La facturación electrónica en México
...